Cuando quedaban solo un par de notas para que terminara la música, Melissa Santa Cruz se alejó de sus dos invitados en el estudio, se puso los audífonos, subió el volumen de su micrófono y echó al aire sus encantos.

La reina de la radio tejana entraba a su zona de confort.

“Esas son las prisas que me gustan de la radio en vivo”, dijo Santa Cruz, a quien visité el miércoles 17 durante su programa matutino.

La mayoría de los tucsonenses no conocen la radio tejana porque esta música regional no se toca mucho aquí y se mueve sólo entre un nicho de público bilingüe. Pero para esa audiencia fiel, Santa Cruz ha estado relacionada desde hace mucho tiempo a la polca del sur de Texas, la cual se puede escuchar en KXEW-AM, Tejano 1600.

A ella se le puede escuchar también en My92.9, con los éxitos contemporáneos para mujeres adultas. Y en sus 30 años de carrera como locutora la hemos oído en el 93.7 KRQ, que toca música de moda, y programando hip-hop en Hot98.3, estaciones todas de Frecuencia Modulada (FM) y que forman parte del grupo local de iHeartRadio, ubicado en la esquina de las calles West Fort Lowell y North Oracle.

Ha hecho todo esto en su carrera radiofónica que comenzó en una estación de música country en Globe, poco después de que terminara la escuela de radiodifusión en Tucsón.

“Nunca me imaginé que haría esto por tanto tiempo y que tendría éxito”, dijo Santa Cruz, quien en 1985 egresó de Tucson High School.

Como el resto de los medios de comunicación masivo –periódicos, revistas, televisión- la radio ha cambiado radicalmente. El internet ha creado muchas más opciones para los radioescuchas y las estaciones locales de radio han reducido drásticamente su cuerpo laboral. Ahora es menos común escuchar voces en vivo, pues son más los locutores que graban sus programas con anticipación.

Pero de lunes a viernes, los seguidores de Santa Cruz pueden escuchar por las mañanas su voz positiva y estimulante dando felicitaciones de cumpleaños, comentando algún tema que a ella le interese compartir o pidiendo a sus radioescuchas que apoyen a una familia necesitada.

Es su forma de mantenerse conectada a sus fieles radioescuchas.

Y ellos se conectan con ella.

“Hola mija”, es un saludo frecuente de las señoras que la llaman por teléfono.

“Qué otra forma tienen que tener una estación que es suya”, dijo Santa Cruz.

En el estudio, esta mujer de 50 años de edad está siempre en movimiento, respondiendo el teléfono y viendo tres monitores. Toda la música está en computadoras, no hay discos compactos o LPs como los que usaba cuando empezó su carrera en la radio. También está muy pendiente de las redes sociales, un componente en crecimiento en la radio.

Santa Cruz está tan ocupada en el estudio que no tiene oportunidad de disfrutar la música, algo que generalmente hace, aunque se trate de canciones que ha escuchado infinidad de veces.

Esta amante de la música no tiene una canción favorita. Todas le gustan.

“Si la puedes bailar, si puedes llorar con ella, si puedes cantarla, si puedes beber con ella, es una buena canción”, dijo Santa Cruz.

Ella se pone a bailar con el sonido tejano de la vieja guardia de Little Joe y La Familia, Sunny Ozuna y Los Sunliners, Latin Breed y los nuevos artistas multigénero como Gabriel Zavala, Stefani Montiel y Ricky Valenz. El sonido conocido también como Tex-Mex se originó en San Antonio y el valle del sur de Texas. Es una mezcla de polca europea con cumbias y rancheras mexicanas, R&B, country y más recientemente rap.

Así como le sorprende haber llegado tan lejos, también le sorprende el hecho mismo de entrar a la radio. Siendo niña, Santa Cruz se veía a sí misma como una persona tímida. Pero si le preguntas a su familia, dijo, dirán que era muy salidora y tenía una gran personalidad, le gustaba imitar a personajes de la televisión como Lupita Murillo, reportera por mucho tiempo de KVOA.

Conforme se fue dando, dijo, la radio se convirtió en la carrera perfecta para ella, la cual le permitió ser un personaje público distinto a su perfil privado. “Me sacó de mi caparazón”, dijo Santa Cruz, quien tiene dos hijos ya grandes y un nieto.

En su vida privada, ella y David, su compañero, viven en un rancho de 5 acres en Avra Valley, donde tienen caballos, vacas, gallinas y su parrilla para carnes asadas.

En el estudio atiende a su familia de la radio, la cual llega más allá de Tucsón gracias a la transmisión por internet. Y tan sólo con sus familiares se eleva si nivel de audiencia: Es parte de dos familias grandes, Santa Cruz y Gallego.

A pesar de que la radio gira en torno al rating, Santa Cruz no se obsesiona con eso. Ella tiene una base de seguidores y sabe cómo hablarles a través de la radio.

Es algo así como su familia musical.

“Para mí, esto se trata de la música y la comunidad”.

Es su zona de confort.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.