Por Natalia Lopera

La estrella de Tucsón

Acaban de pasar las elecciones generales, y el Distrito 5, que comprende el centro y Sur de la ciudad, se encuentra con un nuevo concejal.

Pero aparte de sus metas para el Distrito que compartió con nosotros hace unas semanas, te preguntarás quién es Richard Fimbres como padre de familia, como individuo, y hasta como era antes siendo joven y niño.

El oriundo de Phoenix es uno de cinco hermanos y hermanas. Sus papás nacieron en Estados Unidos, pero sus abuelos eran de México y era con ellos que él practicaba el español.

El Viejo Pueblo se convirtió en el hogar de Fimbres, de 55 años, cuando él tenía apenas cuatro meses. Su papá, Gilbert quien trabajaba para el Southern Pacific Railroad fue transferido aquí.

Su mamá, Irene trabajó por un tiempo en University of Arizona, pero la mayoría de los años se dedicó tiempo completo a la familia. "Mi mamá básicamente se quedó en casa y nos crió. Mi papá quería que se quedara en casa a criar a los niños", comentó Fimbres.

Cuando llegó la hora de ir a la escuela, Fimbres asistió a St. Ambrose Catholic School, y después a Tucson High Magnet School.

Le encantaban los deportes, beisbol, futbol, atletismo, basketball. "El mejor regalo que me podían dar cada año eran unos tenis nuevos o una pelota de béisbol, o una nueva pelota de futbol", comentó el hoy día padre de familia. "Uno siempre se quedaba con el guante si estaba bien lubricado. Eso era como un tesoro", comentó.

Le gustaba pasar el tiempo leyendo y sus libros los conseguía en la biblioteca del condado que quedaba donde hoy día está el Tucson Children's Museum en el centro. No le quedaba lejos de su casa.

"Vivíamos cerca de Broadway con Campbell y podíamos ir a pie a Elcon, a Speedway, al centro", recordó.

Y desde pequeño fue muy trabajador. Comenzó distribuyendo periódicos con uno de sus hermanos. Luego cuando estaba en sexto grado en St. Ambrose, fue conserje allí por varios años. Y cuando estaba en la preparatorio trabajó en El Taco, que en ese entonces quedaba en Cherry Avenue con 22nd Street, comentó.

Después de eso se unió al ejército durante la época de la guerra de Vietnam. Sirvió como policía y también trabajó al lado de Angie, su pastor alemán que era detectora de narcóticos.

Luego de eso se matriculó en Pima Community College y después a University of Arizona, donde se graduó en Administración Pública.

Con el tiempo Fimbres ha compilado un currículo extensivo. Trabajó en el Departamento del Sheriff de Condado Pima, también fue director del la Oficina de Seguridad en las Carreteras de la Gobernadora de Arizona.

Y fue el vicepresidente nacional para la región Oeste de LULAC (League of United Latin American Citizens), donde trabajó educando a personas sobre asuntos fronterizos y promoviendo una reforma migratoria. Fue por sus esfuerzos con LULAC que Fimbres recibió el Premio Ohtli del gobierno mexicano, un reconocimiento a personas que se dedican a ayudar a mexicanos en el exterior.

"Mis papás siempre me enseñaron que si tú haces algo bueno para alguien, el bien se te ve a devolver", comentó. Aún tiene esa enseñanza muy presente y la ha tratado de poner en práctica a través de todos sus puestos como servidor público y mediante su servicio comunitario.

Pero hoy día él es quien da las enseñanzas en la casa con su propia familia. Su esposa Mary con quien lleva 31 años, su hijo Richard Michael de 27 años y el menor Joseph Terrance de 20.

Mary es asistente del concejal Steve Leal, cuyo puesto Fimbres ocupará pronto.

Su hijo Richard está en el proceso de certificarse para ser profesor y también es entrenador de futbol en Desert View High School. Joseph está estudiando en Pima, y quiere involucrarse en la industria automotriz y establecer su propio taller. La familia aún está completa ya que todos viven juntos, y de vez en cuando también hospedan a un familiar o amigo de sus hijos que necesite un poco de ayuda.

Los Fimbres también cuentan con otro familiar de cuatro patas, tan íntegro a la familia como todos los demás. "Tengo un rottweiler que se llama Chyna. La tienes que mencionar en la nota o si no se va a enojar", destacó.

Fimbres lleva una vida bastante ocupada, pero siempre reserva los domingos para la familia, el descanso y las artes culinarias.

"Hacemos bastantes cosas en familia. Me encanta levantarme y hacer el desayuno por la mañana para la familia. Hago unas papas bien ricas. Las hago con condimentos, un poco de chile y las frío. Quedan exquisitas. Y luego hago huevos, o les hago omelets, y les hago chorizo, o tocino, dependiendo en lo que quieran ese día", comentó Fimbres.

"Es un buen momento para sentarnos a conversar y planeamos el resto de día".

También van a misa, y por lo general suelen ir a cine.

Contacta a Natalia Lopera al 807-8029 o al e-mail: nlopera@azstarnet.com


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.