Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en el puerto de Nogales incautaron 1.57 millones de pastillas de fentanilo y 114 libras de cocaína durante el fin de semana del 23 y 24 de agosto.

La cantidad de pastillas de fentanilo incautadas en la frontera sur de Arizona aumentó drásticamente en agosto.

Durante el fin de semana del 23 y 24 de agosto de 2022, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. asignados al Puerto de Nogales realizaron dos incautaciones importantes. El total combinado fue de 1.57 millones de pastillas de fentanilo, 114 libras de cocaína, 13 libras de heroína y 2 libras de polvo de fentanilo, según Aduanas y Protección Fronteriza.

La mayoría de las pastillas de fentanilo y la cocaína se ocultaron en el piso de un camión con remolque comercial, y el resto se retiró del piso de otro vehículo.

La directora de operaciones de campo, Guadalupe Ramírez, lo calificó como una “incautación masiva” en un tuit el lunes.

Solo en agosto, los oficiales en el puerto de Nogales incautaron 3.1 millones de pastillas de fentanilo, “resaltando la peligrosa tendencia del contrabando de narcóticos mortales”, dice el tuit de Ramírez.

Más de 3 millones en un mes muestra un gran aumento de una tendencia que ya marca récord. Hacia fines de julio, las incautaciones en el puerto de Nogales habían superado los 5 millones de pastillas de fentanilo en lo que va del año fiscal, al que solo faltaban dos meses, según el director del puerto de Nogales, Michael Humphries.

Se incautan más pastillas de fentanilo en Arizona que en otros estados fronterizos del suroeste debido al hecho de que un gran productor de la droga, el cártel de Sinaloa, usa rutas que pasan por Arizona y están destinadas a ser distribuidas en todo el país, dijo Humphries al Estrella en julio.

La cantidad de fentanilo que se pasa de contrabando a través de la frontera ha aumentado a medida que aumenta la adicción de los estadounidenses.

A nivel nacional, las incautaciones de fentanilo aumentaron un 203 % en julio con respecto a junio, mientras que las incautaciones de cocaína disminuyeron un 56 %, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza publicados la semana pasada.

Solo en agosto, los oficiales en el puerto de Nogales han incautado 3.1 millones de pastillas de fentanilo.

En los puertos de entrada de Arizona se incautaron cantidades récord de fentanilo en julio, 567 libras, un aumento del 318 % desde junio. Las incautaciones de cocaína en los puertos en julio disminuyeron ligeramente en Arizona a 60 libras.

Con más de 2,600 libras, la cantidad de incautaciones de fentanilo en los puertos de Arizona ha aumentado un 34 % con respecto a lo que fue el año pasado en esta época. Y más del 87 % del fentanilo este año ha sido incautado en los puertos de entrada en lugar de por la Patrulla Fronteriza en el campo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter:

@DanyelleKhmara