Los viajes internacionales a Arizona superaron los niveles previos a la pandemia durante la primavera y el verano y van a un ritmo más alto que los otros tres estados fronterizos del sur.
La cantidad de viajeros que ingresan a Arizona a través de un puerto de entrada, ya sea por tierra o por avión, superó los niveles previos a la pandemia por primera vez en abril, con casi 2 millones de viajeros en comparación con aproximadamente 1.9 millones en abril de 2019, según datos de Aduanas y Protección de la frontera (CBP, por sus siglas en inglés).
“La industria del turismo de Arizona continúa haciendo un trabajo sobresaliente al comercializar las increíbles experiencias y los amplios espacios abiertos de nuestro estado para quienes viajn por placer”, dijo en un comunicado Debbie Johnson, directora de la Oficina de Turismo de Arizona. “Hay una fuerte competencia y mucho trabajo por delante, pero estamos muy contentos de que los visitantes vean y seleccionen a Arizona como uno de sus destinos vacacionales favoritos”.
Arizona es el único estado fronterizo del sur que mantuvo niveles más altos que antes de la pandemia hasta julio, el último mes con datos disponibles. Y su aumento de viajeros es un porcentaje superior al de cualquier otro estado fronterizo.
Casi 16 millones de viajeros internacionales cruzaron a Arizona entre abril y julio, más del 3.6% más que en esos meses de 2019. Nuevo México experimentó un aumento del 2.25%, mientras que los viajeros internacionales a la región fronteriza de Texas durante esos meses se mantuvieron más del 1% por debajo de lo que fueron en 2019, y en California hubo una disminución de viajeros de más del 7%.
Estos datos federales incluyen personas que vienen al estado como turistas y aquellos que cruzan la frontera por razones como trabajo, visitas al médico y comercio, lo que significa que estos datos representan impactos económicos en algo más que la industria turística y más allá de Arizona.
Tanto las exportaciones como las importaciones a través de los puertos fronterizos de Arizona también están muy por encima de los niveles previos a la pandemia, según el análisis de datos de la Facultad de Administración Eller de la Universidad de Arizona.
El repunte del turismo tiene que ver con la inversión en mercadotecnia, así como con las oportunidades de recreación al aire libre de Arizona, incluidos más de 50 parques estatales y nacionales y áreas de recreación, dice el portavoz de la Oficina de Turismo de Arizona, Josh Coddington.
“Arizona tiene la suerte de tener muchos terrenos variados que se pueden visitar, muchos tipos diferentes de paisajes y áreas, desde partes desérticas del estado hasta Flagstaff y el norte de Arizona”, dijo.
Gasto y noches de hotel
El turismo a Arizona se ha recuperado desde 2021.
Las comparaciones de datos de 2021 muestran que la recuperación del estado tanto del gasto de los visitantes como de las pernoctaciones superó el promedio nacional, según una investigación publicada por la Oficina de Turismo de Arizona en julio.
En 2021, los visitantes que pasaron la noche en el estado gastaron $23,600 millones en todo el Arizona, lo que equivalió al 92% del máximo histórico en 2019, en comparación con el gasto de visitantes a nivel nacional que en 2021 fue del 76% de los niveles de 2019.
Aunque esta investigación aún no se ha realizado sobre las cifras de 2022, hay algunos datos disponibles de 2022 que muestran que la recuperación de la pandemia aún es tentativa.
A pesar de que la cantidad de viajeros internacionales que ingresan al estado está por encima de los niveles previos a la pandemia, el gasto general de los visitantes aún estaba por debajo en julio. Los visitantes del estado, nacionales e internacionales, gastaron $1,500 millones en julio, en comparación con $1,780 millones en julio pasado y $1,600 millones en julio de 2019, según datos proporcionados por la Oficina de Turismo de Arizona.
Coddington atribuyó esto en parte a la demanda acumulada de viajes que hizo que más personas viajaran a principios de año.
Las visitas nocturnas totales, incluidas las nacionales, mostraron resultados similares a los gastos, con 40.9 millones de visitantes a Arizona en 2021, lo que equivale al 87% del nivel de 2019, en comparación con el 85% de los niveles de 2019 en todo el país.
La investigación de 2021 muestra que las visitas internacionales que incluían pasar la noche en el estado se vieron muy afectadas por la pandemia. Tres millones de visitantes internacionales eligieron Arizona como destino para pasar la noche en 2021. Si bien ese número fue mayor que en 2020, fue solo el 51% de los niveles de 2019.
De esos 3 millones de visitantes que pernoctaron en 2021, 2.5 millones eran de México, en comparación con los 3.8 millones de 2019.
Es pertinente recordar que después de las restricciones impuestas al inicio de la pandemia, el cruce terrestre de México a Estados Unidos por motivos no esenciales (donde entra el turismo) se restauró el 8 de noviembre de 2021, y los visitantes mexicanos empezaron a venir más lentamente de lo esperado.
Gasto mexicano, importante para la economía
Los visitantes mexicanos representan la mayor parte del gasto total de los viajeros internacionales al estado.
“Hemos estado trabajando arduamente para reconstruir el turismo internacional, y los visitantes mexicanos son realmente críticos para Arizona, porque representan un tercio del gasto total de los visitantes internacionales”, dijo Coddington.
La organización sin fines de lucro Visit Tucson ha organizado una agenda que incluye serie de eventos tradicionales y nuevos para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. El año inaugural de ¡Viva Tucson! comenzó el jueves 15 por la noche con un concierto gratuito del Día de la Independencia de México con la Orquesta Sinfónica de Tucsón en el Teatro Fox, presentado por el Consulado de México en Tucsón.
Visit Tucson espera que vengan muchos visitantes de fuera de la ciudad durante el mes de eventos, dice la vocera Megan Evans.
“Hay elementos culturales hispanos que están omnipresentes en la comida, el arte, la música, los eventos y el sentido de comunidad de Tucsón, por lo que tiene sentido para nosotros crear cohesión entre todos esos eventos”, dijo. “Tenía sentido para nosotros conectarlos a todos juntos para crear ¡Viva Tucson! para que la gente realmente pueda ver nuestro destino como uno súper vanguardista y acogedor para personas de todos los países, pero específicamente para nuestros amigos latinoamericanos y mexicanos”.
Para obtener una lista completa de los eventos de ¡Viva Tucsón!, visita visittucson.org/viva.