Vanessa Calva Ruiz, directora de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, izquierda, y el cónsul General de México en Nogales, Marcos Moreno Báez, durante una conferencia de prensa sobre el migrante asesinado en el caso de George Alan Kelly.

El reciente asesinato de un migrante en la propiedad de un ranchero cerca de Nogales, Arizona, nunca debería haber sucedido, y debería haber consecuencias y justicia, dijeron funcionarios mexicanos en una conferencia de prensa el viernes 3 de marzo.

El ciudadano mexicano Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, fue asesinado a tiros el 30 de enero de 2023. El ranchero local George Alan Kelly está acusado de asesinato en segundo grado y dos cargos de asalto agravado con un arma mortal por el caso.

Kelly, de 74 años, fue arrestado después de que los agentes del sheriff encontraron el cuerpo de Cuen en la propiedad del ranchero, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Kelly se declaró inocente y fue liberado con una fianza en efectivo de $1 millón el 22 de febrero.

Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, resumió el caso durante la conferencia de prensa del viernes en Nogales, Arizona. Dijo que Cuen fue asesinado por balas de un AK-47, el perpetrador disparó su arma al menos ocho veces, y otras víctimas en el caso dijeron a las autoridades que los disparos continuaron después de que Cuen fue impactado por un tiro.

Los fiscales dicen que otros dos migrantes, que estaban con un grupo en la tierra de Kelly cuando Cuen fue asesinado, también son víctimas en el caso. Uno de ellos testificó durante una audiencia judicial el 24 de febrero.

Cuen estaba desarmado y huyendo de los disparos cuando recibió un disparo en la espalda, dijo Calva.

“El acusado George Kelly abrió fuego contra el grupo del que formaba parte el Sr. Cuen. Ni una sola persona estaba armada. No había un elemento de peligro inminente. Y prueba de ello es que el perpetrador llamó a funcionarios de migración en diferentes ocasiones y no al 911”, dijo.

Calva estaba hablando de la posición de la fiscalía en el caso, que es que Kelly disparó a un hombre desarmado en la espalda en un ataque no provocado mientras corría por su vida sin previo aviso, y que estaba con un grupo de unos ocho migrantes.

La defensa dice que Kelly fue abordado por hombres armados que estaban en su propiedad y solo disparó un tiro de advertencia sobre sus cabezas.

Calva también mencionó un libro autopublicado escrito por Kelly que ha sido descrito como “una novela contemporánea que trae el conflicto de la frontera mexicana/drogas al siglo 21”.

“Sabemos que el acusado aboga por acciones políticas que exaltan las prácticas de los vigilantes”, dijo. “Tiene un libro publicado que todavía está a la venta que refleja este tipo de ideología y aboga por que las personas tomen la justicia en sus propias manos”.

Los funcionarios mexicanos están brindando asesoramiento y apoyo a la familia de Cuen. Dijeron que no podían compartir públicamente detalles específicos sobre la ayuda que estaban brindando a la familia, aparte de decir que en situaciones generales en las que alguien es víctima de un delito violento, pueden explicar el proceso legal de los procedimientos penales, así como cualquier alternativa legal disponible para la familia.

El Condado Santa Cruz envió los restos de Cuen a su familia en Nogales, Sonora. La familia está recibiendo alguna compensación, una cantidad que no se está haciendo pública, y servicios de salud mental, dijo Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales, en la conferencia de prensa del viernes.

Un juez dictaminó el 24 de febrero que el estado estableció causa probable o evidencia adecuada contra Kelly para proceder a juicio en el Tribunal Superior del Condado Santa Cruz. Una audiencia de lectura de cargos está programada para hoy, 6 de marzo.

Video en Ingles: El fiscal del estado expone su posición, durante una audiencia en la Corte de Justicia de Nogales el 22 de febrero, en el caso contra George Alan Kelly, a quien agentes del alguacil del condado Santa Cruz arrestaron luego de encontrar el cuerpo de un ciudadano mexicano en 30 de enero en la propiedad de Kelly cerca de Nogales.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara a dkhmara@tucson.com o 573-4223. En Twitter:

@DanyelleKhmara