Angelina Arreola, administradora del Centro Ortopédico Nogales en Nogales, Sonora, dice que alrededor del 45% de la clientela son estadounidenses. Los clientes del centro no han mencionado que teman por su seguridad en Nogales, dijo el jueves 9 de marzo.

Muchos turistas que van a Nogales, Sonora, para tratamientos de odontología y otros servicios médicos no se ven disuadidos por la reciente violencia en Matamoros, una ciudad fronteriza mexicana al sur de Brownsville, Texas, dicen las clínicas.

Cuatro turistas fueron secuestrados en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, el 3 de marzo. Dos fueron asesinados, al igual que una mujer mexicana que estaba cerca cuando ocurrieron los secuestros. Los informes dicen que el grupo viajaba a México para que uno de los turistas pudiera someterse a una cirugía estética, que es más barata en México que en Estados Unidos.

El ataque generó preguntas entre algunos estadounidenses sobre si es seguro viajar a ciudades y pueblos fronterizos mexicanos, incluso en Sonora, que está a más de 1,000 millas de donde ocurrieron los asesinatos.

“El problema que ocurrió fue en Tamaulipas. Tamaulipas es tierra de nadie”, dijo Luis Rey Grimaldo, presidente de Canaco Servytur Nogales, la cámara de comercio en Nogales, Sonora. “No podemos compararlo con Nogales, Sonora. Es muy diferente aquí”.

Consejos de EE.UU. para viajar a Sonora

Tamaulipas es uno de los seis estados de México para los que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de no viajar, actualizado por última vez en octubre, debido a delitos y secuestros. La recomendación para Sonora está un nivel abajo en la escala de gravedad, que es reconsiderar los viajes.

En la última década, de junio de 2012 a junio de 2022, ha habido al menos 149 muertes de estadounidenses por causas no naturales en Sonora, según datos del Departamento de Estado. La principal causa fueron los accidentes automovilísticos, que representaron 46 muertes. El homicidio fue el segundo, con 40 muertes, 16 de las cuales fueron en Nogales.

Las pautas de viaje del Departamento de Estado para Sonora incluyen restricciones detalladas sobre dónde y cuándo se permite que los empleados del gobierno de Estados Unidos viajen por razones de seguridad, incluyendo evitar ciertas partes de Nogales y solo viajar entre Hermosillo y Nogales durante las horas del día, únicamente a través de la carretera federal 15, y evitar paradas innecesarias debido a incidentes de robos de autos armados esporádicos incluso durante las horas del día.

En áreas donde los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos están restringidos debido a delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de automóviles y robos, el gobierno tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a cualquier ciudadano estadounidense que pueda necesitarlos, según el Departamento de Estado.

Grimaldo dijo que tal violencia ha sido un problema en toda la frontera debido a los cárteles que luchan por el territorio. Nogales se ha vuelto mucho más seguro en los últimos años, dijo. Los turistas aún deben estar atentos cuando se alejan de las zonas turísticas o viajan de noche, pero la situación es mucho mejor, dijo.

Ha habido tres homicidios de estadounidenses en Nogales reportados al Departamento de Estado de Estados Unidos desde principios de 2019 hasta junio de 2022, según muestran los datos federales.

Restaurantes, calles bulliciosas

Además de ser presidente de la cámara de comercio durante el último año, Grimaldo tiene un negocio que vende diferentes tipos de seguros para residentes locales y turistas.

Vive del turismo, por lo que conoce los problemas económicos que este tipo de violencia puede causar, dijo. Puede hacer que los estadounidenses no quieran cruzar la frontera, y eso afecta muchos aspectos de la economía.

“¿Qué turista va a ir a un lugar donde no se siente seguro?”, dijo.

Pero está claro, por el número de estadounidenses en las calles de Nogales, Sonora, que los turistas se sienten relativamente seguros. Los fines de semana, restaurantes como La Roca, que está cerca de la frontera, y una de las tiendas de Grimaldo, están llenos de estadounidenses, dijo.

Pero en general, ha notado a través de su negocio que el turismo ha disminuido a lo largo de los años, a la vez que el turismo médico ha aumentado, especialmente para las visitas a los dentistas.

Es común ver a personas hablando inglés y caminando por las calles de Nogales, yendo a los consultorios médicos, visitando a los vendedores ambulantes y comprando comida en uno de los muchos restaurantes del centro.

Tim Jahns fue a Nogales el 9 de febrero desde Tucsón y dijo que se siente seguro en las zonas turísticas. Llevó a su madre a México para un servicio dental.

“Si es malo para los negocios, no va a ser tolerado en las zonas turísticas”, dijo sobre la violencia de los cárteles.

“Definitivamente estamos teniendo cuidado”

Bonnie Sortland y su esposo Rand Sortland, de Green Valley, también estuvieron en Nogales el jueves 9 de febrero, con familiares de fuera de la ciudad, solo para comprar. Pero la última vez que vinieron, antes del incidente en Matamoros, fue para que Bonnie pudiera hacerse un trabajo dental.

Ella dijo que muchos de sus amigos en Estados Unidos sienten nervios de ir a México, especialmente desde el reciente incidente. Pero ella y su esposo viajan a diferentes partes turísticas de México regularmente, y se sienten seguros.

En su mayor parte, evitan viajar de noche o quedarse en ciudades fronterizas, dijo.

“Definitivamente estamos teniendo cuidado”, dijo. “Me sentía incómodo más tarde en la noche, pero no durante el día con otros, viajando juntos”.

Además, si solo van a Nogales, se sienten más seguros estacionándose en el lado estadounidense y cruzando a pie, que es lo que hicieron el jueves.

Hay muchas clínicas dentales en el bullicioso centro de la ciudad. Tienen nombres como Relax Dental y Advanced Dental, en inglés, lo que refleja el hecho de que la mayoría de su clientela es de Estados Unidos.

Los empleados de muchas de estas clínicas dentales dicen que no han visto una caída en su clientela desde el incidente en Matamoros.

Filas y estacionamiento

Stephanie Fernández, dentista de EndoDent, dijo que no ha escuchado de ninguno de sus clientes que se sientan nerviosos por su seguridad desde el incidente en Matamoros, y nadie ha cancelado una cita.

Hay cuatro dentistas en la clínica y alrededor del 80% de su clientela viene de EE.UU. para servicios que incluyen endodoncias, limpiezas, prótesis dentales, empastes y aparatos ortopédicos.

Si bien los procedimientos como el trabajo dental y la cirugía estética suelen ser mucho más baratos en México que en Estados Unidos, muchos estadounidenses también viajan al sur para realizar trabajos ortopédicos como reemplazos de rodilla o cadera, que pueden costar la mitad de lo que cuesta en los Estados Unidos, según un informe de NPR.

El Centro Ortopédico de Nogales, en el centro de la calle Campillo, que cuenta con una variedad de servicios que incluyen traumatología y ortopedia, neurocirugía, fisioterapia y rehabilitación, y ginecología y obstetricia, atiende a una clientela de la cual alrededor del 45% son estadounidenses, dijo la administradora Angelina Arreola.

El incidente en Matamoros fue violencia al azar, y esas cosas pasan, dijo Arreola. Pero los clientes del centro no han mencionado temer por su seguridad en Nogales.

“Lo único que me dicen es: ‘Wow, perdón, vengo tarde, pero la fila era enorme para salir de Estados Unidos hacia México’”, dijo Arreola. Y también me dicen: ‘No pude encontrar un lugar de estacionamiento’”.

Visit Tucson recibe llamadas

Cada vez que hay un ataque contra estadounidenses en cualquier parte de México, los turistas se preocupan por la seguridad, dijo el presidente y CEO de Visit Tucson, Felipe García. Después de algún incidente, Visit Tucson, la organización de promoción de destinos de la ciudad, recibe llamadas de personas que están preocupadas por viajar a México.

“No podemos leer la mente de la gente, pero estamos casi seguros de que desafortunadamente va a crear algún impacto en las personas que viajan al sur de la frontera”, dijo García.

Visit Tucson opera dos centros de visitantes en Sonora, y el turismo que ocurre allí también afecta positivamente la economía de Arizona, dijo. Los representantes de Visit Tucson se reúnen regularmente con funcionarios de turismo en Sonora y la policía en ambos lados de la frontera.

Dijo que es seguro viajar dado que los turistas siguen las recomendaciones, que son viajar durante el día, considerar quedarse en áreas más pobladas dependiendo de dónde se encuentre, seguir las pautas del departamento de Estado y estar atento a su entorno.

Los turistas que viajan a Sonora son “un mercado al que prestamos mucha atención, y queremos asegurarnos de que sean seguros y que tengamos turismo transfronterizo entre nuestros dos países y nuestros dos estados”, dijo.

Video en Ingles: El secretario de prensa de la Casa Blanca dice que "los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables", tras el secuestro de cuatro estadounidenses en México. Esto ocurre después de que un viaje por carretera a México para someterse a una cirugía estética terminó con la muerte de dos estadounidenses y el hallazgo de otros dos con vida en una zona rural cerca de la costa del Golfo, luego de un violento tiroteo y secuestro que fue capturado en video, dijeron las autoridades el martes. Los estadounidenses sobrevivientes regresaron a suelo estadounidense después de ser llevados a la frontera cerca de Brownsville, el extremo sur de Texas, en un convoy de ambulancias y camionetas escoltadas por militares mexicanos Humvees y camiones de la Guardia Nacional con ametralladoras montadas. Los ciudadanos estadounidenses fueron encontrados en un área rural al este de Matamoros llamada Ejido Tecolote camino a la costa del Golfo conocida como “Playa Bagdad”, según las autoridades mexicanas. Poco después de ingresar a México el viernes, los cuatro fueron atrapados en medio de peleas entre grupos de cárteles rivales en la ciudad.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Comunícate con la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara