Un agente fronterizo dijo que un ranchero le dijo que había gente disparándole y que estaba disparando y que “posiblemente golpeó algo”, durante las llamadas de emergencia el 30 de enero, lo que disputa directamente las afirmaciones posteriores hechas en la corte por el abogado defensor del ranchero.
El agente de la estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales estaba hablando en una llamada a la Oficina del Sheriff del Condado Santa Cruz alrededor de las 2:40 p.m. ese día.
“Desprecio”, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza, que se identificó como supervisor, aproximadamente un minuto después de la llamada. “Ahora la persona no está segura de si le están disparando. No sé si este tipo está loco o qué está pasando”.
El ranchero del área de Nogales, George Alan Kelly, le dijo más tarde a un despachador del sheriff el mismo día que encontró el cuerpo de “un animal, no es un vegetal o un mineral” en su propiedad.
Cuando llegaron los agentes, Kelly los llevó al cuerpo, que era de Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, de Nogales, Sonora, quien había sido asesinado a tiros, según los registros judiciales.
Kelly, de 74 años, se declaró inocente de asesinato en segundo grado por la muerte de Cuen. Su abogada defensora, Brenna Larkin, le dijo a un juez que Kelly solo disparó un tiro de advertencia sobre las cabezas de un grupo de posibles traficantes de drogas armados que se le acercaron en su propiedad.
Larkin no respondió el jueves a las solicitudes de comentarios del Star.
Los fiscales dicen que Cuen, un migrante indocumentado, estaba desarmado y que Kelly le disparó en un ataque no provocado mientras intentaba huir.
Las dos llamadas telefónicas se encuentran entre las numerosas grabaciones del 30 de enero entre agentes fronterizos, la oficina del alguacil y Kelly, registros públicos obtenidos a última hora de la tarde del miércoles 15 de marzo por el Arizona Daily Star y reportados por primera vez por Nogales International.
La fiscal, Kim Hunley, del condado Santa Cruz, dijo el jueves que las reglas éticas le prohíben comentar sobre un caso actualmente en curso.
Declaraciones contradictorias
Hay declaraciones contradictorias sobre si Kelly dijo que estaba disparando o que le dispararon durante otra grabación entre la Patrulla Fronteriza en Nogales y la oficina del alguacil, unos minutos después de la primera llamada.
“Llamó hace un par de minutos a nuestro enlace del rancho, no aquí directamente, y dijo que estaba disparando a cinco que le estaban disparando”, dijo el agente a la oficina del alguacil.
Más tarde en la llamada, un agente dijo que la última declaración de Kelly, ocho minutos antes, fue que “cree que le estaban disparando, y pensó que escuchó disparos y luego vio gente corriendo, pero no vio armas de fuego, pero está revisando su rancho con sus armas para revisar su ganado”.
La oficina del alguacil preguntó si Kelly respondió y el agente dijo: “No. Al menos no está diciendo que lo hizo”.
El agente también dijo que Kelly había hecho llamadas similares anteriormente y terminaron siendo sobre migrantes indocumentados en su propiedad.
En otra llamada de seguimiento, a las 5:52 p.m., del supervisor de la estación de la Patrulla Fronteriza de Ajo, el agente le dijo al despachador de la oficina del alguacil que Kelly llamó nuevamente al enlace del rancho de la Patrulla Fronteriza, y esta vez “está siendo intencionalmente vago”.
“Lo que dijo fue que, al revisar su propiedad, cree que posiblemente golpeó algo. Dijo esas palabras, ‘posiblemente golpee algo’”, dijo el agente. Y luego mi enlace en el rancho dice: ‘Oye, ¿alguien recibió un disparo en tu propiedad? ¿Puedes llamar al 911?’ Y él dice: ‘No, los llamo porque ustedes suelen ser los más rápidos en venir’. “
“No estoy admitiendo nada de lo que he hecho”
A las 5:58 p.m., un despachador del sheriff llamó a Kelly para obtener más información. Kelly primero le dijo al despachador que debería enviar a un oficial a su rancho de inmediato, pero dudó en decir por qué. Respondió a muchas de las preguntas del despachador con largas pausas y respuestas que reconoció que eran vagas.
“Es muy serio, señora, y no puedo, no voy a hablar por teléfono”, dijo.
Cuando el despachador, basándose en la información que tenía de la Patrulla Fronteriza, le preguntó a qué disparó, respondió: “No disparé a ninguno, no he dicho que disparé a nada”.
“No quiero meterte en problemas, y no quiero meterme en problemas”, le dijo Kelly al despachador. “Pero no quiero violar la ley ni nada de eso. Entonces, lo que les estoy diciendo es que necesitamos un ayudante del sheriff aquí ... inmediatamente y eso es todo lo que puedo decir señora”.
Cuando ella le preguntó si alguien resultó herido y si también debía enviar una ambulancia, él dijo: “Sabes la cosa ‘tienes derecho a permanecer en silencio, cualquier cosa que digas puede y será retenida en tu contra’. Bueno, no estoy admitiendo nada de lo que he hecho, pero todas esas cosas tienden a sumar, y no sé qué pasó. Solo sé lo que acabo de ver hace unos 15 minutos, y es algo que una ambulancia no puede ayudar; Los técnicos de emergencias médicas no pueden ayudar. No hay nada aquí que pueda ser ayudado por EMT o servicios de emergencia”.
En un momento dado, Kelly dijo que se refería al “cuerpo”. El despachador le pidió a Kelly que llevara al agente a lo que encontró cuando llegó el diputado, y Kelly dijo que “tiene una linterna encendida encima”.
“Solo me acerqué al cuerpo para asegurarme de que el animal, no es un vegetal o un mineral, el animal no estaba vivo y no estaba vivo”, dijo Kelly al despachador.
“No había señales de sangre. Solo había un animal acostado boca abajo”, dijo Kelly.
Cuando el despachador confirmó: “¿Un animal?” Kelly repitió: “No es un vegetal o un mineral”. Dijo que llevaría a un diputado.
Cuando llegaron los agentes, los llevó al cuerpo de Cuen, donde había puesto una linterna encendida en el suelo, según los registros judiciales.
Los fiscales dicen que no se encontraron armas ni drogas en el cuerpo de Cuen.
La defensa dice que Cuen probablemente recibió un disparo de otra persona, no de Kelly.
Fiscal: “Extrema indiferencia” a la vida
Kelly fue acusado originalmente de asesinato en primer grado en el caso, del que también se declaró inocente, antes de que el estado redujera el cargo a segundo grado.
El fiscal Hunley explicó el cargo reducido diciendo que incluso si Kelly le disparó a Cuen por accidente mientras tenía la intención de disparar un tiro de advertencia, el estado puede establecer que cometió asesinato en segundo grado debido a la “extrema indiferencia” hacia la vida humana en la que “imprudentemente causó su muerte”.
Larkin, la abogada de Kelly, respondió: “Nuestra posición es que eso no sucedió, que el Sr. Kelly no haría tal cosa, y que en cambio, lo que sucedió fue que fue abordado por hombres armados que estaban en su propiedad”.
El informe de la autopsia encontró que la bala entró en el cuerpo de Cuen desde la parte posterior inferior derecha de su caja torácica y salió de su área superior izquierda del pecho, informó The Arizona Republic, citando el testimonio de Jorge Ainza, el detective del sheriff del condado Santa Cruz que arrestó a Kelly.
Un juez fijó una fecha de juicio en septiembre para Kelly, quien fue liberado con una fianza en efectivo de $1 millón el 22 de febrero.