Galones de agua dejados por los Samaritanos para los migrantes a unas cuatro millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

Una persona de los llamados "vigilantes fronterizos" cerca de Sásabe le gritó a un grupo de observadores de aves de la Sociedad Audubon de Tucsón, llamándolos “traficantes en entrenamiento”, y destruyó la ayuda humanitaria dejada para los migrantes.

Paul Flores publicó en Facebook un video de sí mismo el domingo 12 de marzo derramando galones de agua y tomando un balde de cinco galones que decía “Comida” en español en la tapa, que estaba destinado a ser ayuda humanitaria para los migrantes en el desierto.

Las tierras fronterizas de Arizona son uno de los cruces más traicioneros de la nación, con cientos de conjuntos de restos humanos encontrados cada año. Los grupos de ayuda humanitaria, como No Más Muertes, los Samaritanos y Fronteras Humanas (Humane Borders), han estado dejando agua en corredores de migrantes conocidos durante años para tratar de reducir el número de muertes.

Humane Borders tiene permisos de uso especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para mantener cuatro ubicaciones de agua en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Buenos Aires. No está claro en el video de Flores dónde estaba o qué grupo humanitario dejó los suministros que destruyó.

En el video, Flores dice que el agua se deja para los narcotraficantes y traficantes de niños, mientras derrama galón tras galón en el suelo. Después de derramar 12 galones de agua, toma una caja con seis galones llenos y dice que se los va a llevar con él.

También abre un recipiente de cinco galones que contiene alimentos no perecederos.

“Aw, mira esto, todo lo que puedas necesitar”, dice mientras revisa la comida en la parte superior del recipiente. “Mira eso. ¿Qué tenemos aquí? Frijoles, bebé. Estamos tomando esto muchas gracias. Gracias. ... Esta es mi comida ahora. Muchas gracias, chicos”.

Shawna Martin, conocida como “Butterfly”, estaba grabando a Flores, quien se hace llamar reportero. Los dos fueron parte de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, según el Southern Poverty Law Center, y están asociados con Veterans on Patrol, que el Southern Poverty Law Center ha identificado como un grupo de odio.

Flores también publicó un video separado de sí mismo el domingo acosando a un grupo de observadores de aves de la Sociedad Audubon de Tucsón durante un evento llamado Birding the Border, que contó con la asistencia de unas 20 personas.

La Sociedad Audubon no hizo comentarios sobre la interacción con Flores, pero dijo que el viaje de campo del domingo “combinó una mañana de alegre observación de aves en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Buenos Aires con presentaciones aleccionadoras y objetivas de miembros del personal de organizaciones locales sobre los impactos ecológicos y humanos del muro fronterizo en nuestra región”.

En el video, Flores dice que los observadores de aves son personas que ponen comida para los traficantes. Los miembros del grupo iban en unos 10 autos y se detuvieron brevemente donde él está parado junto al muro fronterizo.

“¿Ustedes se van a divertir aprendiendo a traficar niños?”, grita a sus autos mientras lo pasan lentamente en el camino fronterizo de tierra.

Flores también publicó una foto de sí mismo haciendo la seña con el dedo frente a un letrero de “no traspasar” en el muro fronterizo. Las autoridades colocaron los letreros en esa área después de que un pequeño grupo de hombres estableció un campamento junto al muro el verano pasado y exigió que los migrantes que vieron cruzar la frontera fueran registrados y dieran información personal, incluidos los números de teléfono de sus patrocinadores estadounidenses.

El Arizona Daily Star preguntó a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) si estaban al tanto de estos incidentes o planeaban tomar medidas. La agencia envió una larga declaración preparada que decía en parte:

“CBP no respalda ni apoya a ningún grupo u organización privada que tome el asunto en sus propias manos, ya que podría tener consecuencias desastrosas para la seguridad personal y pública. CBP recomienda encarecidamente a los ciudadanos preocupados que llamen a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y/o a las autoridades policiales locales si presencian o sospechan de actividades ilegales”.

En la mayoría de las publicaciones de Facebook de Flores, pide dinero y suministros y agrega enlaces a su cuenta de PayPal y listas de deseos de Amazon que incluyen alimentos y suministros para el hogar, una computadora portátil, un generador, luces solares y otros suministros para vivir fuera de la red, gafas de sol de $120, baterías, banderas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, suministros para vehículos como aceite y neumáticos nuevos. una caja fuerte para armas y rifles y muchos otros artículos.

Tiene muchos posts de paquetes que llegaron en los que agradece a sus donantes. En otras publicaciones sostiene lo que parece un rifle semiautomático. Y en algunos ha publicado fotos de migrantes, mujeres y niños con los que se ha encontrado mientras cruzan la frontera.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara a dkhmara@tucson.com

o 573-4223. En Twitter:

@DanyelleKhmara