GUAYMAS, SONORA — Funcionarios estatales de Sonora le están echando agua fría a una propuesta de $5.5 mil millones para construir una planta de desalinización masiva en Puerto Peñasco, Sonora, y canalizar gran parte del agua 200 millas a Arizona.
“Es el absurdo total”, dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en una conferencia de prensa la semana pasada, respondiendo a la afirmación de que los funcionarios sonorenses ya habían dado apoyo a los patrocinadores del proyecto.
Durazo reconoció haberse reunido con representantes de IDE Technologies, con sede en Israel, la compañía que quiere construir la planta, pero no para discutir el envío de agua a Arizona. Dijo que la reunión fue sobre tecnología de desalinización en general.
“No voy a negar el interés que yo tengo en conocer las tecnologías para desalar agua que hay, porque eventualmente va a ser una necesidad en nuestra estado”, dijo en la conferencia del 31 de enero.
Durazo dijo que IDE Technologies distorsionó la reunión y prometió no volver a reunirse con ellos.
“En ningún momento se habló del abastecimiento de la desalación para abastecer de agua a arizona. En ningún momento”, dijo.
También el martes, la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del Estado de Sonora emitió una serie de tuits criticando a IDE Technologies por una “falta de ética” e identificando el proyecto de desalinización como una colaboración entre la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el ex gobernador de Arizona Doug Ducey.
Esos tuits llegaron en respuesta a un editorial de El Imparcial que criticaba al Gobierno de Sonora por supuestamente expresar su apoyo al proyecto sin discusión pública.
Durazo dijo que a menos que sirva a los intereses de los sonorenses, el proyecto de desalinización no sucederá.
“Mi primera reacción fue, se van a llevar el agua y nos van a dejar el cochinero”, dijo Durazo. “Yo voy a defender los intereses de las y los sonorenses. Esa es mi responsabilidad.”
Emisión federal
En sus comentarios del martes 31 de enero, Durazo también enfatizó que los problemas del agua son de dominio federal.
Una semana antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió brevemente a la pregunta de un periodista sobre la propuesta del IDE.
En la conferencia de prensa del 24 de enero, López Obrador parecía más optimista que Durazo. Dijo que está al tanto de la propuesta y que es necesaria una consulta para garantizar que el proyecto no afecte el medio ambiente.
“Si no existe esa posibilidad, no hay problema. Nosotros estamos autorizando todo”, dijo López Obrador.
Respuesta IDE
El abogado de IDE Technologies, Jordan Rose, con sede en Scottsdale, no respondió a los correos electrónicos o llamadas telefónicas del Arizona Daily Star a fines de la semana pasada, buscando aclaraciones sobre las comunicaciones de la compañía con funcionarios mexicanos.
La propuesta de proyecto de 46 páginas de IDE establece que la compañía “ha hecho su debida diligencia para garantizar que el gobierno de Sonora apoye el avance del proyecto”.
Y durante una audiencia conjunta del comité legislativo del agua el 20 de diciembre, el representante del IDE, Erez Hoter-Ishay, dijo a los legisladores de Arizona que el IDE había recibido apoyo tanto del gobierno estatal de Sonora como del gobierno federal mexicano.
Dijo que la compañía se reunió con el gobernador de Sonora Durazo en julio de 2022, “para presentar y responder todas las preguntas sobre los temas ambientales, porque quería tener esa comodidad. Quiero decir, la instalación de desalinización se construirá allí. Así que después de que recibieron el alivio, y lo contemplaron, regresaron con el apoyo”.
El representante Andrés Cano, demócrata de Tucsón, luego preguntó si IDE tenía una carta de apoyo de funcionarios mexicanos. Hoter-Ishay dijo que IDE aún no ha solicitado eso.
“Por lo general, no es cómo se haría. Se hace con delicadeza”, dijo. “Pero, por supuesto, la habrá”.
Hoter-Ishay dijo al comité que IDE debe completar una revisión ambiental en México, al igual que debe cumplir con el proceso de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA) en Estados Unidos.
Proyecto acelerado
El 11 de diciembre, IDE Technologies contactó por primera vez al presidente de una junta estatal de agua, la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura de Agua de Arizona, o WIFA, sobre la propuesta de IDE para “un proyecto innovador y transformador que suministrará al Estado de Arizona un nuevo suministro de agua asegurado”.
En nueve días, los miembros de la junta de WIFA habían votado unánimemente para participar en discusiones con IDE sobre la propuesta, que inicialmente proporcionaría a los hogares de Arizona 300,000 acres-pies anuales de agua desalinizada del Mar de Cortés.
IDE, que opera plantas de desalinización en todo el mundo, incluso en Carlsbad, California, espera expandir eventualmente la planta para bombear 1 millón de acres-pies de agua a Arizona cada año. También proporcionaría agua a las ciudades sonorenses de Nogales, Hermosillo, Sonoyta y Puerto Peñasco, conocidas en Arizona como Rocky Point.
La compañía tiene como objetivo completar los permisos y la construcción a tiempo para comenzar a entregar agua a fines de 2027.
Anteriormente, una agencia pequeña, WIFA se expandió dramáticamente el verano pasado cuando la Legislatura de Arizona acordó otorgar a la entidad $1 billón durante tres años y la autoridad legal para aprobar proyectos de aumento de agua para el estado. La propuesta de IDE es el primer proyecto importante de WIFA bajo consideración.
Pero el Star informó en enero que los críticos, incluidos los legisladores estatales, se han alarmado por la repentina aparición de la propuesta y su consideración acelerada por la junta de WIFA.
El director de WIFA, Chuck Podolak, dijo el viernes que el análisis en profundidad de la propuesta de IDE apenas está comenzando.
“Espero que la gente no piense que estamos más avanzados en este proceso de lo que estamos”, dijo en una entrevista. “Hemos tenido una propuesta interesante, y ahora estamos comenzando un proceso exhaustivo en WIFA para evaluar realmente la viabilidad de este proyecto, y si es una buena inversión para nosotros”.
Con respecto a la disputa entre IDE y el gobernador de Sonora, dijo: “Creo que significa que los proponentes del proyecto tienen trabajo por hacer, tanto en la Ciudad de México como en Hermosillo (la capital de Sonora)”.
Podolak dijo que sigue siendo de mente abierta sobre el potencial del proyecto.
“Si puede enfrentar los obstáculos significativos para cualquier proyecto gigante que cambie el juego como este, sería fenomenal”, dijo. “Vale la pena nuestro tiempo para continuar analizando esto y continuar haciendo nuestra propia diligencia debida”.
‘No hay lugar para el error’
La exsenadora estatal Lisa Otondo, demócrata de Yuma, quien dejó el cargo en enero, ha criticado la propuesta de IDE, particularmente su falta de detalles sobre los costos del agua y la apariencia de un “trato secreto”.
En una entrevista el viernes, Otondo dijo que Arizona necesita urgentemente proyectos de aumento de agua, por lo que es crucial que los esfuerzos para desarrollar esas soluciones se lleven a cabo de manera transparente, cautelosa y con buena comunicación entre socios potenciales.
Su “mayor temor” es que los errores no forzados puedan socavar los esfuerzos para resolver el problema de la escasez de agua, dijo.
“Necesitamos encontrar un aumento, y realmente no hay mucho espacio, especialmente para el error político, para el tipo de cosas que han sucedido ahora al enojar al gobernador de Sonora”, dijo Otondo. “No hay lugar para el error”.
La aparente falta de comunicación con el liderazgo del estado de Sonora parece socavar el ambicioso cronograma de IDE para su proyecto, dijo Otondo.
“Ha complicado todo”, dijo.