Los puertos de entrada de Arizona vieron la mayor cantidad de fentanilo incautado en agosto, y más que en el resto de la frontera de EE. UU. con México y de la frontera con Canadá.
Los oficiales de aduanas en los puertos de Arizona incautaron más de 1,300 libras de fentanilo en agosto, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados el lunes. La cantidad de agosto fue más del doble que la de julio, que también estableció un récord y más del doble que en la mayoría de los meses anteriores.
Fuera de los puertos, las incautaciones las realizan los agentes de la Patrulla Fronteriza y en los puertos las realizan los funcionarios de la Aduana. Los oficiales de aduanas en los puertos de Arizona en agosto incautaron más fentanilo que todos los demás oficiales y agentes en las regiones fronterizas del país combinadas, que tuvieron un total de 975 libras de incautaciones de fentanilo en agosto.
El puerto de entrada de Nogales es el principal lugar donde se realizan las incautaciones de Arizona. A fines de julio, las incautaciones en el puerto de Nogales habían superado los 5 millones de pastillas de fentanilo este año fiscal.
Se han incautado muchas más desde entonces, incluidas 1.57 millones de pastillas de fentanilo durante un fin de semana de agosto, unas 400,000 pastillas de fentanilo durante el último fin de semana, de las cuales unas 30,000 tenían los colores del arcoíris como dulces; y alrededor de 36,800 pastillas de fentanilo y 4.85 libras de polvo de fentanilo encontrados en el tanque de gasolina de un vehículo en Nogales el lunes.
Las incautaciones de fentanilo de la Patrulla Fronteriza en Arizona también establecieron récords en agosto. La Patrulla Fronteriza incautó 207 libras en el estado.
Si bien eso es mucho menos que en los puertos, sigue siendo sustancialmente más alto que cualquier otro mes registrado, siendo el más cercano 150 libras en octubre de 2021. Al igual que en los puertos, las incautaciones individuales son cada vez más grandes.
“Seguimos viendo un número creciente de incautaciones de fentanilo con el tiempo... pero realmente no podemos comentar por qué hay un mayor flujo”, dijo John Mennell, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los oficiales y agentes de CBP realizan las incautaciones mientras las personas intentan contrabandear las drogas a través de la frontera, pero las agencias, incluidas las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas, investigan dónde se originan las drogas.
Los principales estados de contrabando de fentanilo son Arizona y California. Por lo general, los puertos en la frontera sur de California ven cantidades más altas. En julio, los oficiales de aduanas de San Diego tuvieron una cantidad récord de incautaciones de 1,121 libras. Pero a medida que la cantidad se disparó en Arizona, cayó en San Diego a solo 368 libras incautadas en los puertos en agosto.
El hecho de que Arizona superó al sur de California durante un mes no significa que sea una tendencia, pero es algo que las fuerzas del orden público están monitoreando, dijo Scott Brown, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Phoenix.
California vio más incautaciones de uso personal, mientras que Arizona vio más contrabando de grandes cantidades.
A pesar del gran aumento en la cantidad de fentanilo incautado, la cantidad de eventos de incautación en los puertos de Arizona en julio y agosto fue idéntica, debido a algunas incautaciones muy grandes, dijo Brown.
“Con suerte, esas incautaciones los convencerán de que tal vez el contrabando en esa cantidad es un riesgo para su modelo de negocios”, dijo.
La razón principal por la que las cifras de fentanilo son tan altas en Arizona es porque el Cartel de Sinaloa, en Sonora, es el principal productor del opioide sintético. El cártel también tiene una presencia significativa al sur de San Diego, dijo Brown.
“A medida que consoliden ese poder, que es algo que siempre se esfuerzan por hacer, veremos un aumento de fentanilo en nuestro estado”, dijo Brown.
Crece la demanda en EE.UU.
Si bien este fentanilo ingresa a EE.UU. por Arizona, está destinado a distribuirse por todo el país. Las organizaciones criminales transnacionales se han movido hacia el fentanilo a medida que crece la demanda en EE.UU.
Parte del aumento de la demanda se debe al hecho de que los usuarios regulares de fentanilo desarrollan una tolerancia y necesitan tomar cantidades más grandes para obtener el mismo efecto, dijo Brown.
“Así que ahora estamos llegando al punto en que tenemos personas adictas al fentanilo, que tienen que tomar más y más, y ciertamente los cárteles están dispuestos a suministrar más y más para satisfacer esa demanda”, dijo.
Junto con el aumento de las cantidades, también hay una mayor pureza, lo que aumenta el riesgo de sobredosis, dijo.
Hubo casi 81,000 muertes por sobredosis en EE.UU. relacionadas con opioides en 2021, según los Centros para el Control de Enfermedades, un aumento del 15% con respecto a 2020.
Aquí en el Condado Pima, los opioides en general, incluido el fentanilo, contribuyeron al menos al 71% de las 498 muertes por sobredosis durante el año calendario 2021, dijo el departamento de salud del condado.
Aparte de lo que hacen las agencias de aplicación de la ley para impedir que las drogas ingresen al país, también debe haber un gran esfuerzo para asegurarse de que haya opciones de tratamiento para quienes se han vuelto adictos, dijo Brown.
“Estamos tratando de asegurarnos de que haya recursos de tratamiento disponibles”, dijo. “Nuevamente, como muchas cosas, hay un problema en el que las fuerzas del orden juegan un papel, pero no es un problema del que vamos a salir arrestados o incautando nuestra salida solos”.