Cuando la frontera sur estuvo cerrada a todos los viajes no considerados esenciales durante más de un año y medio debido a la pandemia, Tucsón perdió parte de los mil millones de dólares que los ciudadanos mexicanos suelen gastar en la ciudad cada año, según datos de Visit Tucson, la organización encargada de promocionar a la ciudad como un destino turísitco.

Pero después de que la tan ansiada reapertura de la frontera el 8 de noviembre de 2021 se diera en medio de una calma que sorprendió a las comunidades de ambos países por la baja afluencia de visitantes mexicanos, la cantidad de viajeros que ingresan a Arizona por sus aduanas terrestres ya se acerca a los niveles previos a la pandemia.

En lo que va de este año fiscal, de octubre a enero, 7.2 millones de personas ya cruzaron a Estados Unidos por las fronteras terrestres de Arizona. El año pasado, cuando los restricciones estaban en marcha, en ese mismo periodo de tiempo se dieron solo 4.6 millones de cruces.

Si bien aún no hay números concretos sobre lo que eso significa para Tucsón, hay evidencia anecdótica de que los turistas mexicanos están regresando a la región, dijo Felipe García, presidente y director ejecutivo de Visit Tucson. Un indicador en estas primeras etapas es la ocupación hotelera.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la ocupación hotelera en Tucsón estuvo entre las mejores en comparación con varias ciudades en Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Texas, dijo García, según un estudio realizado por un tercero. Y en enero de este año, Tucsón tuvo la mejor ocupación en comparación con esas otras ciudades competitivas.

Anteriormente, Tucsón siempre estaba entre los últimos tres o cuatro de 13 ciudades, dijo.

“Estamos impresionados, para ser honestos”, dijo. “Estamos felices. Estamos emocionados por eso”.

Durante la pandemia, los compradores mexicanos comenzaron a comprar más en línea y a comprar localmente donde viven. Existía la preocupación de que esos nuevos hábitos se mantuvieran. En respuesta, Visit Tucson creó un programa donde los compradores mexicanos pueden comprar productos de las tiendas de Tucsón en línea.

La ciudad y el condado invirtieron en mercadotecnia y publicidad, incluso durante la pandemia, en lugar de retirar dinero, como hicieron muchos otros destinos, dijo García.

Visit Tucson también está promoviendo más eventos que podrían atraer a los turistas mexicanos, como el concierto de Ricardo Arjona en el Tucson Music Hall a finales de este mes.

“Queremos seguir trayendo artistas que llamarán la atención de los visitantes de México”, dijo García.

Ciudades fronterizas como Nogales también sintieron los efectos del cierre de la frontera, ya que entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas en el Condado Santa Cruz generalmente provienen de compradores mexicanos, según datos de la Cámara de Comercio de Nogales.

Hasta ahora, Nogales ha recaudado $1.26 millones más en impuestos sobre las ventas de lo que había recaudado el año pasado a esta altura del año fiscal.

Financieramente, Nogales se ve similar o incluso un poco mejor que en los niveles anteriores al COVID, dijo el alcalde Arturo Garino.

“Creo que vamos a trabajar con nuestro nuevo presupuesto para este año con mejores números y mucha gente en Nogales, especialmente en el centro de la ciudad, están muy contentos”, dijo. “Sus tiendas están abriendo y hay movimiento. Hay gente viniendo, así que están sucediendo muchas cosas buenas en este momento”.

Obtener más impuestos sobre las ventas para las arcas de la ciudad fue realmente importante, dijo el supervisor del Condado Santa Cruz, Bruce Bracker, y agregó que el reemplazo de ingresos en los paquetes de estímulo federal fue de vital importancia durante la pandemia.

El supervisor Bracker, propietario de una tienda en el centro de Nogales, dijo que las garitas han funcionado sin problemas, con suficiente personal y carriles abiertos para evitar las largas filas del pasado. Pero el centro de Nogales todavía no prospera como podría ser, dijo.

“El centro sigue siendo bastante difícil”, dijo. “El centro necesita un catalizador, algo que lo reviva”.

Para Bracker, ese catalizador esreconfigurar la garita Dennis DeConcini (Dennis DeConcini Port of Entry). Ha estado presionando para mejorar el puerto de entrada durante años, pero primero debe haber un estudio de factibilidad que, según Bracker, finalmente será financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista (Bipartisan Infrastructure Law), firmada por el presidente Biden el mes pasado.

“Creo que la infraestructura allá abajo es insuficiente”, dijo Bracker. “Hemos pensado eso durante mucho tiempo. … El dinero está en el proyecto de ley de infraestructura para un estudio de viabilidad. Estamos ansiosos por comenzar lo más rápido posible”.

La Administración de Servicios Generales de EE. UU. ha planificado la financiación y prevé otorgar un estudio de viabilidad para DeConcini en el año fiscal 2023, dijo la portavoz Andra Higgs.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara