El lunes 2 de diciembre por la tarde, oficiales de la policía de Nogales, Sonora, estaban revisando autos y pasajeros mientras conducían a Arizona con el fin de identificar a posibles solicitantes de asilo.

READ IN ENGLISH

NOGALES, Arizona — Las barreras de metal ahora bloquean tres carriles de vehículos en el puerto de entrada del centro de Nogales, días después de que los solicitantes de asilo usaron los carriles para hacer sus peticiones.

El lunes 2 de diciembre por la tarde, tres líneas de vehículos se extendían hacia el sur desde el puerto de entrada y desaparecían en el horizonte hacia el centro de Nogales, Sonora. Tres carriles para todo tipo de vehículos estaban abiertos, así como dos carriles para que los viajeros con pases especiales crucen rápidamente.

Los conductores esperaron cinco horas para cruzar a Arizona desde Nogales, Sonora, el lunes, según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Los tiempos de espera promedio en noviembre y diciembre rara vez superan las dos horas, según muestran los datos históricos de CBP.

“En los últimos días, ha habido un aumento de incursiones a través de carriles de vehículos en los puertos de entrada de Arizona por solicitantes de asilo que intentan evadir los procesos de entrada establecidos”, dijo el CBP en otro comunicado el lunes 2.

En algunos casos, los solicitantes de asilo compraron automóviles en Nogales, Sonora, y los llevaron al puerto, donde solicitarían asilo tan pronto como se acercaran lo suficiente a los funcionarios de aduanas.

En otros casos, los solicitantes de asilo corrían entre automóviles hacia el puerto, según informes de noticias mexicanas.

“Estas tácticas interfieren con los oficiales de CBP que llevan a cabo sus responsabilidades y exacerban los tiempos de espera para los viajeros diarios”.

“CBP no permitirá que los puertos se desborden o que entren sin autorización. Las medidas de seguridad se incrementarán según sea necesario para garantizar que las prioridades se cumplan de manera segura”, afirmó la agencia.

El lunes 2 de diciembre, los conductores esperaron hasta cinco horas para cruzar a Arizona desde Nogales, Sonora, según Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde el año pasado, una práctica de CBP conocida como “medición” ha permitido que un pequeño número de personas solicite asilo todos los días, dejando a miles esperar su turno para presentar sus reclamos en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

LARGA ESPERA

Un grupo de hombres y mujeres cubanos esperaba ansiosamente cerca del puerto del centro de Nogales el lunes. Cada uno tenía un número pegado en la parte posterior de su pasaporte, que mostraba su lugar en una lista de personas que esperaban cruzar legalmente y presentar una solicitud de asilo. Sus números estaban por encima de 5,600. Los números más recientes llamados fueron alrededor de 3,100, dijeron.

Las barricadas, que se asemejan a contenedores de envío, se instalaron la semana pasada en el puerto de entrada del centro y en el puerto de Mariposa, dijo Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona.

Algunos de los contenedores fueron retirados el miércoles pasado, pero durante el fin de semana CBP encontró más “corredores” en el puerto y volvió a poner las barreras.

Garino dijo que no está seguro de si las barricadas permanecerán durante “días, semanas o más”, pero espera que no interfieran con la ajetreada temporada de compras navideñas.

“Esta es una de nuestras épocas más ocupadas del año y necesitamos los ingresos”, dijo Garino.

Los compradores mexicanos representan una gran parte de los ingresos por impuestos a las ventas de Nogales, Arizona. El lunes por la tarde, una mujer se apoyó contra la pared cerca de la oficina de aduanas mexicana mientras la línea peatonal para cruzar a Arizona avanzaba. Una gran bolsa blanca de los grandes almacenes Marshalls colgaba de su brazo. Otras dos bolsas estaban a sus pies.

Fotos por Mamta Popat / La Estrella de Tucsón

Los últimos días han visto un fuerte aumento en los tiempos de espera para los peatones en Nogales, incluida una espera de dos horas el domingo, según Teri Furst, una auxiliar de enfermería certificada de Tucsón que cuida a una mujer en Nogales, Sonora.

Teri Furst, una auxiliar de enfermería certificada de Tucsón que cuida a una mujer en Nogales, Sonora, ha estado viniendo desde Tucsón durante los últimos meses, pero “la semana pasada, fue como si hubiera más tiempo de espera para automóviles, más tiempo de espera para nosotros, para todos”, dijo.

“Mi equipo ha hablado con CBP”, dijo el lunes el gobernador de Arizona Doug Ducey a Capitol Media Services. “Estamos seguros de que están en eso”. Están haciendo todo lo posible para asegurarse de que permitimos que fluya el comercio, pero también protegemos la seguridad pública. Y vamos a apoyar ese esfuerzo”.

La situación es temporal, agregó Ducey.

El lunes por la tarde, oficiales de policía del gobierno de la ciudad de Nogales, Sonora, estaban revisando autos y pasajeros mientras conducían a Arizona, un movimiento inusual para un departamento de policía local.

La policía tomó los carriles de vehículos después de que 76 solicitantes de asilo, algunos de Rusia y Venezuela, intentaron cruzar el puerto la semana pasada, dijo un funcionario de la policía local a medios de comunicación mexicanos.

Los carriles para vehículos en el puerto de entrada de Naco también pueden reducirse por las mismas razones, dijo CBP en un comunicado de prensa del 28 de noviembre.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Curt Prendergast al 573-4224 o en cprendergast@tucson.com.