Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es una de las novelas mexicanas más famosas, incluso su premisa es del dominio público: un joven de nombre Juan Preciado llega a un desolado pueblo de Jalisco llamado Comala. Su intención la anuncia desde el inicio: ha ido ahí para buscar a su padre, un tal Pedro Páramo.
Ya en el desarrollo de la trama, el protagonista descubre a muchos personajes del lugar que le cuentan, cada uno, una porción de la historia del misterioso hombre (ya fallecido, por cierto). Es así como, tanto el lector de la novela como el personaje principal, se van enterando poco a poco de la extraordinaria vida que tuvo el mentado Pedro Páramo.
Jugando o reproduciendo de una forma bastante interesante esta misma premisa, el director mexicano Gian Cassini estructuró su documental Comala (2021), en donde él mismo va registrando la búsqueda personal que realizó de su propio padre (ya fallecido también), de quien sabe muy poco, y para lo cual ha viajado hasta el pueblo de donde era originario: Comala.
Esta es la nueva e interesante cinta que Cinema Tucsón presenta en el Teatro Fox como parte de su esfuerzo por traer a la ciudad lo mejor del cine mexicano actual, en este caso un documental aclamado por el público y la crítica.
En la película, no solo somos testigos de una intrigante investigación (y temeraria, tal vez), sino una que irá revelando detalles dolorosos e inesperados para todos.
Cuando su padre los abandonó siendo él aún muy joven, Cassini creció en Monterrey como hijo único junto a su madre soltera. Luego de eso, apenas mantuvo comunicación con su papá. Con el tiempo, se dio cuenta de que su papá tenía otra familia y dos hijos más: una media hermana y un medio hermano, con quienes comenzó a tener un contacto intermitente.
Si en la novela corta de Rulfo fueron los habitantes quienes le contaron a Preciado detalles de la vida de su padre, en Comala serán los parientes y antiguos amigos o conocidos de la familia los que le irán revelando la extravagante e incómoda vida que tuvo el suyo. Y es que, mientras para algunos era un hombre ejemplar, otros sí que tenían conocimiento de su doble vida.
Lo que el espectador irá descubriendo poco a poco le despertará distintas emociones, tal y como lo experimentaron el propio Cassini y sus entrevistados: que su padre era conocido como El Jimmy, que era un sicario y narcotraficante de bajo perfil en Tijuana y, lo más alarmante: que su historia no es un caso aislado, sino una constante.
La cinta deja al descubierto varios temas importantes de nuestra actualidad: el abandono, la violencia, la masculinidad tóxica, así como el narcotráfico y su intromisión en la dinámica familiar, entre otras cosas que tocarán fibras delicadas de nuestra idiosincrasia.
No te pierdas este gran trabajo del director Gian Cassini, quien estará presente para una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia al final de la proyección.
Qué: Proyección del documental mexicano Comala
Dónde: Theatro Fox. (17 W. Congress St., en el centro de la ciudad)
Cuándo: jueves, 27 de octubre a las 7:00 p.m.
Costo: $6. Compra tus boletos en línea o en la taquilla del Teatro Fox.
Para más información visita https://cinematucson.com/
Olvidarás el Fuego trata un tema olvidado por más de 400 años: la inmigración de los judíos sefarditas a la Nueva España y, por lo tanto, a los territorios que fueron anexados a Estados Unidos entre 1848 y 1854.
Graciela Iturbide se inició en la fotografía a principios de la década de 1970 y ha estado documentando, principalmente en imágenes en blanco y negro, la vida de los pueblos indígenas y mexicanos.