Por Ernesto Portillo Jr.

La Estrella De Tucsón

Cuando la cantante mexicana de pop-rock Natalia Lafourcade buscaba inspiración para escribir sus nuevas canciones acudió a la vieja escuela. Muy vieja escuela.

Se envolvió en la música del gran compositor mexicano Agustín Lara, cuyos boleros clásicos de los años treintas y cuarentas cautivaron al mundo de habla hispana. Composiciones como “Mujer divina”, “Amor de mis amores”, “Piensa en mí”, y muchas más, son consideradas clásicos, a pesar de que muchos amantes jóvenes de la música no identifiquen al autor, quien murió en 1970.

Lafourcade pasó tiempo escuchando y explorando a solas la música de Lara.

El resultado fue su producción de 2013 “Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara”, que le valió dos Latin Grammys.

Pero la verdadera retribución llegó cuando lanzó en 2015 “Hasta la Raíz”, su principal disco hasta el momento con grandes composiciones que destacan sus letras sólidas y su delicada voz, influenciada por el majestuoso Lara.

“Buscaba algo especial y diferente del pop mexicano pero que se sintiera conectado con México”, dijo Lafourcade en reciente entrevista telefónica desde su casa en la Ciudad de México. “Quería aprender más sobre hacer canciones, así es que me clavé en Agustín Lara”.

Con “Hasta la raíz” ganó cinco premios Latin Grammy, incluyendo la Canción y el Álbum del Año, además un premio Grammy para el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

Con el impulso de todos esos logros y su presentación aún fresquecita el pasado fin de semana en el tradicional festival de rock Vive Latino en la capital mexicana, Lafourcade tendrá su primer concierto en Tucsón este domingo 1 de mayo en el Teatro Rialto, acompañada por su banda de seis músicos.

Dijo que todavía se siente motivada y conmovida por la reacción de los críticos y el público con “Hasta la raíz”. Valieron la pena los tres años que le llevó escribir y grabar las canciones, añadió.

“Las canciones tomaron vida propia”, dijo Lafourcade, de 32 años de edad, quien creció en Veracruz. Sus papás estaban metidos en la música y las artes.

Siendo una gran compositora, Natalia Lafourcade encuentra inspiración en su vida diaria: sus viajes, los amaneceres, la puesta del sol, el amor y el desamor. “Un poquito de todo”, dijo.

Empezó a escribir canciones a los 17 años, firmó un contrato de grabación con Sony y poco después grabó su primer disco, “Natalia Lafourcade”, el cual llegó a los principales lugares en ventas en México y le trajo su primera nominación a un Grammy. Desde entonces ha grabado seis discos y ha producido y escrito canciones para otros artistas, además de duetos con grandes cantantes como José José, el rockero alternativo Devendra Banhart, el cantante brasileiro Gilberto Gil y el uruguayo Jorge Drexler.

Tras su fructífera experiencia con la música de Lara, Lafourcade dice que tiene planes de sumergirse después en otros compositores mexicanos y latinoamericanos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.