¿Qué tal que se hiciera una película en donde no un Godzilla sino varios y de mayor tamaño invadieran la Tierra?

¿Qué tal que, para hacerles frente como Dios manda, los humanos construyeran robots de su misma talla (tipo Transformers) para así enfrentarlos y de paso (lo más importante) destruir cada ciudad importante del mundo en el proceso?

Y mejor que eso, ¿qué tal que el director asignado a la supuesta cinta (y hasta coguionista) fuera el mismísimo Guillermo del Toro, un respetado cineasta graduado en el departamento de monstruos ("Mimic", "Hellboy", "Blade II", "El Laberinto del Fauno"…) y con un excelente ojo para este tipo de historias?

Las respuestas, por supuesto, las tiene siempre Hollywood, que siguiendo el rumbo que tantos ingresos le reditúa (apenas hace una semana hablaba de lo mismo en este espacio), ha materializado una vez más estos alucines obsesivos en sus audiencias: la destrucción masiva, un riesgo de proporciones apocalípticas, entes de tamaño descomunal y el heroísmo salvador inherente al ser humano (más si éste es norteamericano), quienes para preservar la especie, y luego del discurso motivacional correspondiente, son capaces de realizar las hazañas más admirables.

"Pacific Rim" (Guillermo Del Toro, 2013) es el nombre de tal filme, el octavo de este tapatío universal, en donde hace un sincero homenaje al cine nipón sobre criaturas gigantes, ése en donde no se le exige demasiado a los efectos especiales y donde podemos descubrir sin mucho esfuerzo el cierre del traje que porta el monstruo en turno y las pequeñas maquetas de cartón que representan a Tokio o cualquier metrópoli del mundo.

Desde los cortos promocionales de la cinta los espectaculares robots nos recordaron un poco a los que vimos en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions" (2003, ambas de los hermanos Wachowski), sólo que, a diferencia de éstos, los de "Pacific Rim" no tienen adentro a sus operadores humanos, sino que son manipulados a control remoto desde otro sitio.

¿Robots peleando y destruyendo ciudades enteras?, ya lo hemos visto en la insípida "Transformers"; ¿criaturas gigantes haciendo lo propio?, también, tanto en "King Kong" como en "Godzilla" y "Cloverfield", pero lo que no hemos visto es una cinta (hecha en Hollywood) que los enfrente a ambos y que, además, ambicione algo más que sólo asombrar con efectos especiales.

Así es, afortunadamente, "Pacific Rim" no le apuesta todo al renglón visual, pues la historia de sus personajes sí logra conectar con la audiencia, además, en lo personal agradezco el hecho de no ver grandes nombres destellando en el póster, sino un repertorio de buenos actores.

La trama es la siguiente: luego de que unas aterradoras monstruosidades llamadas Kaijus invaden la Tierra, amenazando con destruir la humanidad, los gobiernos del mundo crean a los Jaegers, robots enormes operados a distancia por personas entrenadas para tal tarea.

En medio de este conflicto están dos hermanos: Raleigh y Yancy Becket (Charlie Hunnan y Diego Klattenhoff, respectivamente), ambos pilotos calificados en operar a estas máquinas. Debido a un incidente, Raleigh se retira y por unos años se centra en su labor como diseñador de robots, pero al ver que los Jaegers van perdiendo la batalla frente a los Kaijus decide regresar a la pelea.

En el reparto veremos también a Idris Elva (Stacker Pentecost), el líder moral de la lucha, a la japonesa Rinko Kikuchi como Mako Mori, una audaz piloto, a Ron Perlman (Hannibal Chau), actor fetiche de Del Toro y hasta al español Santiago Segura en un papel secundario.

RECOMENDABLE, créame, será más que la multicitada frase "Godzilla o Coverfield meets Transformers".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.