Annika Arvayo de Salpointe Catholic lidera a su equipo en una ovación después de ganar el juego de campeonato estatal Clase 4A sobre Flagstaff el lunes 28 de febrero de 2022 en el Veterans Memorial Coliseum en Phoenix.

PHOENIX — Una vez que Salpointe Catholic hizo sus ajustes ante la agresiva defensa de Flagstaff, se restauró el orden y se hizo historia el lunes por la noche.

Las Lancers (24-4) usaron su altura y una gran carrera en el segundo cuarto para capturar el primer título estatal de baloncesto femenino de esta escuela privada de Tucsón, venciendo a Flagstaff 65-48 en el juego de campeonato Clase 4A jugado en el Veterans Memorial Coliseum en Phoenix.

“Creo que en el primer cuarto, mis hijas estaban un poco nerviosas”, dijo el entrenador de Salpointe, Joseph Luévano. “Tenemos un gran liderazgo y algunas estudiantes de primer año talentosas. Para su crédito, pudieron mantener la compostura y, después de que nos pusimos un poco cómodos, todo comenzó a salir bien”.

Las Lancers se abrieron paso después de caer ante Chandler Seton Catholic en la final estatal hace un año. Fue solo la tercera aparición de las Lancers en el juego de campeonato en la historia de la escuela.

Kylee Callahan de Salpointe Catholic anotó 19 puntos en la victoria del título estatal del lunes 28 de febrero de 2022.

“Se siente increíble”, dijo la armadora junior Cambria Medina. “Llevamos la motivación de esa derrota a este juego. Realmente nos ayudó”.

Salpointe, segundo sembrado, venció a Seton en las semifinales la semana pasada en casa para vengar esa derrota, pero tenía asuntos pendientes.

La estudiante de primer año Taliyah Henderson marcó el ritmo de las Lancers con 14 puntos y 16 rebotes. Kylee Callahan anotó 19 puntos y Medina agregó 16 puntos, seis asistencias y cuatro robos.

“Nos preparamos para esto”, dijo Henderson. “Hemos visto grabaciones de ellas, así que sabíamos en qué nos estábamos metiendo. Estaba en un entorno diferente al que estoy acostumbrada, pero nos acostumbramos bastante rápido y pudimos adaptarnos”.

Al principio de la noche del lunes, las Lancers se sorprendieron por las Eagles más bajitas y rápidas que jugaron un estilo agresivo de defensa, desafiando cada pase y tratando de ganar cada balón 50-50 frente a una multitud decididamente pro-Flagstaff.

Pero los disparos del No. 5 Flagstaff no estuvieron a la altura; disparó apenas un 31% desde el campo, y las pacientes Lancers finalmente tomaron el control después del segundo minuto del segundo cuarto.

Las Lancers lograron una racha de 21-1 en los últimas 5:40 del segundo cuarto para tomar una ventaja de 30-13 en el medio tiempo.

“Comenzamos a presionarlas, pasamos a la presión de toda la cancha y eso nos ayudó a establecernos de muchas maneras, y luego de eso, hablamos de esto antes del juego, sabíamos que necesitaban pérdidas de balón, necesitaban posesiones. Así que se trataba de que cuidáramos el balón. Estaba un poco descuidado ahí afuera”.

Después de que Flagstaff (29-3) tomó una ventaja de 12-9 en el primer minuto del segundo cuarto, Henderson conectó un tiro en salto desde la línea de fondo y luego anotó cuatro puntos más rápidamente para poner en marcha a las Lancers. Medina anotó en un avance hacia la canasta, luego consiguió un robo para una bandeja fácil y Salpointe tenía una ventaja de 19-12. Callahan agregó cuatro puntos y Tessa Hastings encestó un triple justo antes de la mitad para poner a Salpointe arriba por 17.

Flagstaff, que ha estado en la postemporada durante 15 temporadas consecutivas, nunca se acercó a los 10 puntos en la segunda mitad.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.