Skip to main contentSkip to main content
You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit



Conoce a dos latinas que nos cuidan en Tucsón

Las mujeres constituyen más de la mitad de la fuerza laboral de los Estados Unidos, pero su representación no se distribuye por igual en profesiones como la seguridad pública.

Las mujeres representan aproximadamente el 27% de todos los empleados encargados de hacer cumplir la ley, según datos de 2018 del FBI. Pero, el estudio mostró que menos del 13% estaban en puestos de liderazgo.

Existe una brecha de género aún mayor en la protección contra incendios.

Las mujeres representaron el 8% de los bomberos en 2018 y solo el 4% de los bomberos profesionales, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

En el Condado Pima, sin embargo, varias mujeres han ascendido de rango en puestos de liderazgo en seguridad pública, a pesar del pequeñoo número de mujeres en la profesión. El Departamento de Policía de Tucsón tiene casi dos docenas de mujeres con rango de sargento o superior, y las agencias de bomberos locales han tenido a mujeres en puestos de liderazgo durante mucho tiempo, incluida la ex jefa de bomberos del noroeste, Cheryl Baker.

Presentamos a dos mujeres locales que nos compartieron por qué eligieron el trabajo de seguridad pública, y cómo sus trayectorias profesionales y su trabajo (incluso sus vidas) se han visto afectados por la pandemia.

Capitana Liliana Pesqueira

Después de 23 años en el servicio de bomberos, había pocas situaciones que Lily Pesqueira no estuviera preparada para manejar, pero asumir temporalmente el papel de madre soltera fue definitivamente una complicación.

Pesqueira, capitana de entrenamiento del Departamento de Bomberos de Tucsón (TFD, por sus siglas en inglés), ha estado casada durante más de una década con la chef de Tucsón María Mazon, de modo que está acostumbrada al estilo de vida en ocasiones caótico que puede representar el ser propietario de un restaurante.

Sin embargo, cuando Mazon dejó la ciudad para competir en el “Top Chef Portland” de la cadena Bravo, Lily tuvo que hacerle frente a un nivel completamente nuevo de caos.

Tuvo suerte porque acababa de graduarse la última clase de reclutas de TFD, pero en ese punto Lily tenía un estudiante reticente que vivía en su casa.

“A la mayoría de los niños, incluido el nuestro, no les gustaba (la escuela en línea) y necesitaban una supervisión constante. Creo que ese fue el mayor desafío: la escuela en línea y conseguirle al niño lo que necesitaba cuando María se fue”, dijo Lily. “La gente con la que trabajé aquí fue genial. Le comentaba lo que necesitaba y me decían: ‘Ocúpate de ello. La familia es lo primero’”.

Pesqueira también contó con apoyo fuera de TFD, de parte de su hermano, del padre de su hijo y de los abuelos. Y cuando Mazón estaba en casa, ella estaba completamente involucrada, dijo Pesqueira.

Si bien el cierre de las instituciones no afectó sobremanera el trabajo de Pesqueira, ya que las clases de la academia continuaron con modificaciones, tuvo un efecto profundo en la vida de Mazon, antes de que se fuera para Portland.

Su restaurante Boca Tacos y Tequila nunca cerró por completo, sino que permaneció abierto para la entrega y el servicio por ventanilla, pero la reducida capacidad de operaciones sí la perjudicó. Así fue cómo la familia TFD de Pesqueira estuvo allí para ayudar a sobrellevar la carga.

“El departamento de bomberos nos apoyó enormemente”, dijo Pesqueira. “Tuvimos estaciones enteras que pasaron por el restaurante para ordenar la cena, y ese tipo de cosas”.

Pesqueira dijo que no se le olvida lo afortunadas que son ella y Mazon al poder contar con el apoyo de TFD y de la comunidad.

Pesqueira comenzó su carrera en Rural Metro Fire hace 23 años, y se trasladó a TFD unos años más tarde. Dijo que durante años su posición actual como entrenadora estuvo en su lista de deseos, y casi dos años después de alcanzarla, dice que no podría estar más feliz.

“Una de las razones por las que vine aquí fue para mejorar como maestra”, dijo Pesqueira. “Esta parte de la división de capacitación me hace sentir más orgullosa y exige más trabajo en equipo. Es emocionante ver cómo cuarenta personas se convierten al final en un equipo, después de pasar durante 22 semanas por muchas dificultades y éxitos compartidos en una academia muy rigurosa”.

Pesqueira dijo que desde que comenzó ha visto un “cambio definitivo” en la actitud y en la cultura que rodea a las mujeres en la protección contra incendios, incluido un cambio en ella misma.

“Solía concentrarme en el hecho de que era una mujer en el trabajo”, dijo. “Ahora lo veo como que soy una bombera y hago bien mi trabajo”. Ahora, Pesqueira asegura que intenta llevar esa mentalidad a donde quiera que vaya.

“Como yo soy capitana de bomberos y mi esposa es chef ejecutiva, las dos desempeñamos oficios muy dominados por hombres”, dijo. “Tenemos a nuestro hijo, al que le estamos tratando de enseñarle algo: puedes hacer lo que quieras”.

Teniente Belinda Morales

Para Belinda Morales no hay nada más importante que tener representación comunitaria en la aplicación de la ley local.

Esta mujer nativa de Tucsón creció en el lado oeste de la ciudad, y asistió a la escuela primaria Menlo Park cuando era niña. Décadas más tarde, Morales y su familia todavía residen en el lado oeste, al que ella se refiere como sus “terrenos para pasar el rato”.

Ahora, Morales está trabajando en sus terrenos como teniente de la División de Operaciones Oeste del Departamento de Policía de Tucsón (TPD, por sus siglas en inglés). Ella trabaja con las comunidades públicas, residenciales y comerciales para encontrar soluciones a los problemas de la comunidad en el lado oeste. Trabajar con asociaciones de vecinos, dijo, es su parte favorita del trabajo.

“Es importante que las personas que crecieron en esta comunidad representen a este departamento de policía, ¿verdad? Traemos a la mesa, nuestra cultura, nuestros valores, nuestra perspectiva, las cosas que son importantes para nosotros”, dijo Morales. “Esa es la razón por la que he estado con TPD durante 14 años”.

Antes de su tiempo en TPD, Morales trabajó para el Tribunal Superior del Condado Pima y luego trabajó como oficial de correcciones en el Departamento del Sheriff del Condado Pima durante seis años. En total, tiene alrededor de 23 años de experiencia en el sistema de justicia penal.

Con TPD, Morales trabajó en la Oficina de Estándares Profesionales y ayudó a investigar la conducta de los oficiales, las quejas de la comunidad y de los ciudadanos. También hizó revisiones críticas de las prácticas de uso de la fuerza de TPD y los incidentes relacionados con esto.

Morales fue ascendida de sargento a teniente a fines de 2020 durante la pandemia. Como teniente, supervisa a cinco sargentos y supervisa a unos 40 oficiales diariamente.

Cuando Morales no supervisa a su equipo en el trabajo, permanece en casa. Es madre de dos dos hijos pequeños y, recientemente, ha sido la maestra de su hijo de 9 años, que ha recibido educación en casa durante la pandemia.

“La pandemia ha sido un momento muy difícil en mi vida porque cambió la relación con mi hijo”, dijo. “Ahora, soy maestra de ocho de la mañana a las cinco de la tarde y luego debo convertirme en mamá inmediatamente después de la escuela”.

Algunas noches, después de que acuesta a sus hijos, Morales se queda t hasta las trabajando hasta las tres de la madrugada porpues es el mejor momento para hacer su trabajo en un espacio tranquilo en casa.

Tener un horario flexible es la clave para reclutar mujeres en la aplicación de la ley, dijo Morales, especialmente durante la escasez de oficiales.

“TPD entiende lo que es tener hijos y ser mamá y, por eso, ha hecho ciertos cambios para adaptarse a eso”, dijo. “Cuando haces eso por tus empleados, es como si tuvieran un nivel diferente de compromiso contigo. Entonces, están haciendo un trabajo extra, están haciendo un trabajo más duro porque saben que tienen un empleador que es flexible con ellos. Les están dando lo que necesitan, así que van a dedicar un 110% a su trabajo”.

Con un aumento de mujeres que buscan carreras en la aplicación de la ley, Morales espera que TPD contrate oficiales de medio tiempo para acomodar a las madres trabajadoras en el futuro.

“Creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer en eso. Y las mujeres aportan una perspectiva diferente a la profesión”, dijo Morales. “Creo que aportan un nivel de paciencia, un nivel de compasión, un nivel de crianza que necesitamos, y todo eso lo hacen de forma natural”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt al 573-4191 o en cschmidt@tucson.com