Las nuevas obras de música clásica suelen tener un solo estreno, una oportunidad para que el público escuche la pieza por primera vez.
“MeChicano”, del compositor mexicano en ascenso Juan Pablo Contreras, tiene seis estrenos.
“Lo cual es muy singular para un compositor”, admitió Contreras durante una llamada telefónica desde su casa en Los Ángeles la semana pasada. “Por lo general, diría, es más fácil tener un solo estreno, pero es difícil llevarlo a otras orquestas y establecerlo en el repertorio (con una sola presentación)”.
Contreras, oriundo de Guadalajara, México, estará presente este fin de semana para el estreno No. 3, con la Orquesta Sinfónica de Tucsón y el director musical José Luis Gómez.
La TSO es una de las seis orquestas (Tucson, Las Vegas Philharmonic, California Symphony, Fresno Philharmonic, Louisiana Philharmonic Orchestra y Richmond Symphony) que contrataron a Contreras como parte del proyecto Amplifying Voices de New Music USA de dos años, que fomenta las colaboraciones entre orquestas y compositores con el objetivo de lograr una mayor igualdad racial y de género en la música clásica.
Contreras, quien ha estado en Estados Unidos durante 15 años y recientemente se convirtió en ciudadano americano, es uno de una docena de compositores no blancos seleccionados para el programa.
“Esta es la primera pieza que compuse como compositor mexicoamericano”, dijo, y agregó que el título se inspiró en su nueva ciudadanía.
“MeChicano” celebra las vibrantes comunidades mexicoamericanas en EE.UU., especialmente aquellas en las ciudades cuyas orquestas participaron en la encomienda.
“Muchas de estas comunidades están en estados fronterizos, así que pensé que sería una gran idea honrar a los mexicoamericanos, porque han contribuido mucho a este país”, dijo Contreras. “La idea era amplificar estas voces”.
“MeChicano” toma prestados paisajes sonoros de México y la música clásica europea. Algunas partes sonarán como una lista de canciones de los bailes de los sábados por la noche al estilo de la década de 1980 que se llevan a cabo en algunas comunidades mexicano-estadounidenses para ayudar a los nuevos ciudadanos a descubrir sus propias identidades y sentirse más como en casa, dijo el compositor.
“Incorporaban música mexicana con jazz y pop”, dijo. “En la década de 1980, cuando los mexicoamericanos se hicieron más prominentes, la música fue la forma en que descubrieron su propia identidad”.
“MeChicano” es de ritmo rápido y dinámico, se abre con el estilo mexicano por excelencia de un solo de trompeta, luego entreteje los estilos musicales mexicanos por excelencia desde el tejano y el pop (piensa en Selena) hasta el "groove" (piensa en Ritchie Valens) en un entorno orquestal. Contreras agrega un kit de batería, tubas mexicanas y un trío de clarinetes que producen el sonido de un acordeón para lograr florituras mexicanas más auténticas.
“La audiencia se transportará a un baile del sábado por la noche y escuchará todas estas melodías inspiradas en estas canciones en un contexto de orquesta”, dijo Contreras, quien el mes pasado ganó un Premio de Música de la Fundación Vilcek 2023 que celebra las contribuciones de los inmigrantes a la vida intelectual y cultural en Estados Unidos.
“Me encanta”, dijo el director Gómez sobre “MeChicano”. “Ya estaba emocionado cuando miré el marcador. Y cuando lo escuché, no me sorprendió. Realmente quiere resaltar los elementos populares de la música, que es muy prominente en la música”.
Contreras dijo que su pieza debería tocar un acorde familiar con Tucsón dada su rica herencia mexicana.
“Creo que hay muy pocas oportunidades en las que puedas asistir a un concierto de orquesta y sentir que estás siendo representado en el escenario y sentirte conectado con la música que se interpreta”, dijo.
“MeChicano” abre el concierto “Rachmaninoff Piano Concerto No. 2” de la orquesta, parte de la serie ¡Celebración Latina!, que destaca a los compositores latinos. La pianista ruso-estadounidense Natasha Paremski debutará con la orquesta en el Rach 2. La Sinfonía n.° 4 de Nielsen, “Inextinguible”, cierra el programa.
La orquesta dará el concierto el viernes 11 y sábado 12 de noviembre a las 7:30 p.m. y el domingo 13 a las 2 p.m. en el Linda Ronstadt Music Hall, 260 S. Church Ave. Los boletos cuestan entre $18 y $90 a través de tucsonsymphony.org o llamando al 520-882-8585.
Watch now: For the second year, the Tucson Symphony Orchestra is collaborating with the Mexican Consulate of Tucson to present the annual Mexican Independence Day concert.



