Joe Pagac es recibido por el Oscar Mayer Wienermobile en Catalina State Park, al final de la caminata de 100 millas de cinco días con fines benéficos.

Available in English

Después de un viaje de 100 millas a través de la lluvia y la nieve, un equipo de personas con disfraces de hot dogs emergió de las montañas Catalina el domingo 19 de marzo para recibir una bienvenida de héroes del propio Wienermobile.

Alrededor de 20 personas disfrazadas de hjot dogs completaron la caminata benéfica de cinco días alrededor de Tucsón. El Hotdog Hundred inaugural recaudó más de $24,000 para el Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona, y las donaciones siguen llegando.

"Ha sido realmente increíble ver que esta cosa bromista y tonta que iba a hacer yo solo, se convirtió en algo muy grande y muy real que unió a mucha gente", dijo Joe Pagac, el artista de murales de Tucsón que creó el evento.

Dijo que University Medical Center, Tucson Medical Center y Tucson Electric Power aportaron donaciones de cuatro dígitos, y la empresa de servicios públicos acordó igualar los primeros $2,500 que se recaudaran.

El evento terminó con más de 40 patrocinadores y una gran cantidad de artículos donados, desde tarjetas de regalo hasta equipo de mochilero de alta gama, que ahora se están sorteando para recaudar aún más dinero para la causa.

Pagac, de 42 años, dijo que los organizadores planean seguir aceptando donaciones por el resto de esta semana, y los contribuyentes ganan un boleto de rifa por cada $10 que dan.

"Estamos tratando de agradecer a todos", dijo Pagac.

Dan Olin al frente del grupo de excursionistas disfrazados de perros calientes por un sendero en las montañas Catalina el 18 de marzo.

El Hotdog Hundred comenzó el 15 de marzo en Vail e incluyó paradas nocturnas en las montañas Rincon y las Catalinas. En varios de los días, caminaron más de 20 millas sobre un terreno que subía y bajaba miles de pies.

Pagac dijo que planeó el evento para mediados de marzo con la esperanza de alcanzar un "punto óptimo" en el clima, "pero no lo conseguimos en absoluto".

La lluvia cayó sobre ellos los primeros dos días de la caminata, y caminaron sobre nieve hasta la cintura en la montaña Mica, en lo alto de los Rincons. Parte del grupo terminó durmiendo en la oficina de correos de Summerhaven para escapar del frío, después de subir a la cima del Monte Lemmon en el cuarto día.

Renée Richard, a la izquierda, e Ileana de Cárdenas cruzan un arroyo en la cima del nevado Mica Mountain, en lo alto de Rincons, el 17 de marzo.

Las temperaturas oscilaron desde mediados de los 30 grados por la noche hasta los 70 grados durante algunos de los tramos desérticos de menor elevación. Eso podría no sonar demasiado caliente, dijo Pagac, "pero caminar en un disfraz de perrito caliente a pleno sol puede ser mucho".

Se cambió de disfraz varias veces cuando tenía demasiado calor o frío, pero otros participantes usaron sus perritos calientes todo el tiempo. "La gente incluso dormía en él porque era acogedor", dijo Pagac.

Sin embargo, no lo estaban pasando mal todo el tiempo.

Al final del primer día, los excursionistas acamparon en Posta Quemada Ranch cerca de Colossal Cave, donde el restaurante Tommy D's sirvió perritos calientes al estilo de Chicago mientras DJ Hans Hutchison tocaba algunas melodías. En el tercer día, fueron recibidos en el campamento de Molino Basin por los músicos de Tucsón Cameron Hood y Lisa Gollenberg y comida de Bear Canyon Pizza

Lindsey McKelvey se toma un descanso con sus compañeros excursionistas de perritos calientes en la cima de Romero Pass en las montañas Catalina el 19 de marzo, el último día de su caminata benéfica de cinco días y 100 millas a través de las montañas que rodean Tucsón.

Pagac optó por no participar en la escalada del Monte Lemmon, eligiendo en su lugar la ruta de "rescate" de 12 millas que terminó en Hutch's Pool después de cruzar un paso de 7,000 pies de altura.

El domingo, todo el grupo se reunió en Romero Pools y caminaron juntos a primera hora de la tarde.

Oscar Mayer envió su camioneta en forma de wiener de 27 pies de largo para saludar a los excursionistas en la línea de meta en el Parque Estatal Catalina.

"Tan pronto como nos enteramos de la caminata benéfica ‘Joe's Hotdog Hundred’, supimos que queríamos agarrar nuestros disfraces de perritos calientes y divertirnos", dijo "Corn Dog" Clara Adams, una de las embajadoras de carne procesada que llegó en el Wienermobile.

El grupo de excursionistas, todos vestidos con varios disfraces de perros calientes, llegó al Parque Estatal Catalina, el final de la caminata de cinco días y 100 millas que creó conciencia y recaudó fondos para el Banco de Alimentos Comunitario del Sur de Arizona. El evento creado por Joe Pagac recaudó casi $25,000 para la organización benéfica local.

Coronaron a Pagac como un Oscar Mayer Hotdogger honorario, con todos los derechos y privilegios transmitidos por el título.

Luego Pagac entregó medallas a aquellos que completaron la caminata.

El grupo incluía veteranos experimentados del Pacific Crest Trail, el Appalachian Trail y otras caminatas conocidas que tardan semanas en completarse, pero este viaje presentó un tipo de desafío completamente diferente. En el transcurso de unos pocos días, se enfrentaron al sol del desierto, la lluvia torrencial, la nieve de alta montaña y los cambios bruscos de elevación.

"Un grupo de ellos me dijo que era la caminata más difícil que habían hecho", dijo Palac. "Quería que fuera un desafío".

Peter Paul van Kempen voló desde Ámsterdam el 10 de marzo para unirse al Hotdog Hundred. El hombre de 56 años ha hecho el Pacific Crest Trail y dijo que la ruta era "extremadamente difícil" a veces, pero sentarse alrededor del campamento por la noche con un grupo de otras personas vestidas como perritos calientes era una excelente manera de formar amistades.

"Fue una experiencia única en la vida", dijo van Kempen, "pero lo volvería a hacer".

Peter Paul van Kempen y Danielle Levine preparan el desayuno en Hutch's Pool en las montañas Catalina el 19 de marzo, el último día de la caminata benéfica Hotdog Hundred.

Pagac dijo que todos salieron adelante sin lesiones graves, aunque un hombre se dañó la rodilla en una caída y decidió saltarse los últimos dos días de la caminata.

Un excursionista de un día que se unió al grupo para el tramo final del domingo a través de las Catalinas terminó quedándose atrás y perdiéndose en la oscuridad. La mujer, vestida con un disfraz de perrito caliente sobre capas de ropa de abrigo, tuvo que ser guiada a un lugar seguro el domingo por la noche por el Departamento del Sheriff del Condado Pima y voluntarios de la Asociación de Rescate del Sur de Arizona.

Pagac dijo que cualquier evento futuro que organice como este tendrá un proceso de investigación más estricto para los participantes y una lista más larga y específica de lo que se debe y no se debe hacer para asegurarse de que todos los que se unan estén debidamente capacitados y equipados.

"Creo que vamos a hacerlo de nuevo el próximo año, pero podría tomar una forma ligeramente diferente", con una ruta alternativa y algunos trajes nuevos, dijo. "Tal vez somos tacos o brócoli".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Henry Brean en hbrean@tucson.com o al 573-4283. En Twitter: @RefriedBrean