Hay muchas formas de dar la batalla.
En el terreno de la disparidad entre hombres y mujeres, sobran las causas qué abanderar: el derecho a decidir, el salario justo, la repartición igualitaria del trabajo, el derecho al descanso, la igualdad de oportunidades, el respeto a nuestra voz, a nuestro cuerpo, a un no.
El 8 de marzo fue Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró por primera vez hasta 1975, después de que muchas mujeres habían marchado y exigido respeto a su voz, derecho al voto e igualdad de condiciones laborales por décadas y desde muchas partes del mundo, y fue hasta 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los países a declarar un día del año como el Día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esas son las claves de esta conmemoración: derechos y paz. No se pueden desvincular. No subsiste uno sin el otro. El Día Internacional de la Mujer es intrínsecamente un día dedicado a la lucha por los derechos humanos.
La pandemia por el COVID-19 vino a exacerbar las desigualdades sociales y a reafirmar la necesidad de apostar por la equidad y la justicia social. Por la paz.
La vida nos cambió a todos de alguna forma, y nuestras comunidades están llenas de testimonios de resiliencia de hombres y mujeres. Sin embargo, en estos casi 12 meses hemos visto a las mujeres encabezar algunos de los roles más delicados de esta crisis, como el cuidado sin sueldo de los enfermos; el proceso de readaptación familiar, especialmente cuando hay hijos estudiando en casa; el sostén de la estabilidad emocional; la práctica del voluntariado y la compasión y, aún sin ser mayoría, el liderazgo político.
El Día de la Mujer es para nosotros una oportunidad de acercarnos más a ustedes, nuestras lectoras y lectores, de escucharnos y contar juntos la historia que como comunidad estamos escribiendo en tiempos sin precedente para la mayoría de nosotros.
En La Estrella de Tucsón dedicamos una serie especial de reportajes locales y regionales a Las Mujeres de la Pandemia. Durante la semana del 8 al 12 de marzo publicamos en nuestro sitio web (www.laestrelladetucson.com) historias bilingües de mujeres admirables de Tucsón, Phoenix y Sonora que han “tomado al toro por los cuernos”.
Son nuestras enfermeras, nuestras vecinas, nuestras madres, nuestras trabajadoras de limpieza, nuestras policías, nuestras alcaldesas, nuestras psicólogas, nuestras estudiantes, nuestras amigas, nuestras maestras, nuestras abuelas, nuestras legisladoras, nuestras directoras de salud, nuestras hijas.
Son las que dobletean chamba, las que trabajan sin sueldo, las que resisten. Las que se quitan un uniforme para ponerse otro, las que muchas veces ganan menos que sus parejas o sus contrapartes masculinas, las que son juzgadas si lloran o descansan.
Esta serie especial bilingüe en colaboración con #ThisIsTucson, que al igual que La Estrella de Tucsón es un producto del Arizona Daily Star, es escrita por las periodistas Veronica Cruz, Stephanie Casanova, Gloria Knott, Danyelle Khmara y las colaboradoras externas Paula Díaz y Maritza Félix.
Son historias que, al igual que las vidas de muchos de los que habitamos esta región, se entretejen en ambos lados de la frontera.
En un contexto en el que muchas de nuestras naciones de origen luchan por poner un alto al feminicidio y las violaciones, #LasMujeresdelaPandemia es un homenaje, un reconocimiento y un llamado social a la unión, la justicia y la paz.
Armar cajas de comida de emergencia con sus propios recursos, conseguir fondos para los más necesitados, ayudar a sus vecinos de edad avanzada a sacar cita para la vacuna es lo que hicieron estas #MujeresdelaPandemia en Tucsón.
Las Mujeres de la Pandemia: 4 mamás de Tucsón narran su experiencia; se sienten fuertes y bendecidas
El mundo de las mamás se ha puesto patas arriba. Están exhaustas, pero agradecidas y orgullosas.
Las Mujeres de la Pandemia: Enseñar, limpiar, cuidar y curar, verbos esenciales en tiempos de crisis
Cuatro mujeres comparten sus experiencias como trabajadoras esenciales durante la pandemia. Sus familias, sus colegas y el deseo de ayudar a revertir las injusticias sociales las han ayudado a vencer el miedo y el cansancio.
Desde la primera senadora electa por Arizona, las alcaldesas, legisladoras locales, jefas de departamentos de salud y otros puestos clave, el liderazgo de las mujeres ha resonado en medio de la pandemia del COVID-19.
Martha, Fanny y Jimena son tres latinas al servicio del cuerpo, espíritu y corazón de otros que a veces no saben qué hacer con lo que ellas mismas sienten y que se han nutrido durante la pandemia.
Quisimos destacar a las mujeres resilientes del sur de Arizona y de Sonora y queremos seguir hablando de ellas. Este viernes 26 de marzo conversaremos sobre lo que hemos visto, vivido y aprendido en una charla a través de Facebook Live a las 11 a.m.