AP Photo/Twentieth Century Fox

Los personajes Manolo, en voz de Diego Luna, y Carmen Sánchez, interpretado por Ana de la Reguera, en una escena de “The Book of Life”, que ofrece un espectáculo visual único.

Decir que ningún país del mundo celebra a sus muertos de la forma en que México lo hace no es mentira. Está claro que cada país lo hace a su manera. Sin embargo, dejando los sentimientos patrioteros de lado, no queda más que reconocer que, en esos menesteres, no hay un país en el mundo que haga lo que el nuestro.

Y es que eso de festejarlos una vez al año, visitarlos en sus tumbas, dedicarles un altar en casa y cocinarles su platillo favorito, que en las escuelas se elija a un muertito célebre para construirle un altar y adornarlo con flores de cempasúchil, que se coma un riquísimo pan que lleve el mote “de muerto” y golosinas de azúcar con forma de cráneos humanos (para irse metiendo en la cabeza, como una extraña estrategia de convencimiento, que la muerte tiene un sabor dulce), no es cualquier cosa.

Fue ese potencial el que motivó al mexicano Jorge R. Gutiérrez a escribir y levantar un proyecto sui géneris que culminó con “The Book of Life” (2014), un filme familiar que contó con el gancho de Guillermo Del Toro para el asunto de la mercadotecnia, aunque su participación se haya limitado sólo a producir; recordemos que algo similar ocurrió con Tim Burton con “The Nightmare Before Christmas” (Henry Selick, 1999), otra visión original sobre el mundo de los muertos, sólo que ahí el venerado director sí creó a los personajes.

Para ser honestos, “The Book of Life” no es otra cosa que un producto que tuvo que pasar por un muy ingenioso proceso de adaptación para hacerse digerible a la audiencia internacional (estadounidense, sobre todo), la cual suele ver esta afición/fijación/burla del mexicano hacia la muerte como algo bastante torcido.

En mi opinión, la misión se cumplió con creces, y aunque no le dará gusto a quienes veneran el humor negro, el pesimismo y el tenebrismo de la ya mencionada “The Nightmare…” o “Corpse Bride” (Tim Burton y Mike Johnson, 2005), que tocan también el tema de los no vivos, “The Book of Life” tiene lo suyo.

Lo de hacer digerible esta historia a las audiencias fuera de México iba en serio: la cinta o visita guiada a esta tradición mexicana inicia con un grupo de niños malcriados que llegan a un museo para hacer un recorrido aburrido, lo que no saben es que su guapa guía (Christina Applegate) está por introducirlos a un viaje lleno de magia, colorido y muchos muertos.

La historia que les cuenta incluye un triángulo amoroso que inicia desde la niñez, mismo que está compuesto por Manolo (Diego Luna), torero por obligación y cantante por inspiración; Joaquín (Channing Tatum), típico macho mexicano, y María (Zoe Saldana), una chica voluntariosa que debe decidirse por uno de los dos.

Aunque ellos lo ignoran, sus destinos dependen de dos deidades que reinan en el otro mundo: el tramposo Xibalba (Ron Perlman) y La Muerte (Kate del Castillo), que no es otra que la famosísima Catrina del gran Posada, quienes apuestan (como lo hicieran Jeovah y el Lucifer sobre el pobre Job) sobre cuál de los dos pretendientes obtendrá a María.

El asunto tiene consecuencias graves: una trampa urdida por Xibalba provoca la muerte de Manolo (Luna) quien, movido por el deseo de volver a ver a su amada, deberá sortear varias pruebas en el más allá (en donde se topa con sus familiares muertos y donde ocurre todo el show visual) para recibir la oportunidad de regresar al mundo de los vivos y conquistar a María.

Me puedo aventurar a decir que hacía mucho no veía un espectáculo visual de este tamaño en los últimos años. Es cierto, se puede criticar la inclusión de canciones en inglés con estilo latino, como Can’t Help Falling in Love (de Elvis Presley), Creep (de Radiohead), Just a Friend (de Biz Markie) y Do Ya Think I’m Sexy (de Rod Stewart) en lugar de canciones de José Alfredo, Tin-Tan, Chavela Vargas, etc.; pero bueno, aunque lo parezca, recordemos que éste no es un producto mexicano sino uno hollywoodense con sabor a México, y es resulta similar a algunos platillos hechos en E.U. y que se dicen mexicanos: se ven casi igual, pero no saben igual.

Completan el elenco Ice Cube, Héctor Elizondo, Danny Trejo, Ana de la Reguera y Plácido Domingo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto Portillo Jr. is editor of La Estrella de Tucsón. He can be reached at 573-4187 or netopjr@tucson.com