Este fin de semana, un mercado local se abrirá por Seventh Street para que la comunidad apoye a los artistas locales y a los comercios de la 4th Ave.
Con unos 300 artistas y vendedores, el mercado Made In Tucson ocurre dos veces al año, una vez en el otoño y otra en la primavera. El mercado de esta primavera tendrá lugar el domingo 19 de marzo de 10 a.m. a 5 p.m. a lo largo de East Seventh Street, al oeste de North Fourth Avenue.
El mercado comenzó en 2018 y fue creado por la Coalición Histórica de la Cuarta Avenida. Cuando comenzó, el mercado era muy pequeño y tenía aproximadamente 50 vendedores. Avanza la cinta rápido hasta 2023: recibieron más de 500 solicitantes para el mercado de esta primavera. No hay suficiente espacio para tantos vendedores, y los organizadores tampoco quieren que la gran cantidad de vendedores le quite el sentimiento personal e íntimo que el mercado le da a la comunidad.
"Queríamos asegurarnos de que todos estuvieran incluidos, desde artistas que recién están comenzando hasta aquellos que han estado haciendo arte durante años para hacer que la feria sea diversa", dijo DeeDee Koenen, copropietaria de la tienda local Pop Cycle en la Cuarta Avenida y parte de la coalición.
Made In Tucson presenta casi cualquier cosa que se te ocurra, con muchos tipos diferentes de arte exhibidos arriba y abajo de la cuadra. Desde bolsos, velas, joyas, arte de alta gama e incluso galletas y tarjetas hechas a mano, hay algo para todos. También habrá siete camiones de comida locales para que los compradores disfruten en el lugar mientras exploran las obras de arte de los vendedores.
Algunos de los 300 artistas que verás en Made In Tucson incluyen al fotógrafo Jesse J Media, Herbs y Love Co. con su té de hojas sueltas, el carpintero La Vida Taprut, Succulents by Penny con su decoración de suculentas para el hogar, la propietaria de la tienda local Hola Chingona, Maria Iturralde, la marca de bebés y niños pequeños Cactus Wren Apparel, y el artista de medios mixtos Birdwrx.
Para opciones de comida, encontrarás a Reservation Sensation con pan frito, restaurante mexicano y nativo americano La Indita, sándwiches estilo japonés de Fatboy Sandos, hot dogs de You Sly Dog, fideos gordos para ramen, limonada refrescante de BlackJack Citrus Infusions y palomitas de maíz Heavy Kettle.
Made In Tucson se creó porque los organizadores querían crear una feria local para que la comunidad participara, al tiempo que brindaba más oportunidades a los artistas locales. En 2018, no había muchos mercados locales, así que era momento de agregar uno.
"Este tipo de evento es importante, porque el arte en Tucsón ayuda a dar sabor a la comunidad y nos mantiene como somos", dice Koenen. "A medida que Tucsón crece, necesitamos invertir en aquellos que trabajan duro para producir productos increíbles".
Koenen agregó que un mercado como este es importante porque comprar arte local es más sostenible y ayuda a los artistas a crecer, además de que todas las tarifas de los vendedores del mercado van a la Coalición de la Cuarta Avenida, dice.
La coalición usa el dinero para ayudar a apoyar la Cuarta Avenida, por ejemplo ayudando a las empresas de la zona a arreglar sus espacios y agregar algunos murales a gran escala para embellecer y preservar la integridad de la avenida. Entre los objetivos a futuros están agregar bancos, espacios al aire libre y baños, dice Koenen.
Si vas
Qué: Mercado Made In Tucson
Cuándo: 10 a.m. a 5 p.m. Domingo 19 de marzo
Dónde: East Seventh Street, al oeste de North Fourth Avenue
Costo: Entrada gratis, lleva dinero para compras y comida
Visita la página del evento para obtener más información.
Madi Kingsbury es estudiante de último año en la carrera de periodismo de la Universidad de Arizona y aprendiz del Arizona Daily Star y #ThisIsTucson para el semestre de primavera.