Ron Medvescek / La Estrella de Tucsón

Guillermo Gallegos y Jesús Bonillas, socios en The Common Group, LLC, en uno de los locales que tienen en renta en Ajo Way. El grupo invierte en rehabilitar espacios comerciales en el sur de Tucsón.

Por Cathalena E. Burch

La Estrella de Tucsón

Un grupo desarrollador de Tucsón planea invertir 20 millones de dólares en la rehabilitación de viejos edificios comerciales en el sur y suroeste de la ciudad para convertirlos en tiendas y restaurantes.

El plan de 10 años de The Common Group incluye la construcción de más negocios pequeños en un área de la ciudad que consideran ignorada.

Los fundadores, Jesús Bonillas Jr. y Guillermo Gallegos, y sus socios, Chris Itule y Rubén Cazares, todos habitantes del sur de la ciudad, están listos para empezar. Desde que se formaron en el 2014, han terminado cuatro proyectos, entre ellos un edificio de 929 metros cuadrados de tiendas en la concesionaria Suzuki de Edmund Marquez, en el 702 W. Irvington Road. El proyecto incluyó la construcción de una adición de 650 metros cuadrados a la sala de exhibición, la cual se cerró en el 2008 tras permanecer en el negocio menos de dos años.

Dubbed Shoppes en Irvington es lo suficientemente grande para 10 comercios, de los cuales sólo dos están desocupados. Ahí hay una barbería, una tienda de celulares y un taller de reparación de teléfonos. Bonillas dijo que un restaurante de pizza ha expresado interés por uno de los dos espacios disponibles.

El objetivo de The Common Group es ofrecer espacio a pequeños negocios, como el Café Santa Rosa y Mikey G’s, inquilinos de uno de los primeros proyectos del grupo: Plaza Prieta Linda, en el 3301 de S. 12th Ave.

El alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild, dijo que la perspectiva de The Common Group, como oriundos del sur de la ciudad, podría tener alcances económicos de largo plazo. Los directivos “crecieron en el vecindario y conocen las necesidad del área y pueden ponerse en contacto con la comunidad para hacer del lugar donde crecieron uno más próspero”, dijo.

“Tener a hombres jóvenes que fueron a preparatorias de esta área, que crecieron practicando deportes y yendo a los parques de la ciudad, el venir y ver la oportunidad y ser capaces de capitalizarla será algo de beneficio para toda la ciudad”, añadió Rothschild.

Bonillas, de 34 años de edad, y Gallegos, de 35, formaron Common Group después de varios años de invertir en la compra, reparación y reventa de casas en el sur de la ciudad, tanto cada uno por su cuenta como en equipo. Gallegos dijo que ambos cambiaron el énfasis de sus intereses hacia locales comerciales al ver la necesidad de restaurar edificios comerciales que permanecen vacantes y deteriorados tras la recesión económica de la década pasada.

“Todos vimos la necesidad y el potencial”, agregó Bonillas, quien egresó de Cholla High. “Vimos una gran oportunidad, básicamente un diamante en bruto, en el sur de la ciudad.

“Si haces estudios demográficos del sur -prosiguió–, encontrarás que ahí no hay dinero, así es que los comercios están renuentes a instalarse ahí. Nuestro trabajo es mostrar las verdaderas oportunidades económicas, así como qué tan dedicados son los consumidores en apoyar (a los comercios de) su barrio”.

Bonillas señaló un estudio reciente que dibuja una imagen de una economía fuerte en el sur de la ciudad, en gran medida generada por Spectrum Mall en West Irvington Road y la Interestatal 19. Más de 30 comerciantes nacionales, incluyendo J.C. Penney y Pizza Hut, reportan que sus mayores ventas en todo el estado se dan en el sur de Tucsón.

El más nuevo proyecto de The Common Group es la extensa renovación del local donde antes estaba el restaurante Long John Silver’s, en el 3700 de S. Sixth Avenue, donde ya se abrió un Pollo Feliz, el cuarto en Tucsón.

“Esto es absolutamente increíble”, dijo Bonillas. “Sentimos que siguiendo la receta correctamente, lo que hicimos en esta sucursal, éste será el (Pollo Feliz) No. 1 en la nación”.

Dijo que el proyecto, que tomó cinco meses costó 750 mil dólares. Calculó que él y Gallegos, egresado de Sunnyside High School, han invertido 3 millones en los últimos seis años en la restauración de edificios deteriorados en el sur, tanto residenciales como comerciales. Además de los inversionistas, el grupo se apoya en los ingresos de sus propiedades comerciales para financiar nuevos proyectos.

En su portafolio también están su proyecto insignia: la pequeña Ajo Plaza, en el 151 de W. Ajo Way, donde The Common Group tiene su sede, y los terrenos cerca del Desert Diamond Casino, en West Valencia Road.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com o al 573-4642. En Twitter: @Starburch.