TUSD, headquarters, 2022 (LE)

La sede del Distrito Escolar Unificado de Tucsón.

Available in English

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón niega las acusaciones en un video TikTok ampliamente visto de que una escuela asignó a un paraprofesional sin las calificaciones adecuadas para sustituir a la enseñanza en una clase de educación especial.

La persona que grabó el video de TikTok, identificada solo como Jay, dijo que era un paraprofesional en una escuela de TUSD a quien se le asignó cubrir una clase de educación especial cuando el maestro estaba ausente, a pesar de no ser un maestro certificado ni tener acreditaciones para sustituir la clase.

El superintendente de TUSD, Gabriel Trujillo, dijo que eso no es cierto y que nunca se le pidió a la persona en el video que sirviera como sustituto.

“En ningún momento se identificó a esta persona como Jay a quien se le pidió que proporcionara cobertura de maestro sustituto a ninguna clase”, escribió Trujillo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Este paraprofesional, Jay, fue asignado al aula de este maestro de educación especial junto con los seis estudiantes y en ningún momento estuvo sin supervisión ni se le pidió que proporcionara deberes de maestro de registro para estos estudiantes”.

Trujillo dijo que no tenía el nombre completo del paraprofesional. La persona no respondió a la solicitud de comentarios de Star.

En el TikTok del 15 de marzo, que había obtenido más de 1,2 millones de visitas hasta el jueves por la tarde, el paraprofesional declaró que era su segundo día como suplente en una clase de educación especial.

Dijo que el maestro había notificado previamente que estarían ausentes ese día, pero la escuela no se comunicó con un maestro sustituto para reemplazarlo.

“Todavía no obtuvieron un sustituto porque saben que pueden confiar en nosotros”, dijo el paraprofesional en el video. “Estos niños no son verbales. No pueden decírselo a sus padres si no tienen un maestro, por lo que se salen con la suya”.

“Todos deben investigar TUSD porque esto está sucediendo en todas partes”, dijo. “Esta es una violación de los derechos humanos y nadie habla de ello porque estos niños no pueden defenderse por sí mismos”.

Según la información proporcionada por el distrito, el paraprofesional había estado trabajando en la escuela Roberts Naylor K-8 durante aproximadamente cuatro semanas.

Sabrina Salmon, directora sénior de Educación Excepcional del distrito, dijo que la escuela tiene dos clases de educación especial. Cuando uno de los maestros de educación especial estuvo ausente, dijo Salmon, el director combinó las dos clases para apoyar a los estudiantes con un maestro certificado y paraprofesionales.

Eso significaba que el maestro de educación especial estaba a cargo de una clase combinada más grande, originalmente una clase con siete estudiantes y la otra con seis. Había paraprofesionales asignados para apoyar a ese grupo combinado, incluido Jay, dijo.

Salmon dijo que la política del distrito para manejar las ausencias de los maestros en las clases de educación especial es proporcionar maestros sustitutos, combinar clases o asignar personal certificado para cubrir esas ausencias. El distrito también se comunica con empresas contratistas para apoyar las necesidades de personal.

“TUSD no asigna paraprofesionales para cubrir las clases sin el apoyo de un maestro. Asignamos otro personal certificado en ese campus, personal certificado Ex Ed central o un maestro contratado para cubrir las ausencias”, dijo Salmon.

“Los paraprofesionales apoyan a los estudiantes bajo la guía de maestros certificados”, agregó.

Ella dijo que Jay fue contratado como contratista, pero “debido a los desarrollos recientes con respecto a la información inexacta compartida durante el proceso de solicitud, este individuo ya no está empleado con la empresa contratista”.

Jay también dijo en el video que, si la escuela recibe fondos federales, entonces debe haber un maestro de educación especial en el salón de clases, una declaración que Trujillo dijo que tampoco es cierta.

“El Programa Educativo Individualizado (siglas IEP en ingles) de un estudiante de educación excepcional determina las calificaciones de los profesionales que brindan educación y servicios relacionados al estudiante”, dijo Trujillo. “Si una escuela recibe fondos federales o no, no tiene nada que ver con la obligación legal de la escuela de cumplir con los requisitos del IEP de un estudiante de educación especial”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tiene alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el sur de Arizona? Comuníquese con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com