En Estados Unidos, más personas han sido vacunadas al menos parcialmente contra el SARS-CoV-2 –el virus que causa el COVID-19– de las que lo han contraído.

En Arizona, se han reportado hasta la fecha casi 800,000 casos de COVID-19, mientras que más de 840,000 personas han recibido al menos una inyección.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la batalla. El número de casos confirmados por día está disminuyendo a nivel nacional, y la tendencia debe continuar a medida que la vacuna llegue a más personas.

A medida que más personas son elegibles para la vacunación y las variantes continúan extendiéndose, surgen más preguntas. UArizona News habló con Deepta Bhattacharya, profesor asociado del Departamento de Inmunobiología y miembro del Instituto BIO5 de la universidad que estudia las respuestas inmunes a infecciones y vacunas.

P: ¿Por qué muchas personas se sienten mal después de recibir la vacuna?

R: Las vacunas están diseñadas para inducir algo de inflamación para que el cuerpo desencadene una respuesta inmunitaria. Esto, a su vez, puede hacerte sentir mal después de las inyecciones. Para la mayoría de la gente, la primera inyección no hace mucho, tal vez un brazo dolorido. Después de la segunda inyección, muchas personas se sienten peor, con dolor de cabeza, fatiga o fiebre baja.

Esto suele desaparecer en uno o dos días, y es una parte normal del proceso. Usted puede tomar ibuprofeno o Tylenol si realmente no se siente bien, pero hay algunos datos experimentales que sugieren que estos medicamentos podrían inhibir su respuesta inmune.

P: ¿Por qué las personas tienen reacciones tan diferentes?

R: Si no tienes síntomas, la vacuna sigue funcionando. La mayoría de la gente sentirá algo. Realmente no sabemos por qué una minoría de personas no presenta ningún síntoma, pero por lo que podemos decir, no hace mucha diferencia en la calidad de su respuesta inmune. La Universidad de Arizona ofrece una prueba de anticuerpos si las personas quieren confirmar que han desarrollado una respuesta inmune.

P: ¿La gente puede y debe cambiar su comportamiento después de recibir la primera y la segunda dosis?

R: Después de la primera inyección, definitivamente no. La protección no entra hasta aproximadamente dos semanas después de la inmunización, y aún no se consideraa así máximo si se toma solo la primera inyección. Aproximadamente una o dos semanas después de la segunda toma es cuando la protección alcanza sus niveles máximos. En cuanto al comportamiento después de eso, bueno, eso es complicado.

Ciertamente, las pequeñas reuniones con otras personas que están completamente vacunadas se convierten en un riesgo mucho más bajo de lo que eran, y es algo que la gente puede esperar después de haber recibido la vacuna.

Por otro lado, usted oirá de personas infectadas y enfermas incluso después de la vacuna, especialmente si la transmisión comunitaria es alta. Son vacunas excelentes, pero no hay tal cosa como la perfección en este mundo.

Pero a medida que más y más personas se vacunen, y la transmisión de la comunidad disminuya, las posibilidades de infectarse y enfermarse comenzarán a disminuir mucho. A medida que esto ocurra, los riesgos restantes seguirán disminuyendo, y las actividades de las que hemos estado impedidos se volverán más seguras.

P: ¿Qué sabemos sobre la transmisión después de la vacunación?

R: Estamos bastante seguros de que disminuirá, probablemente mucho, pero todavía no podemos poner un número. Los estudios preliminares en el ensayo de Moderna y los datos del mundo real de Pfizer/BioNTech en Israel han dejado claro que el número de infecciones está disminuyendo mucho después de la vacunación. Por lo tanto, las vacunas no solo reducen los síntomas, sino que también reducen las infecciones. Si usted no está infectado, obviamente no puede transmitir.

Lo que todavía no sabemos es en la pequeña fracción de las personas vacunadas que tienen infecciones de avance, ¿qué probabilidades hay de que se transmitan a otros? Sobre la base de la inmunología de estas vacunas y la biología del virus, es probable que se reduzcan las posibilidades de transmisión. Solo necesitamos más estudios de rastreo de contactos para poner un número.

P: Si la transmisión puede ocurrir después de recibir la vacuna, entonces ¿cómo nos ayuda a lograr la inmunidad colectiva?

R: Todo indica que la vacuna reducirá la transmisión, probablemente en cantidades sustanciales.

Pero sí quiero hacer la distinción entre “reducir” y “eliminar”. Puedo decir con 100 por ciento de confianza que las vacunas no eliminarán el 100 por ciento de la transmisión.

Las personas con infecciones revolucionarias casi con seguridad pueden transmitir a otros, aunque la probabilidad de que esto suceda probablemente será menor que por las personas no vacunadas. Esta es una de las razones por las que pedimos a la gente que mantenga cuidados mientras la población se vacuna. A medida que esto suceda, la transmisión comunitaria disminuirá, al igual que las posibilidades de infectarse en primer lugar.

P: ¿Cómo nos protegen las vacunas actuales contra las nuevas variantes del virus? ¿Es una vacuna más eficaz que la otra?

R: Las vacunas parecen seguir siendo eficaces contra la variante llamada B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido y está creciendo en prevalencia aquí. Los anticuerpos provocados por la vacuna se adhieren un poco menos a otras dos variantes, llamadas B.1.351 y P1, que fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

No estamos exactamente seguros de cuánta eficacia de la vacuna se verá afectada todavía por estas variantes, pero puedo garantizar que la eficacia no caerá a cero contra cualquiera de las dos. Hasta ahora, tenemos algunos datos de los ensayos de Novavax y Johnson & Johnson y, en ambos casos, el impacto en la eficacia de la vacuna es sólo parcial.

Ambas siguen siendo totalmente eficaces para prevenir enfermedades graves y mantener a las personas fuera del hospital. Hasta ahora, ni el B.1.351 ni las variantes P1 están muy extendidos aquí, y realmente nos gustaría hacer lo que podamos con el distanciamiento, la vacunación, etcétera para evitar que se afiancen.

P: Nadie puede predecir el futuro, pero ¿cómo crees que se verán los próximos seis meses a un año en términos de algunos de los aspectos de nuestras vidas que más han sido impactados, como viajar y reunirse?

R: Tengo muchas esperanzas de que muchas actividades, como viajar para ver a la familia y amigos, sean mucho más seguras para el verano. Creo que la transmisión comunitaria probablemente sea mucho menor para entonces, y aunque probablemente no haya una vacuna para los niños, la mayoría de las actividades seguirán siendo mucho más seguras. Solo tenemos que vacunar a las personas rápidamente.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Mikayla Mace Kelly es reportera de UArizona News y ex periodista del Arizona Daily Star.