Por la primera vez en seis años, Tucsón se prepara para abrir su lista de espera para posibles beneficiarios de vales de elección de vivienda, o subsidios de arriendo de la Sección 8. Al mismo tiempo, está aceptando solicitudes de propietarios para incluirlas en las unidades de vivienda pública de la ciudad para responder al mercado de alquiler ajustado que lucha por mantenerse al día con una demanda cada vez mayor de viviendas.
Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la ciudad planea abrir el 3 de enero el proceso de solicitud para ingresar a la lista de espera para recibir vales de elección de vivienda tanto en la ciudad como en el Condado Pima. La ciudad tiene alrededor de 5,200 vales disponibles que ayudan a las personas con bajos ingresos a pagar el alquiler en el mercado privado. Tucsón también abrirá la lista de espera para las casi 1,900 unidades de vivienda pública que posee.
“Esto es increíblemente importante, principalmente porque es un recurso que la gente ha estado pidiendo”, dijo la directora del Departamento de Vicienda, Liz Morales. “Nuestras agencias sin fines de lucro me dicen que esta es su llamada telefónica número uno. La vivienda es una de las preguntas más solicitadas de casi cualquier lugar que brinde algún tipo de apoyo al público”.
Ambos programas cerraron sus listas de espera en 2017, cuando se agotaron los fondos para continuar aceptando solicitantes. El proceso de pre-solicitud en enero permitirá a los solicitantes enviar una solicitud en línea o en papel para ser considerados para los programas. La ciudad planea ofrecer las solicitudes en varios idiomas y brindar asistencia a quienes completen las solicitudes. Se dará preferencia a adultos mayores, las personas con discapacidades y aquellos que viven o trabajan en la ciudad o condado durante el proceso de pre-solicitud.
Tres semanas después de que se abra la lista de espera, los solicitantes serán colocados en una lotería que seleccionará al azar a un grupo de personas a través de un programa de computadora que determina su ubicación en la lista de espera. Cada solicitante permanecerá en la lista de espera hasta que la lotería los seleccione cuando haya una unidad vacante o un vale de vivienda disponible.
El proceso de lotería le da a cada solicitante la misma oportunidad de ser seleccionado, y el momento en que se envía una solicitud no afectará las probabilidades de ser seleccionado.
Si los ganadores de la lotería realmente reciben vivienda o subsidios para vivienda, depende de la disponibilidad de residencias a las que puedan mudarse.
Meghan Heddings, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Family Housing Resources, una agencia de asesoramiento de vivienda certificada por Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), trabaja con frecuencia con los titulares de vales de la sección 8 y ve el déficit en la necesidad de apoyo de vivienda y el suministro.
“Hay una necesidad mucho mayor que los recursos disponibles. Creo que como organización sin fines de lucro que tiene personas que buscan ayuda, ha sido realmente desafiante cuando uno de los únicos subsidios que sabemos que está disponible para la vivienda ha estado cerrado durante tanto tiempo”, dijo. “Siempre es devastador cuando alguien te llama pidiendo ayuda, y realmente no tienes a dónde enviarlos”.
Sin embargo, la reapertura de las listas de espera de Tucsón es una “gran oportunidad para las personas, especialmente en este momento, ya que estamos viendo aumentos tan enormes en los alquileres”, dijo Heddings.
Morales reconoce que reabrir las listas de espera no será una solución inmediata.
“No vamos a hacer llegar la vivienda a todas las personas que la necesitan de inmediato. Pero es un mecanismo para conectar a las personas con la vivienda. Como mínimo, proporcionar acceso es lo importante”, dijo. “Así que esa es la parte desgarradora. Sabemos que hay una necesidad, y tenemos algunos recursos, pero no hay suficientes para llegar a todos los que lo necesitan”.
La aprobación por parte del Concejo Municipal de Tucson de una ordenanza de discriminación de ingresos en septiembre también puede ayudar a los titulares de vales a acceder a la vivienda. La nueva regla prohíbe a los propietarios rechazar los inquilinos potenciales en función de su fuente de ingresos, incluidos los subsidios de la sección 8.
“Tengo la esperanza de que (la ordenanza) ayude a brindar oportunidades donde la puerta se cerró en las caras de las personas muy rápidamente”, dijo Heddings. “Eso permitirá a la gente al menos pasar por el proceso y tener más oportunidades ... Al final del día, (los vales) contribuyen a lo que son sus ingresos y, por lo tanto, deberían ser elegibles como cualquier otra persona”.
Más información sobre los vales de elección de vivienda de la ciudad y las listas de espera de vivienda pública estarán disponibles en waitlist.tucsonaz.gov a medida que se acerque la apertura de las listas de espera en enero.