Oscar Soria

Días muy movidos han sido los del mes de diciembre en la Liga Mexicana del Pacífico, y prácticamente apenas va por la mitad el mes, de modo que promete muchas emociones la recta final del rol regular que culminará el 30 de diciembre.

El único equipo seguro para playoffs son los Tomateros de Culiacán. La novena con mayores posibilidades de quedar eliminada es la de Charros de Jalisco.

Vale la pena detenerse en Charros para comentar todo lo que ha pasado en tan poco tiempo, es difícil de creerlo.

En la parte final de la primera vuelta (iniciando la segunda quincena de noviembre) tenían a Homar Rojas de mánager, lo despidieron y anunciaron al dominicano Félix Fermín como el sucesor. Pero como tardaría unos días en llegar, le dieron por un día el timón del equipo a Marco Antonio Romero y luego por otro día a Houston Jiménez, quien llegaba junto con Fermín para formar parte del cuerpo técnico.

Finalmente llegó Fermín y duró muy poco en el plantel. Se reportó que tenía un problema de salud y tuvo que salir de la organización. Entonces se anunció a Houston Jiménez como el nuevo piloto, perdió dos juegos seguidos y hasta ahí llegó como mánager de Charros. Fue cuando se pasó a contratar a Édgar González, el mismo que dirigirá a México en el Clásico Mundial de Beisbol.

Jalisco es el equipo con más lanzadores abridores empleados, con 13, el que le sigue ha puesto a 10 inicialistas. Es decir, se ha presentado una rotación de personal impresionante, incluyendo en el puesto de mánager.

El “big leaguer” Sergio Romo reportó con Charros y ya ha estado lanzando la novena entrada. El también “big leaguer” Roberto Osuna tenía la intención de jugar con Jalisco, pero no lo dejó su organización de Major League Baseball, los Toronto Blue Jays.

Fue la tercera vez que se anunció la llegada de Osuna a esta franquicia y de nuevo surgió algo que lo detuvo.

La historia más positiva se ha presentado con los Venados de Mazatlán, quienes de quedar en el sótano en la primera vuelta se han ido al primer lugar en la segunda mitad y aparte con acontecimientos dignos de resaltar.

Por ejemplo, Walter Silva pasó a convertirse en el líder ponchador en la historia de la franquicia, superó a Francisco Campos. Por su parte, Héber Gómez jugó su partido número mil con el equipo del puerto sinaloense, apenas el segundo en conseguirlo en la historia. Juan José Pacho es el número uno, con mil 126.

A resaltar lo hecho por Ronnier Mustelier de Tomateros de Culiacán hace unos días: le pegó tres cuadrangulares a los Águilas de Mexicali, lo hizo antes de que el partido fuera oficial.

Llegadas y salidas

Ha sido una temporada de LMP donde se han visto varios prospectos mexicanos muy interesantes, básicamente lanzadores con aspiraciones de llegar a la MLB. Lo malo es que varios ya están a punto de dejar de jugar, en sus planes está descansar por unas semanas y luego reportar a sus organizaciones en Estados Unidos.

Es el caso de Andrés Ávila, de Cañeros, quien entrenará con los Atlanta Braves; Miguel Aguilar, de Yaquis, quien estará con los Arizona Diamondbacks, y varios más. Hay algunos serpentineros que llegaron muy restringidos y se entiende el proceder, están en los planes de sus respectivas organizaciones.

A resaltar la llegada recientemente de Oliver Pérez, quien tiene el sueño de lanzar en la siguiente Serie del Caribe, que será en su tierra, en Culiacán. También se habla de la llegada próxima de Fernando Salas a los Naranjeros de Hermosillo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.