Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

La rivalidad Tomateros de Culiacán vs Charros de Jalisco se ha puesto sabrosa en la Liga Mexicana del Pacífico, en buena parte por lo acontecido en febrero del año pasado, cuando el famoso relevista Sergio Romo no fue incluido en el roster de México en la Serie del Caribe.

Romo, que ha ganado tres Series Mundiales en la Major League Baseball, ha estado jugando en los últimos años con Charros en la LMP. Cuando su equipo quedó eliminado en los playoffs de 2018, supuestamente se le comunicó que iba a reforzar a México en el Clásico Caribeño, evento que sería precisamente en el Estadio de los Charros en Zapopan, Jalisco, por lo que se quedó entrenando por allá.

El campeón de la LMP terminó siendo Tomateros, equipo que sintió que no necesitaba reforzarse con Romo, por lo que no lo llamaron. La decisión hizo ruido, molestó al propio Romo, porque entonces concluyó que le dijeron mentiras y la afición de Jalisco lo respaldó en las poderosas redes sociales.

Se inició la Serie del Caribe y que le vino fallando el bullpen a Tomateros. Les ganaron juegos seguidos en los últimos innings. La afición se metió fuerte con el equipo local.

Entonces ocurrió algo que molestó mucho a los directivos del equipo campeón de la LMP. En el estadio se empezó a escuchar la canción del mechón, la que tanto se asocia con Sergio Romo porque ha sido su música de presentación desde su época dorada con los San Francisco Giants, con quienes ganó tres Series Mundiales.

Para los directivos de Tomateros, aquello fue como si la canción se hubiera titulado “eso te pasa por no traer a Romo”, y de una manera majadera, por supuesto que expresaron su molestia, se debieron sentir como si hubieran jugado en casa de su archirrival en una serie titular.

El manejo del sonido del Estadio Charros se entiende es responsabilidad del equipo que juega ahí como local durante la temporada de la LMP. Pusieron la canción del mechón en varias ocasiones; es una pieza musical con excelente ritmo, pero se percibió claramente que lo hicieron para molestar a los Tomateros. Total, que “ardió Troya”, los Guindas se fueron de Jalisco sumamente molestos.

El mechón 2

El inicio del año 2019 trajo la serie de playoffs entre Tomateros y Charros. En pleno 1 de enero, los Guindas les ganaron en extra innings a los Charros y a su cerrador estrella, Sergio Romo. El juego se llevó a cabo en Culiacán. Al terminar el partido, con el festejo Tomatero se escuchó en el estadio la canción de El Mechón. Sonó un tanto rudo, pagaron con la misma moneda, porque ahora fue como si la canción se hubiera titulado “por eso no tomamos de refuerzo a Romo”.

Al día siguiente, Romo salvó el juego para Jalisco e hizo una señal poniendo el dedo índice de la mano derecha en la boca; es decir, una señal para pedir silencio o bien ordenando silencio.

Para rematar, los Charros terminaron eliminando hace unos días a los Tomateros, a los campeones de la campaña pasada, y además lo hicieron en Culiacán, con Sergio Romo protegiendo una ventaja de 1-0 en la novena entrada.

¿Y ni modo de decir que Romo no sabe festejar?, estaba eufórico celebrando el boleto a semifinales de su equipo y seguramente también por eliminar a Culiacán en su propio parque.

Definitivamente, se ha creado una buena rivalidad done la canción de El mechón tuvo mucho que ver. Charros se metió a semifinales de LMP junto con Cañeros de Los Mochis, Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com