AP/Matt Slocum 2013

El panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador en ser elegido de forma unánime al Salón de la Fama.

La clase del 2019 del Salón de la Fama de Major League Baseball es una que viene a confirmar el cambio que se ha estado dando en la manera de evaluar al pelotero.

Tomando en cuenta que ya vía comité de veteranos se había elegido a Harold Baines y Lee Smith, al sumar a Mariano Rivera, Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina se tiene un resultado digno de analizar, hay dos bateadores designados (Baines y Martínez) y dos cerradores (Smith y Rivera), además del primer caso de elección unánime (Rivera).

Anteriormente el rechazo al bateador designado era principalmente porque ese pelotero no ingresaba (ni ingresará) a la defensiva en un juego de beisbol, una creación de la década de los setentas, el rechazo al cerrador era porque lanzaba poco (ahora lanza menos) en un partido, el juego salvado es una estadística que nació en 1969, en cuanto a la elección unánime, había quien no votaba por un estelar sencillamente porque no le daba la gana, no hay otra explicación.

Si Rivera mereció el 100 por ciento de los votos igual lo merecieron Joe DiMaggio, Ted Williams, Stan Musial, Ken Griffey Jr., Tom Seaver y varios más, de cualquier forma es algo histórico lo alcanzado por Mariano, si antes lo asociábamos con el número 42 ahora quizás será con el 100.

Rivera fue el último “big leaguer” en usar el 42 en el uniforme, el número se retiró en todo MLB en honor a Jackie Robinson, el hombre de raza negra que rompió la barrera del color en la gran carpa; de modo que el último con el 42 vino a ser el primero con el 100.

En cuanto a los demás peloteros que fueron elegidos para ingresar al Salón de la Fama vía votación de periodistas, el bateador designado Martínez estaba en el décimo y último año de elegibilidad, el pitcher Mussina jamás ganó un trofeo Cy Young, de hecho en toda su carrera apenas tuvo tres votos a primer lugar de este importante trofeo, por su parte el también pitcher Halladay fue abridor en su carrera y ganó 203 juegos, una cifra considerada antes bajísima para un inicialista.

Se nota mucho ese cambio en la manera de evaluar al pelotero, y por supuesto un cambio en la forma de pensar por parte del comité elector.

Super Bowl y Serie Mundial

Las ciudades de Boston y Los Ángeles se enfrentaron en la Serie Mundial de MLB y lo mismo pasará en el Super Bowl de la National Football League con el triunfo de los Rams y los Patriots en sus finales de conferencia, es algo que no se daba desde 1969 cuando se enfrentaron los equipos de Baltimore y New York en las finales de MLB y NFL.

Por supuesto que en este caso la Serie Mundial se jugó en el año 2018 y el Super Bowl será ya en 2019, pero con unos cuantos meses de diferencia.

Impresionante le hecho por los Patriots, se la han pasado jugando en el Super Domingo, el de 2019 será el tercer Super Bowl seguido para ellos y cuarto en los últimos cinco años.

¿Y su mariscal de campo Tom Brady?, siempre un deleite observarlo, el mejor en todos los tiempos, es un Greg Maddux dirigiendo pases, pone el balón casi siempre donde quiere, como lo hacía Maddux pintando las esquinas en su gran época de pitcher de MLB.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com