La Serie Mundial del 2016 es un duelo soñado para los amantes de encontrar datos curiosos en torno a un evento, esto debido a que los Cleveland Indians no son campeones desde 1948 y los Chicago Cubs desde 1908.
Evidentemente, son los Cubs los que provocan los datos más curiosos.
Jamás en la historia alguien ha visto por televisión un triunfo de ellos en Clásicos de Otoño, porque no había televisión cuando ganaron en 1908.
Pero también, por el lado deportivo, por el lado de las fortalezas de ambos, luce fabuloso el duelo. Los Cubs seguían siendo los favoritos en las casas de apuestas aún luego de perder el primer partido, así de fuertes se ven los campeones de la Liga Nacional.
No está tan fácil como algunos pudieran pensar. Los Indios de Cleveland reúnen armas que pueden hacer mucho daño a los Cachorros. Por ejemplo, la velocidad, la cual de hecho influyó para vencer al estelar Jon Lester en el primer partido del Clásico de Otoño.
Están muy fuertes los Cubs. Es lógico que los vean como el club a vencer. Atención, sin embargo, con la estrategia de Terry Francona, manager de los Indios.
Tal parece una pieza clave de Cleveland es el pitcher abridor Cory Kluber, quien pudiera ser empleado en tres ocasiones en la serie, en el partido uno (ya lo ganó), en el cuatro y en el siete, de ser necesario, algo que vimos en el 2001 cuando los Arizona Diamondbacks hicieron lo mismo con Curt Schilling.
Hay razones para pensar que Kluber puede ganar los tres juegos, porque se ve sumamente fuerte. Es un excelente lanzador, pero aparte porque cuenta con un excelente bullpen, con 6 o 7 innings lanzados por él es suficiente para esperar un triunfo.
Aparte, podemos pensar que ha tenido buenos descansos en octubre para volver al ataque con mayor fuerza.
Kluber no ha tenido que abrir tantos juegos, porque Cleveland barrió primero a los Boston Red Sox y luego sacó en cinco partidos a los Toronto Blue Jays. Todo se ha acomodado para verlo como una de las principales armas del campeón de la Liga Americana.
Cuando parecía que todo estaba a modo para ganar los Cubs sin problemas su primera Serie Mundial desde 1908, el panorama se ha tornado un poco complicado. Mejor, porque con más razón éste deberá ser un duelo con excelente “rating”.
Por la LMP
Inicio discreto de los Cañeros de Los Mochis para luego treparse al primer lugar gracias a una excelente racha de triunfos.
¿Cómo le están haciendo?, sacando el máximo provecho de elementos que estaban en otros roles el año pasado o simplemente no estaban.
Por ejemplo, tienen abriendo juegos a Julián Arballo y al joven de Sahuarita, Manny Barreda. Ellos solo habían estado de relevistas en el circuito.
Traen de primer bat a Isaac Rodríguez, quien está haciendo su debut en la liga y viene de ser novato del año en Liga Mexicana de Verano.
Por ahí anda destacando el cerrador Jon Sintes y los jardineros importados Yadir Drake y Leandro Castro, todos ellos apenas presentándose con los Verdes.
Resalto, sin embargo, un comentario hecho durante la pretemporada por el gerente del equipo, Carlos Soto.
Dijo que este es un plantel con varios peloteros listos para dar el brinco al estrellato en el circuito, elementos que llegaron y fueron llevados por los Cañeros a un rol protagónico en la LMP.
Soto se refirió a Jesús Arredondo, Rodolfo Amador, Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa y varios peloteros más que están listos para llegar lejos, a la Serie del Caribe, la cual se celebrará en Culiacán, Sinaloa, del 1 al 7 de febrero de 2017.
La última vez que Cañeros de Los Mochis fue campeón fue en el 2003. En esa ocasión sorprendieron, porque incluso arrancaron la temporada con récord de 1-10, apenas pudieron pasar a playoffs y en esa etapa resultaron una aplanadora.
Para que este equipo sea campeón, en efecto, necesitará de la producción de los peloteros ya mencionados, pero sobre todo de pitchers como Luis Niebla y Andrés Ávila. Son como los “caballos” del equipo, con más razón si tomamos en cuenta que tienen lesionado al estelar Tomás Solís.