Una casa construida en 1977 a lo largo de North Campbell Avenue ha sido incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y designada como Monumento Histórico del Condado Pima.

La Casa Jacobson, en 5645 N. Campbell Ave., es una casa modernista de concreto y vidrio diseñada por la famosa arquitecta de Tucsón Judith Chafee.

Encargada por Art y Joan Jacobson, la casa cuenta con una paleta de concreto, bloques de concreto pintado, ventanas con marcos de aluminio y vidrio.

Las ventanas de cinta del triforio (ventanas separadas por un parteluz) permiten que la luz difusa entre al espacio.

El diseño fue en respuesta al ambiente desértico, el clima, las vistas, el entorno natural y la ubicación estacional del sol. Cuenta con una serie de patios que sirven como habitaciones al aire libre.

El proyecto fue premiado con el American Concrete Institute, Arizona Chapter Award for Outstanding Use of Concrete en 1978 y la propiedad apareció en numerosas publicaciones y revistas, incluyendo “Architectural Record” (mayo de 1979), la revista “A House and Garden Guide Building” (primavera de 1979), la revista japonesa de vivienda urbana “Toshi-Jutaku” (noviembre de 1979), la revista “Artspace” (primavera de 1982), Arizona Daily Star home feature (26 de diciembre, 1982), y Tucson Citizen focus feature (8 de octubre de 1985).

En 2016, La Casa Jacobson apareció en el documental producido por Arizona Public Media PBS “The Architect: Judith Chafee”. También está mencionada en “Modern Architecture Since 1900” (1987) de William J.R. Curtis.

En 2021, la casa fue vendida.

Demion Clinco, propietario de la propiedad y director ejecutivo de la Fundación de Preservación Histórica de Tucsón, supervisó la restauración de 12 meses y escribió la nominación al Registro Nacional.

“Las designaciones de la Casa Jacobson por el Servicio de Parques Nacionales y la Junta de Supervisores del Condado Pima reconocen la importancia del trabajo de archivo de Judith Chafee para nuestra región y nuestro país”, dijo Clinco. “Estas designaciones protegerán este extraordinario recurso cultural para las generaciones futuras y celebrarán nuestro patrimonio de diseño único del siglo 20.

La sala dentro de la Casa Jacobson, construida en 1977.

“Espero que la cuidadosa restauración de esta impresionante propiedad sea un modelo para futuros proyectos en nuestra comunidad”.

Chafee, la arquitecta, nació en Chicago en 1932 y más tarde su familia se mudó a Tucsón.

Se graduó de Bennington College con una especialización en artes visuales. En 1956 se matriculó en la Escuela de Graduados de Artes y Arquitectura de la Universidad de Yale y fue la única mujer en graduarse de su clase.

Después de graduarse en 1960 con una maestría, trabajó para Paul Rudolph en el desarrollo de proyectos que incluyen el Edificio de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale y la Vivienda para Estudiantes Casados.

En 1962 aceptó un puesto en The Architects Collaborative de Walter Gropius y trabajó en proyectos educativos para Brandeis y Radcliffe. Después de un año en Cambridge, aceptó un puesto en Eero Saarinen and Associates en Connecticut, donde trabajó en proyectos como Cummings Diesel en Darlington, Inglaterra, y la terminal internacional para el TWA Flight Center en JFK. Luego trabajó durante cinco años en la oficina de Edward Larrabee Barnes en New Haven y dirigió una pequeña práctica privada.

Arquitecta Judith Davidson Chafee en 1989.

En 1969, Chafee regresó a Tucsón y abrió un estudio de arquitectura. Desde su casa y oficina en el barrio El Presidio, trabajó en proyectos notables como la Residencia Merrill y la Casa Funking.

“Proteger, preservar y reconocer el trabajo de diseño de una importante arquitecta estadounidense, en un momento en que los derechos de las mujeres están bajo ataque, subraya los problemas históricos y contemporáneos de equidad e igualdad salarial”, dijo Judy Clinco, socia del proyecto, “y el valor que las mujeres siempre han aportado a la evolución de nuestra cultura compartida”.

La designación histórica de la casa la protege de cambios importantes o demoliciones que deben ser aprobadas por la Junta de Supervisores.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Gabriela Rico a grico@tucson.com.