Read in English

Funcionarios del Condado Pima y Visit Tucson se han contactado con representantes de las Grandes Ligas de Beisbol en las últimas semanas, queriendo ser parte de cualquier plan para comenzar la temporada en Arizona a raíz de la pandemia.

“Si necesitan más lugares para practicar, si hay un periodo previo, estamos aquí”, dijo Dan Gibson, vocero de Visit Tucson. “Tenemos campos. Estamos listos. Vamos a mover cielo y tierra para que suceda”.

Según el “plan Arizona”, reportado por primera vez por Jeff Passan de ESPN a principios de este mes, los 30 equipos de grandes ligas se trasladarían al área de Phoenix, se pondrían en cuarentena en resorts cercanos y jugarían en estadios vacíos.

Chase Field, con su techo retráctil y césped artificial, podría albergar múltiples juegos por día. Los demás juegos se jugarían en los estadios de la Cactus League o en los parques locales de Arizona State o Grand Canyon University.

El plan Arizona es una de las muchas propuestas que MLB y la Asociación de Jugadores de MLB están considerando. Las partes han ofrecido pocos comentarios públicos sobre el plan, y los funcionarios de Phoenix y Tucson han advertido que es demasiado pronto para hablar de detalles.

El condado de Pima, que dirige el complejo deportivo Kino, se ha comunicado con MLB a través de sus contactos con el Clásico Mundial de Béisbol. Visit Tucson habló con los funcionarios de la Cactus League sobre la disponibilidad de Kino Stadium y Hi Corbett Field. El director atlético de Arizona, Dave Heeke, dijo que la UA hará su parte para ayudar a la comunidad.

Al menos un hombre de negocios local, el abogado Ali Farhang, ha estado abogando por Tucson si se materializa un plan viable.

Farhang dijo que la ciudad podría albergar los equipos de una división, que luego podrían tomar el autobús o tomar aviones chárter al área de Phoenix. Los equipos podrían quedarse en los resorts de Tucson, jugar al golf en los campos adyacentes y experimentar el clima cálido y la hospitalidad de la ciudad entre juegos. Los equipos de Grapefruit League tendrían más sentido, ya que no tienen instalaciones en el área de Phoenix.

“Podrías poner el N.L. Al este en Tucson, y entre Kino y Hi Corbett, podríamos albergar de cuatro a seis equipos ”, dijo Farhang.

El gobernador Doug Ducey le dijo a la República de Arizona que habló con la oficina del comisionado y que mantiene una “mentalidad muy abierta” para albergar cualquier cantidad de equipos “en el momento en que sería apropiado para la salud pública si Arizona estuviera en condiciones de reabrir”. “

Tucson ha estado sin entrenamiento de primavera desde 2011 y sin béisbol de ligas menores desde 2014, pero ha tenido interacciones productivas recientes con peces gordos de béisbol.

Tucsón estaba supuesto a ser el anfitrión de las eliminatorias del Clásico Mundial de Beisbol (WBC), un par de torneos de seis equipos que habrían determinado los últimos cuatro lugares para el torneo del año próximo, cuando el coronavirus detuvo el mundo del deporte el mes pasado. Los funcionarios de Tucsón enlazaron a los equipos del WBC con campos de práctica y otros recursos mientras estaban en la ciudad.

“Afortunadamente, les mostramos que estamos dispuestos a resolver problemas para las Grandes Ligas de Beisbol”, dijo Gibson. “Demostramos algo allí que será atractivo para las Grandes Ligas a largo plazo”.

Tucsón aún podría beneficiarse, incluso si la MLB decide un plan exclusivo para Phoenix.

La directora del distrito del estadio del Condado Pima, Reenie Ochoa, dijo que imaginaba que los funcionarios locales estarían involucrados, “ya sea directamente con los equipos y juegos de la MLB, o igual de importante con los eventos y actividades que serán desplazados del área de Phoenix si se produce esta visión”.

Es, en muchos sentidos, el enfoque inteligente. El sur de Arizona ha dirigido su atención a eventos deportivos menores (y en algunos casos marginales) desde que el entrenamiento de primavera y el WGC-Accenture Match Play Championship dejaron la ciudad. A principios de este año, Visit Tucson ayudó a patrocinar un torneo de lanzamiento de hachas que se emitió en televisión nacional. El entrenamiento de primavera de la Major League Soccer, los entrenamientos de pretemporada para los equipos de beisbol de la liga coreana y la incorporación de los Roadrunners de hockey y los Sugar Skulls de futbol de sala han demostrado que Tucsón puede ser creativo.

Dada la esperada devastación económica que vendrá con el coronavirus, los funcionarios de Tucsón deberán explorar todas las vías.

Y si Tucsón puede ayudar a MLB durante el reinicio propuesto, tal vez podría haber espacio para el béisbol en los resortes y veranos por venir.

“Tucsón realmente necesita comenzar a buscar recuperar el beisbol. Estamos listos para eso”, dijo Farhang. “Necesita gente innovadora y reflexiva. Nunca debería haberse ido”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.