El salario mínimo de Tucsón se incrementará gradualmente a $15 la hora después de que los votantes de la ciudad aprobaran la medida salarial el martes.
Alrededor del 60% de las respuestas contadas votaron ‘sí’ por la Proposición 206, la iniciativa de la boleta electoral para aumentar gradualmente el salario mínimo de Tucson a $15 la hora para 2025, mientras que alrededor del 32% de los votantes votaron ‘no’, según los resultados de las elecciones generales aún no oficiales publicados por la oficina del secretario de la ciudad de Tucson el martes por la noche. Casi el 8% de los votantes no votó sobre el tema.
La propuesta aumentará primero el salario mínimo a $13 en abril de 2022 y finalmente llegará a $15 en enero de 2025. Después de eso, los salarios aumentarán según la tasa de inflación.
C.J. Boyd, el director de campaña del grupo detrás de la iniciativa electoral Tucson Fight for 15, celebró con el personal y los partidarios de la campaña el martes por la noche.
“Tanta gente se unió para que esto sucediera”, dijo. “Conseguimos que más de 100 empresas locales se adhirieran a esto. Creo que fue realmente importante dejar en claro que esto es algo en lo que toda la comunidad se beneficia”.
El salario mínimo actual de Arizona es de $12.15 la hora, y el grupo de la Prop. 206 estima que unos 85,000 residentes de la ciudad recibirán aumentos.
La ordenanza también exige que la ciudad establezca una oficina para investigar las quejas de los empleados que creen que no se les ha pagado adecuadamente mientras le dan jurisdicción al Tribunal de la Ciudad para escuchar los casos civiles que alegan la violación de la medida.
Los defensores de la iniciativa dicen que el aumento del salario mínimo está atrasado desde hace mucho tiempo para mantenerse al día con el costo de vida en Tucsón, mientras que los opositores dicen que la medida crea una carga administrativa para los dueños de negocios.
La Prop 206 también afecta a los trabajadores que reciben propinas. La ley estatal permite que a los trabajadores que reciben propinas se les pague $3 menos que a los trabajadores que no reciben propinas. El proyecto de ley mantiene esa diferencia al permitir que los trabajadores que reciben propinas ganen $12 la hora cuando el salario mínimo alcance los $15.
La medida también requiere que los trabajadores programados para al menos tres horas cuyo turno se cancele con menos de 24 horas de anticipación sean compensados por tres horas de pago.