Read in English

Ahora con seis meses, la cría de elefante del Reid Park Zoo ha encontrado un nuevo enfoque: buscar comida en su hábitat.

Mapenzi es un gran fanático de la lechuga, el pepino, las ramas y el heno, y se come el heno rápidamente y en grandes bocados. En agosto, las preferencias alimentarias de Mapenzi cambiaban a diario, pero está empezando a ser menos exigente.

Mapenzi -Penzi para abreviar- nació del elefante africano Semba el 6 de abril. Se unió a su hermana Nandi, su padre Mabu, su hermano Sundzu y su tía Lungile en el zoológico.

Penzi todavía es enérgica y juguetona, pero en el último mes ha cambiado parte de su energía del tiempo de juego a buscar comida, comer y explorar su entorno.

“Se está volviendo realmente fuerte y se está volviendo realmente independiente”, dice la supervisora de elefantes Cassie Dodds.

A pesar de su creciente independencia, Penzi ha comenzado a pasar de jugar sola a interactuar y socializar con el resto de la manada.

Hubo un momento en septiembre en el que Penzi y Nandi jugaban juntos, ambos acostados uno al lado del otro y luchando con los pies juntos, “haciendo pequeños combates”, dice Dodds, y agrega que Penzi ha estado involucrado en un poco más de “juego maduro” últimamente.

“Los chicos son menos sociales con ella, pero a ella le gusta interactuar con ellos”, dice Dodds. “Prefiere seguir a Nandi y pasar tiempo con Lungile, especialmente durante el tiempo de búsqueda”.

Lungile es paciente con Penzi y permite que esta coma justo debajo de ella. Nandi, por otro lado, tiende a ser un poco más territorial con la comida, aunque está aprendiendo a compartir con su hermana pequeña.

Penzi también está empezando a comprender la rutina del día.

“Cuando trasladamos a los elefantes de su hábitat al granero, los llamamos por sus nombres y vienen a nosotros. (Penzi) está empezando a entender eso “, dice Dodds, y agrega que Penzi correrá a” máxima velocidad”.

“Se emociona mucho de entrar y salir del establo y, más recientemente, cuando la llamemos y finalmente entre al establo, lo celebrará. Ella barritará (sonido parecido al de una trompeta) porque está muy emocionada de haber hecho esa parte del día”.

Penzi barritó por primera vez -con un ruido juguetón y emocionado- en agosto. Lo ha estado haciendo un par de veces a la semana desde entonces. “La escuchamos usar esa habilidad de comunicación un poco más”, dice Dodds.

Las sesiones de entrenamiento en el Reid Park Zoo son voluntarias para los elefantes y se realizan mediante refuerzo positivo. Las sesiones son especialmente útiles para que los cuidadores examinen a los elefantes y se aseguren de que estén sanos.

Actualmente, los cuidadores le están enseñando a Penzi qué es un “puente”.

Se usa un puente en el entrenamiento para mostrarle al elefante que hicieron algo correctamente, explica Dodds.

“En nuestro programa de entrenamiento, usamos un silbato”, dice Dodds. “Si hace algo correcto, le damos un silbido. Ella está aprendiendo que cada vez que le damos ese silbido, recibe un regalo. Usamos ese silbato si ella está tranquila, concentrada y se mantiene quieta”.

En meses anteriores, a Penzi le resultó difícil mantenerse quieta. Pero cuando se acercó a su cumpleaños de 6 meses, pudo quedarse quieta durante 10 minutos, “siendo muy amable y permitiendo que nuestro veterinario obtuviera buenos exámenes”, dice Dodds.

Reid Park Zoo ha vuelto a abrir, pero los boletos deben reservarse con anticipación. Visite reidparkzoo.org para obtener más información.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.