Tucsón.- La fiesta de Navidad "Milagro de la Calle 31" celebrará el próximo 24 de Diciembre cuatro décadas de llevar una sonrisa a niños hispanos en el Sur de Arizona, quienes reciben un regalo durante la celebración.

"Esta fecha será muy especial para mí, son 40 años de preparar esta fiesta tan importante para los niños de nuestra comunidad", dijo Ramón González, organizador del evento.

La fiesta navideña honra con su nombre la calle donde González vivía y llevó a cabo por primera vez la celebración que organizó para sus sobrinos y sus amiguitos del barrio en 1970.

Poco a poco, el número de niños que llegaba a la fiesta comenzó a crecer de 12 a 50, después a más de 200 por lo que el hispano tuvo que llevar el evento a un lugar más grande.

Santa Claus le da a Marielyn Gutiérrez algunos regalos durante la fiesta del 2007.

El año pasado esta celebración reunió a más de 6 mil niños en el Sur de Tucsón, la mayoría de ellos de origen hispano.

Las familias disfrutan de música y de comida gratuita, mientras González, vestido de Santa Claus, entrega un juguete a cada uno de los niños.

"No puedo describir el sentimiento tan bonito que sientes cuando entregas ese juguete a un niño y ves sus sonrisas, la felicidad en sus rostros", relató.

Este año esperan entre 6 mil y 10 mil niños debido a la crisis económica que sufren muchas familias y el alto desempleo que afecta a los trabajadores hispanos.

"Para muchos niños ésta será la única forma que tendrán un regalo", aseguró el organizador.

El tradicional evento se realiza gracias a las donaciones de la comunidad. Pero algunos negocios locales no se han escapado de la crisis, por lo que los donativos se han visto mermados.

"Quedan sólo siete días para la Navidad por lo que estamos esperando que la comunidad responda y nos apoye como otros años", enfatizó González.

La gente espera en línea para la rifa de las bicicletas de la fiesta navideña en el 2007.

Para Rick Duffy, un voluntario que ha trabajado en el evento por los últimos 25 años, durante las horas que dura la celebración no existen los problemas ni las preocupaciones, por lo que tanto chicos como grandes se divierten por igual.

"En los últimos 39 años nunca se le ha negado un juguete a un niño que viene al evento y este año no queremos que sea la excepción, por lo que estamos trabajando arduamente para obtener donaciones", dijo.

Aseguró que para muchas familias del Sur de Tucsón ir a la fiesta navideña se ha convertido en parte de una tradición familiar.

"Sabemos de varios casos de personas que ellos mismos vinieron a la fiesta cuando eran niños de manos de sus padres y ahora vienen con sus propios hijos y nos los presentan", aseguró el voluntario.

Agregó que actualmente muchas familias hispanas están pasando fuertes "apuros" económicos, ya que muchos sólo tienen para cubrir el pago de su renta y los servicios de sus casas

"Decir que celebraremos 40 años es muy fácil, pero hemos tenido que superar muchas cosas en todo este tiempo, porque hasta el momento no ha existido un obstáculo que no hayamos podido superar", dijo González, quien recibe donaciones en www.miracleon31street.org

Enfatizó que el evento es para todos los niños por igual y la idea es que tengan un "bonito" recuerdo de la Navidad. Este año la fiesta será el 24 de Diciembre en el Tucson Electric Park, 2500 East Ajo Way de 8 a.m. a 2 p.m.

"Nosotros no preguntamos a nadie cuánto dinero gana la familia para ayudarlos, este evento es para todos", finalizó.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.