Foto cortesía del Condado Pima

Dr. Francisco García

Por Dr. Francisco García

EspeCial para La Estrella de Tucsón

Todos poseemos habilidades especiales. En mi caso, puedo llevar a cabo una cirugía o controlar una epidemia, pero si me pones en una bicicleta me temo que no terminaría el Tour de Tucsón.

Esto no significa que no admire la fuerza y talento de los ciclistas. De hecho, agradezco a mi suegro por enseñar a mis hijos a montar en bicicleta, en parte porque les brinda la oportunidad de experimentar la libertad de explorar bellos lugares en los vecindarios cercanos.

Pero aún más importante, porque es una actividad que espero se quede con ellos durante toda su vida, ya que puede ser parte integral de un estilo de vida activo y saludable.

Como sabemos, la obesidad y su relación con la Diabetes es un gran problema en nuestra comunidad y en nuestro país, por lo que es importante que hagamos del ejercicio parte de nuestra rutina diaria. Considere usar las escaleras en lugar del elevador o estacionarse a una distancia razonable para que camine un poco antes de llegar a su destino. Baile más durante la boda de su primo o en la quinceañera de su sobrina y, si puede, considere también caminar o pedalear para ir al supermercado.

Entre otras cosas, el Centro para el Control de Enfermedades exhorta a las comunidades a combatir la obesidad aumentando el número de kilómetros de caminos y vías compartidas para ciclistas en cada comunidad.

Para ello, el Condado Pima ha invertido una importante cantidad de recursos en el desarrollo de un sistema de vías libres de vehículos motorizados llamado “The Loop” o “La Vuelta”.

Una vez concluido, el proyecto rodeará nuestra comunidad en un área de alrededor de 209 km (130 millas). Un tercio de nuestros residentes viven a una distancia máxima de 1.6 km (1 milla) de estas vías escénicas que se conectarán con 30 parques comunitarios.

Mi sección favorita se encuentra a lo largo del Río Santa Cruz, entre Congress St. y Camino del Cerro. Ahí es donde me encontrarán durante mis corridas largas casi cada fin de semana, es mi formar de sobreponer las preocupaciones de la semana anterior.

No importa si prefieres las áreas urbanas o si disfrutas el paisaje de las montañas, la seguridad es lo más importante cuando montas en bicicleta. Recuerda estas sencillas reglas:

Comparte el camino. Te encontrarás con ciclistas, corredores, gente caminando o incluso montando a caballo. Esto significa que es importante seguir los señalamientos en la vía que utilices.

Usa el equipo apropiado. Los cascos protectores son requeridos para los menores. Francamente, si hay que escoger entre mantener mi peinado o mi cerebro intacto, no hay duda de cuál sería mi elección.

Ten cuidado. Presta atención a carros, gente, mascotas, escombros y evita el teléfono y la música –o al menos baja el volumen, pues es difícil escuchar lo que pasa a tu alrededor.

Prepárate. Trae agua y bloqueador de sol. Es una buena idea planear tu ruta y escoger las vías o caminos designados para tu actividad favorita.

Si necesitas actualizarte en cuanto a las reglas de vialidad, el Condado Pima te ofrece clases y presentaciones en escuelas sobre la seguridad en bicicleta. Para más información llama al 724-BIKE.

El ciclismo es divertido y es una buena manera de mantenerse saludable. Si eres principiante, comienza con viajes cortos para incrementar tu fuerza y resistencia, y recuerda tomar agua y usar bloqueador solar.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Francisco García es director del Departamento de Salud del Condado Pima.