El tucsonense Mike Svob da clases de español en la Biblioteca Himmel Park en Tucsón. Para mantenerse en contacto con sus estudiantes, escribe un boletín en el que incluyó esta columna, con una afortunada mezcla de información, inspiración y enseñanzas. ¡Gracias, Mike!
No hay mal que por bien no venga.
No estoy seguro de la verdad del dicho arriba, pero puedo dar testimonio sobre al menos una ventaja que el lock-down ha traído a mi vida durante las semanas recientes.
Hace 5 semanas, cuando oí que el edificio central de mi comunidad en Marana fue clausurado, prohibiendo así el acceso a las caminadoras que he usado cada mañana por varios años, me sentí molesto. A regañadientes, decidí que la única alternativa que tenía era ir al aire libre para hacer mi ejercicio mañanero.
En el pasado, había leído mucho sobre la realización del “Loop”, un sistema impresionante de senderos pavimentados que rodean Tucsón, incluyendo partes de Marana, Oro Valley y South Tucson –un total de 140 millas. Entonces, decidí probarlo, empezando con un tramo corto no lejos de mi casa en Marana. Resultó una decisión buena; de hecho, hasta tal punto que ¡dudo que alguna vez regresaré a los aburridos confines de la caminadora!
Durante tres semanas, monté mi bicicleta casi cada día, atravesando un tramo diferente, eventualmente cumpliendo todas las 140 millas. ¡Qué experiencia gratificante! La variedad de las secciones diferentes es increíble. Lo que me encantaba especialmente incluía cosas como las siguientes:
Mucha gente amigable (y sensata, manteniendo una distancia apropiada).
Animales variados (coyotes, halcones, venados, patos, culebras, ardillas, lagartos, etc.), además de una abundancia de flores.
Numerosos parques atractivos al lado del sendero (Christina Taylor Memorial Park, por ejemplo).
Muchos toques estéticos (por ejemplo, puentes decorados con azulejos coloridos y estatuas imaginativas).
Letreros frecuentes que explican aspectos históricos fascinantes de Tucsón y los alrededores.
Una vista cercana de partes poco conocidas de Tucsón y las comunidades circundantes (por ejemplo, el “air park” al sur de la ciudad; el proyecto enorme de remover sedimento acumulado en el cauce el Río Santa Cruz; las parcelas conmemorativas dedicadas a los seres queridos difuntos al lado del segmento al norte del Loop; la exuberante vegetación en las orillas del Santa Cruz por millas aguas abajo de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
La mezcla de ambientes urbanos y rurales.
El mantenimiento fiel de los senderos del Loop en todas partes. ¡Ojalá que esto continúe en el futuro!
La paz, la tranquilidad, la seguridad y la falta de ansiedad en los senderos.
De verdad, el Loop es un recurso magnífico para la comunidad de caminantes, corredores, ciclistas y hasta jinetes de caballos; un modelo nacional. Debemos gratitud al Condado Pima y otras agencias colaborativas por su visión en llevarlo a cabo.
Nuestros cuerpos son muy eficientes para informarnos cuando estamos deshidratados, solo tenemos que prestar atención a los signos.
Por si esto no fuera suficiente, el otro gran descubrimiento que hice durante las dos semanas más recientes es una Área de Conservación del Condado Pima maravillosa situada a solo un cuarto de milla de mi casa. El área –el sitio de una aldea Hohokam cerca del Río Santa Cruz- se llama “Los Morteros”, por los “bedrock mortars”, donde los habitantes molían vainas de mezquite por siglos (aproximadamente 700-1400 AC).
Hay un sendero circular de 1.75 millas, con letreros históricos, que pasa -entre otras cosas- al lado del remanente de una antigua cancha de pelota. Grandes cantidades de fragmentos de ollas cerámicas rotas se ven a lo largo del sendero. Después de descubrir el área, he caminado allí casi cada día.
Te damos los datos de organizaciones que pueden ayudar a responder preguntas y llenar solicitudes de asistencia.
"Mi predicción es que este coronavirus se va a convertir en un virus como otros, que va a estar con nosotros por mucho tiempo, como la influenza", dijo el subdirector médico del Condado Pima.