Para La Estrella de Tucsón
¿Tienes o conoces a alguien que tenga diabetes tipo 2? Desafortunadamente, esta enfermedad crónica es mucho más común de lo que podemos imaginar. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en ingles), ¡1.5 millones de personas en los Estados Unidos recibirán un diagnóstico de diabetes tipo 2, incluyendo 210,000 niños y adolescentes!
¿Qué es la diabetes tipo 2? Es una enfermedad en la cual tu cuerpo no puede utilizar la glucosa de manera eficiente como fuente de energía. En el cuerpo, la insulina es clave para permitir que la glucosa entre en las células y poder usarla, pero con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficiente y, a su vez, la glucosa permanece en el sistema sanguíneo, lo que puede causar serios problemas de salud si no es tratado.
Una parte clave para el manejo de la diabetes tipo 2 es llevar una dieta saludable. Específicamente, presta atención al consumo de carbohidratos para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre. Comer grandes cantidades de carbohidratos, como lo son los almidones, incluyendo pan, cereal, arroz y galletas, entre otros, puede elevar demasiado la glucosa en la sangre, pero comer muy pocos carbohidratos también puede ser dañino, ya que puede hacer que tu azúcar en la sangre baje demasiado.
Intenta consumir alimentos menos procesados que tengan un alto contenido de fibra. Por ejemplo, verduras como pepino, brócoli, tomate, lechuga y ejotes, todos los cuales tienen mucha fibra y muy pocos carbohidratos, lo que significa poco impacto en la glucosa en la sangre.
Además, opta por granos integrales, como lo son el arroz integral y panes y pastas de trigo integral. ¡Por último, asegúrate de no beber azúcares! Presta atención a las bebidas endulzadas con azúcar agregadas, como los jugos y las gaseosas, e intenta sustituirlas por agua o bebidas sin calorías.
La actividad física también es importante para controlar la diabetes tipo 2. ¡La buena noticia es que todo lo que tienes que hacer es moverte! Encuentra actividades que disfrutes hacer, como caminar, bailar o practicar algún deporte, y hazlas tan a menudo como puedas.
Prevenir el tiempo sedentario y hacer al menos poca actividad todos los días puede ayudarte a controlar la diabetes tipo 2 y ponerte a cargo de tu vida.
Gracias de nuevo por leer la columna Nuestra Salud en La Estrella de Tucsón, ¡volveremos con más información para tu bienestar en dos semanas!