Siguiendo el ejemplo del Condado Pima, el ayuntamiento de Tucsón ha decidido eliminar su mandato de cubrebocas.
Casi un año después de emitir la orden sobre los cubrebocas en junio, el ayuntamiento votó por unanimidad para eliminar el requisito el martes por la noche. La decisión se produce después de que la Junta de Supervisores del Condado Pima anuló su requisito de cubrir la boca en una reunión de emergencia el viernes 14.
“Es porque nos enmascaramos y seguimos los consejos de nuestros expertos en salud pública que estamos en una posición en la que los casos son bajos y podemos tomar medidas adicionales para regresar completamente a la normalidad”, dijo la alcaldesa Regina Romero. "Debemos seguir estando atentos y animo encarecidamente a todos los tucsonenses que no han sido vacunados a que se vacunen lo antes posible".
Los CDC anunciaron el jueves 13 de mayo que las personas completamente vacunadas pueden dejar de usar cubrebocas al aire libre y en la mayoría de los entornos cerrados. Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de su segunda dosis de Pfizer o Moderna o de la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.
Independientemente del estado de vacunación, los CDC recomiendan el uso continuo de cubrebocas en lugares como escuelas, centros de atención médica, correccionales, entornos de convivencia y transporte público.
Aún se requiere cubrirse parte del rostro en el transporte de la ciudad, incluidos Sun Tran, Sun Link y Sun Van. La nueva ordenanza le da al administrador de la ciudad, Michael Ortega, autoridad para decidir las reglas del uso de cubrebocas en recintos del ayuntamiento.
Las entidades públicas y privadas pueden establecer requisitos de enmascaramiento más estrictos. El estado de Arizona eliminó sus requisitos obligatorios a fines de marzo.
Travis Miller dijo que está esperando que el Departamento de Salud del Condado Pima intervenga antes de dejar de exigir que los empleados y clientes de sus siete restaurantes de Tucsón usen cubrebocas.
“El Departamento de Salud (es) quien realmente gobierna mi negocio. Pueden retirar mi permiso”, dijo Miller, quien con su hermano William es dueño de cuatro restaurantes Serial Grillers. "Desde el punto de vista comercial y como propietario de un negocio, todavía estamos gobernados por el Departamento de Salud del Condado Pima, y no quisiera ser penalizado".
Los hermanos Millers han requerido que los empleados y clientes usen cubrebocas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 en Serial Grillers y sus otros restaurantes: Boulevard BBQ & Fixins y en Toro Loco Tacos y Burros. Los hermanos también son dueños de Craft A Modern Drinkery en 4603 E. Speedway, donde abrirán Transplant, una pizzería al estilo Detroit, este verano.
Miller, quien expresó su preocupación en marzo de que el estado se estaba moviendo demasiado rápido cuando eliminó los límites de capacidad en los restaurantes, hizo eco de una preocupación similar sobre la relajación de los mandatos de máscaras.
“Mi pensamiento es, oye, ni siquiera el 50% de los arizonenses están vacunados. Para relajar la regla de los cubrebocas cuando el 50% de la población no ha sido atendido, así que no hay forma de saber quién ha sido vacunado y quién no… Creo que es apropiado pecar de cauteloso y requerir cubrebocas".
Aunque el enmascaramiento ya no es obligatorio, el Departamento de Salud del Condado aún lo recomienda. Sin embargo, al no haber más un mandato, tanto la ciudad como el condado dejarán de imponer el uso del cubrebocas.
Hasta el martes 18, alrededor del 40% de la población del Condado Pima estaba completamente vacunada, según datos de los CDC. De la población actualmente elegible de 12 años o más, alrededor del 47% están completamente vacunados.