Sami Muslmani recibe una vacuna COVID-19 en Tucson Medical Center. La Junta de Supervisores del Condado Pima aprobó el martes el mandato de uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados.

Available in English

La Junta de Supervisores del Condado Pima emitió 3 votos a favor y 2 en contra el martes 21 de diciembre para restablecer un mandato de uso de cubrebocas, ya que la transmisión del COVID-19 sigue siendo alta en todo el condado.

Se requerirá que los residentes del condado usen cubrebocas en lugares públicos cerrados cuando no sea posible mantener continuamente una distancia de 6 pies con los demás, pero no hay una aplicación clara de estos requisitos.

El supervisor Matt Heinz presentó la resolución ante la junta y el administrador interino del condado, Jan Lesher, recomendó su aprobación. Los supervisores Steve Christy y Rex Scott votaron en contra de la medida.

“La gente no necesariamente detiene a una persona para que revise el cinturón de seguridad, pero sí sabemos que el hecho de que sea una ley ha contribuido considerablemente a fomentar el uso de los cinturones de seguridad”, dijo Lesher. "Nuestra esperanza, nuevamente, es que esto anime a las personas a usar cubrebocas durante este momento tan difícil (aun) sin las sanciones".

El mandato permanecerá vigente hasta el 28 de febrero en espera de los recuentos de casos de COVID-19 y de hospitalización en ese momento.

Hasta este martes, la tasa de transmisión del condado era de 238 casos nuevos por cada 100,000 habitantes en los últimos siete días, según los CDC, que consideran que la transmisión es alta cuando este número supera los 100. Los CDC recomiendan que todos en el condado usen cubrebocas en entornos públicos cerrados.

Y como el 16 de diciembre se informó el primer caso de la variante omicron altamente transmisible en el Condado Pima, se espera que el estado de la pandemia empeore. El martes por la mañana, la Universidad de Arizona anunció que siete muestras del virus dieron positivo para la variante omicron en su campus.

También el martes, la Casa Blanca dijo que enviará personal médico a Arizona para ayudar a lidiar con el aumento continuo de casos y la escasez de enfermeras en todo el estado. La ayuda incluye a 20 paramédicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a transferir a los pacientes a camas abiertas, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Los supervisores adoptaron por primera vez un mandato de cubrebocas en el condado en junio de 2020 y rescindieron el mandato en mayo de 2021 con la recomendación de que los residentes no vacunados sigan usando uno en interiores.

Con el mandato nuevamente en vigencia, el condado no ha especificado planes para aplicarlo, pero Heinz dijo que dará influencia a los dueños de negocios que hagan cumplir el mandato en sus instalaciones.

“La idea es que este es un movimiento a favor de los negocios para asegurarse de que los negocios no tengan que tener al empleado en la recepción como el encargado de hacer cumplir, ellos pueden decir, 'Oye, el condado lo requiere, mira qué dice el letrero'”, dijo Heinz.

Scott no estuvo de acuerdo con que el mandato sea una medida a favor de las empresas y dijo que, si bien alienta a los residentes del condado a que sigan usando cubrebocas, la responsabilidad de hacer cumplir el mandato recaerá en los dueños de negocios, no en el condado.

“No estoy dispuesto a decirles que deben usar cubrebocas porque sé que muchos de ustedes optarán por ignorar o desafiar ese mandato”, dijo Scott. “Las personas que tendrán que lidiar con sus elecciones no son miembros de esta junta ni trabajan para el gobierno del condado. No estoy dispuesto a pedirles a esos trabajadores que se ocupen de las consecuencias de cualquier desafío o ignorancia de un nuevo mandato de cubrebocas, por lo que, lamentablemente, votaré en contra de este tema".

Christy, que se ha opuesto rotundamente a los mandatos de cubrebocas durante la pandemia, calificó la moción como inútil sin un mecanismo de aplicación.

"¿Por qué no puede ser esto simplemente opcional, como tal vez un aviso de salud del departamento de salud en lugar de un mandato oficial que no tiene aplicación, no tiene dientes?", dijo. "Creo que realmente se quita cualquier tipo de credibilidad cuando se aprueba un mandato y no se hace cumplir".

La supervisora ​​Adelita Grijalva dijo que está "completamente desconcertada de por qué esto se ha convertido en un tema tan polarizador".

“Sé que todos hemos salido a nuestras comunidades y vemos cada vez menos personas con cubrebocas”, dijo. "Imponer un mandato en este momento tiene mucho sentido y espero que la ciudad se una a nosotros".

El Ayuntamiento de Tucsón se reuniría el martes por la tarde, pero aún tenía que indicar que consideraría imponer su propio mandato de cubrebocas. Sin embargo, la alcaldesa Regina Romero expresó su apoyo a la decisión del condado en un tuit después de la votación del martes.

"Apoyo el mandato de cubrebocas del Condado Pima. Medidas de salud pública como éstas son una herramienta importante para evitar una tensión adicional en nuestro sistema hospitalario", escribió. "Juntos podemos velar por la salud de nuestros trabajadores y sus familias, especialmente a medida que se acercan las vacaciones".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Nicole Ludden en nludden@tucson.com