Brandi Fenton Memorial Park (le)

Área de juegos acuáticos en Brandi Fenton Memorial Park. Entre los planes que se analizan para el futuro de Reid Park cobra fuerza la idea de agregar chapoteaderos.

El amado estanque de patos en Reid Park se ha salvado. Ahora los campos de beisbol están en riesgo en un nuevo conjunto de opciones del bosquejo para el futuro del parque.

La mayoría de los cinco campos de beisbol al oeste de Hi Corbett Field en el lado norte del parque serían eliminados bajo un trío de propuestas desarrolladas como parte del esfuerzo del Concejo Municipal para crear un nuevo plan maestro, un documento que establecería prioridades para el gasto público en el sitio durante las próximas décadas.

El espacio del parque que ahora se usa para torneos de beisbol albergaría nuevas áreas, como jardines paisajísticos del desierto, estaciones de observación de aves, nuevos senderos para caminar y andar en bicicleta y un área de relajación con hamacas, según las propuestas desarrolladas por consultores de planificación recreativa.

El resto de Reid Park también vería cambios. Incluyen agregar una o más áreas de juegos con chorros de agua (splash pads), nuevas instalaciones de juegos, nuevas plazas de arte y espacios de actuación y “estructuras de observación” en áreas naturales, dependiendo de qué es lo que quede en la versión final del plan maestro.

Ninguno de los conceptos está escrito en piedra en este momento, según el sitio web Parque Reid Reimaginado de la ciudad, que detalla cada una de las tres propuestas preliminares. Los comentarios públicos se recibieron en línea hasta el viernes 30 de septiembre a las 11:59 p.m.

Las tres opciones preliminares están “destinadas a estimular conversaciones y pensamientos creativos sobre el futuro del parque”, dice el sitio web del proyecto.

Los conceptos se basan en los comentarios que la ciudad ha recopilado durante varios meses a través de una encuesta en línea, entrevistas con partes interesadas, eventos de divulgación y cerca de 90,000 correos electrónicos a miembros de la comunidad, dice el sitio web. Más de 2,700 tucsonenses han respondido hasta ahora a la encuesta en línea que pregunta cómo usan el parque y qué características les gustaría ver en el futuro.

El beisbol no se identificó como un uso de alta prioridad, según los resultados de la encuesta publicados en el sitio web del proyecto. Los encuestados dijeron que sus características favoritas de Reid Park incluyen áreas naturales, fuentes de agua, jardines, senderos para caminar y andar en bicicleta, áreas de picnic, césped y el lugar de espectáculos al aire libre del parque.

El miembro del Concejo Municipal Steve Kozachik, cuyo Distrito 6 incluye el parque, dijo que está escuchando quejas de organizaciones de beisbol que usan los campos y cuestiona si la ciudad hizo lo suficiente para solicitar su opinión. Los campos de beisbol son utilizados por ligas de adultos, torneos a donde vienen equipos de fuera de la ciudad y equipos de beisbol coreanos durante los entrenamientos de primavera, dijo Kozachik en una entrevista.

Archivo.- Fernando Pérez, de los Naranjeros de Hermosillo, durante una práctica en Reid Park en octubre del 2018. Además de los Naranjeros, que han venido en los últimos años a entrenar a Tucsón, los campos e beisbol se usan para prácticas de equipos coreanos y torneos de adultos.

Hay otras instalaciones de beisbol están disponibles en el área de Tucsón, por ejemplo, las del Kino Sports Complex a cuatro millas de distancia, pero Kozachik dijo que Reid Park es el sitio más deseable ya que está cerca de hoteles y restaurantes.

Greg Jackson, subdirector del Departamento de Parques y Recreación de Tucsón, dijo que la ciudad invitó a todos los grupos que reservaron los campos de beisbol de Reid Park en los últimos años a una reunión el 3 de mayo para discutir la situación, pero ninguno se presentó. Así que la ciudad organizó otra reunión una semana después y envió más invitaciones, esta vez recibiendo una respuesta de un miembro de la comunidad del beisbol, dijo Jackson en una entrevista.

Se espera que el concejo finalice el plan maestro del parque a principios del próximo año, después de que el personal cree una versión preliminar final y solicite una ronda final de comentarios del público.

El nuevo plan maestro solo cubrirá Reid Park propiamente dicho, y no el adyacente Reid Park Zoo. El zoológico tiene su propio plan, uno que ya no invade el estanque de patos de Reid Park después de una protesta pública en 2020 por los planes para usar la tierra del estanque de patos para un nuevo hábitat de tigres.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Carol Ann Alaimo at 573-4138 or calaimo@tucson.com. On Twitter: @AZStarConsumer