El ciclista pasa por las docenas de árboles de palo verde en flor plantados por la Ciudad de Tucson a lo largo de Kino Parkway cerca de la calle 22 en 2022. Los árboles son una parte del plan climático de la ciudad.

Available in English

Ambientalistas, grupos empresariales y activistas vecinales saludan el nuevo plan de acción climática de Tucsón con una mezcla de amabilidad, cautela y escepticismo.

Muchos ambientalistas y activistas comunitarios, probablemente la gran mayoría de los que comentan sobre el plan, dijeron que están contentos de que los funcionarios de la ciudad finalmente aborden el problema de la intensificación local y global del calor extremo, un problema sobre el que han estado advirtiendo durante más de dos décadas.

Están complacidos de que el plan quiera transformar a Tucsón de una ciudad en expansión centrada en el automóvil en una más dependiente de caminar y el tránsito, y una que use mucha más energía solar y conduzca muchos más vehículos eléctricos.

Pero algunos desconfían de las acciones propuestas en el plan destinadas a aumentar las densidades de vivienda como una forma de alentar un menor uso de automóviles a gasolina y hacer que la vivienda sea más accesible. Algunos grupos empresariales están preocupados por las propuestas de planes que, según dicen, podrían elevar los precios de la vivienda.

Una investigadora de la Universidad de Arizona que por lo demás apoya el plan, la profesora asistente Neha Gupta, advierte que será un "gran impulso" en toda nuestra sociedad y cultura hacer que el plan logre sus objetivos de neutralidad de carbono, en el que Tucsón no produce más emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que las capturadas por los árboles y otras fuentes.

El Concejo Municipal adoptó por unanimidad el plan el 7 de marzo, después de muchos meses de discusión y debate entre una avalancha de diferentes grupos de interés. El plan, que un consultor de la ciudad produjo por $400,000, contiene 24 estrategias amplias y más de 120 acciones individuales propuestas que involucran transporte, uso e infraestructura de tierra y energía, reducción de desechos y resiliencia general de la comunidad para permitir que Tucsón se adapte a las temperaturas más cálidas.

Los partidarios dicen que están particularmente complacidos de que el plan se centre en gran medida en ayudar a los vecindarios de bajos ingresos y aquellos dominados por personas de color a adaptarse al empeoramiento del calor del área mediante la plantación de más árboles, la adición de otras estructuras de sombra y la creación de "centros de resiliencia" basados en el vecindario, centros donde las personas pueden ir a escapar de los días muy calurosos de verano cuando las temperaturas suben más de 100 grados.

"El Plan de Acción y Adaptación al Clima es un documento vivo que asegura un futuro mejor para nuestra comunidad", dijo Vanessa Gallego, propietaria de un negocio de reciclaje de Tucsón desde hace mucho tiempo y presidenta hasta hace muy poco de la Comisión Municipal de Energía Climática y Sostenibilidad. "Este plan se centra en la equidad y se centra en los más vulnerables. Esto es lo que lleva al plan como un verdadero generador de cambios para comunidades como el lado sur y el lado oeste, áreas conocidas por la desinversión histórica y el hogar de comunidades de primera línea sobre el cambio climático".

La gente se agolpa en la acera de Congress Street, cerca de Scott Avenue, alrededor de la década de 1950, cuando muchos negocios minoristas, empleadores, restaurantes y viviendas se agruparon en o cerca del centro de Tucson.

Algunos activistas también dan la bienvenida al énfasis del plan en la estructura básica de Tucsón, dominada por los automóviles, con su objetivo de crear una "ciudad de 15 minutos".

Esa visión propone cambiar la zonificación de la ciudad y otras políticas de desarrollo para fomentar densidades más altas, "relleno" de áreas urbanas parcialmente desarrolladas, viviendas más asequibles y un mejor acceso a los servicios de la ciudad a través de autobuses, bicicletas y áreas para caminar.

Laura Dent, integrante del Consejo Asesor Climático de la Alcaldía, dijo que "ante todo, debemos celebrar el exhaustivo aporte público que está informando el plan", en el que la ciudad buscó comentarios de grupos de interés, comités asesores y el público en general, entre otros.

"Cuando muchas voces están representadas, creamos ideas duraderas y oportunidades políticas para construir un futuro más limpio", dijo Dent, director de coalición de Activate 48, una organización sin fines de lucro que representa a una variedad de grupos que abogan por la justicia ambiental y la "resiliencia climática".

También dijo que las propuestas del plan climático para reducir el uso de calentadores de agua, estufas y secadoras de ropa de gas en hogares privados y otros edificios, a favor de los electrodomésticos, y explorar la posibilidad de varias opciones de generación de energía administradas por la comunidad, ayudarán a abordar las desigualdades que han impedido que las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color tengan el mismo acceso a la energía renovable que el público en general.

Algunas alarmas sobre la densidad de viviendas

Al mismo tiempo, algunos activistas de barrios temen que la defensa del plan de una mayor densidad de viviendas impulsará no solo el desarrollo del centro de la ciudad sino también el valor de las propiedades, desplazando a los propietarios con el aumento de los impuestos a la propiedad y a los inquilinos con alquileres crecientes. Mientras que algunos activistas dan la bienvenida a la defensa del plan de aflojar algunas reglas de zonificación para fomentar un mayor desarrollo de relleno, otros se preguntan si eso realmente generará más viviendas asequibles.

También les preocupa que las viviendas más densas en el centro de la ciudad reduzcan la ya disminuida oferta de espacio abierto de esa área e intensifiquen el ya problemático efecto de isla de calor de Tucson con más edificios y pavimento.

"¿La zonificación relajada nos dará el aumento de viviendas que necesitamos, especialmente viviendas asequibles? No creo que eso vaya a suceder", dijo Raúl Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Menlo Park y miembro de la junta directiva de la Asociación de Barrios de Tucson. "Entiendo la oferta y la demanda, pero la comunidad de desarrollo está más interesada en obtener un retorno de la inversión del 20%.

"La mayoría de las viviendas serán a precio de mercado a menos que ofrezca otros incentivos para viviendas asequibles. Sentir que eso se va a filtrar para satisfacer la demanda, no lo creo, al menos no en los próximos 5 a 10 años", dijo Ramírez.

Ramírez dijo que espera que los barrios oeste y sur de la ciudad sean el objetivo de un nuevo desarrollo de mayor densidad, y expresó su preocupación de que crearía "más de una isla de calor allí. Cualquiera que sea el desarrollo que se esté llevando a cabo, también tiene que haber suficiente espacio abierto, tenemos que equilibrarlo".

a medida que se desarrolla más en estas áreas; creas más de una isla de calor; tenemos que tener algún tipo de ; tiene que haber suficiente espacio abierto; cualquier desarrollo que esté teniendo lugar; tenemos que equilibrarlo; mientras presionamos para que se planten más árboles; demasiada agua para ponerse en marcha; hay un tipo resistente a la sequía que todavía necesita tener alguna fuente de agua; no siempre 100"$ a prueba de sequía; Tengo que tener alguna fuente de agua //// ENGLISH: as you develop more in these areas; you create more of a heat island; we have to have some sort of ; there has to be enough open space; whatever development is taking place; we have to sort of balance it; as we pushe for mor etrees being planted; too much water to get going; there’s a drought resistant type you still need to have some water source; not always 100”$ drought proof; gotta have some watersource

Pero para Miranda Schubert, fundadora del grupo Tucson for Everyone, el plan representa una mirada holística a las cosas que deben suceder para romper el "status quo del desarrollo, o la comunidad no será habitable en el futuro".

"Nuestra realidad actual es que estamos perpetuando la expansión urbana, extendiéndonos cada vez más, obligando a las personas a conducir automóviles para llegar a donde necesitan ir. Estamos financiando ensanchamientos de carreteras, demasiadas carreteras", dijo.

El grupo de Schubert es un capítulo local de un movimiento nacional conocido como Yes In My Backyard, en oposición a la filosofía anti-densidad, no en mi patio. Schubert, un firme partidario del relleno, dijo: "Creo que la crisis de la vivienda asequible es realmente complicada. No se puede señalar ninguna causa, un factor importante es que simplemente no hay suficientes viviendas en los lugares donde la gente las necesita".

Sin embargo, la activista vecinal Colette Altaffer advierte que el aumento de las densidades de vivienda en el centro de la ciudad no detendrá la expansión urbana. Hacer eso requeriría que la ciudad adopte límites de crecimiento urbano que limiten el desarrollo fuera de ellos, dijo, lo que los votantes rechazaron abrumadoramente en un referéndum estatal de 2000.

"Solo se puede crear tanta densidad. La gente dirá 'ya he tenido suficiente' y comenzará a mudarse", dijo Altaffer, quien trabaja con el grupo Tucson Residents for Responsive Government y Barrio Neighborhood Coalition.

Mientras el gobierno del condado de Pima frenó cierto crecimiento periférico al comprar espacios abiertos a través del Plan de Conservación del Desierto de Sonora, "siempre y cuando la gente compre tierras y use los argumentos de los derechos de propiedad privada y supuestamente tenga acceso al agua", dijo Altaffer, creando una ciudad verdaderamente compacta que limite la expansión no sucederá. Hacer eso requeriría que el gobierno de la ciudad limite las rezonificaciones y diga: "'No vamos a proporcionar servicios y no vamos a anexar'", dijo.

Dos tranvías Sun Link se cruzan a lo largo de una CuartaAvenida ocupada con vehículos, bicicletas y peatones en 2019.

Empresas: Use incentivos, no mandatos

Los líderes de varios grupos empresariales y compañías importantes, incluyendo Tucson Electric Power, la Asociación de Constructores de Viviendas del Sur de Arizona (siglas SAHBA en ingles) y la Cámara de Comercio Metropolitana de Tucson, dicen que agradecen la oportunidad de trabajar con funcionarios de la ciudad para ayudar a elaborar estrategias de lucha climática a largo plazo. A diferencia de algunos líderes empresariales nacionales y algunos políticos muy conservadores, ninguno cuestiona la realidad del cambio climático causado por el hombre y algunos enfatizan la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Muchos de los miembros de la Cámara han reconocido la necesidad de políticas que tengan como objetivo reducir los gases de efecto invernadero y al mismo tiempo garantizar la vitalidad económica del futuro de nuestra región. Debería haber un equilibrio, ya que las políticas que regulan en exceso los negocios en nombre de la acción climática podrían hacer más daño que bien", escribió el presidente y CEO de la Cámara, Michael Guymon, en una carta de febrero a la alcaldesa Regina Romero.

Al mismo tiempo, la cámara y SAHBA expresaron su preocupación por muchas de las acciones y políticas propuestas por el plan en cartas al gobierno de la ciudad.

Guymon cuestionó la lógica detrás de una recomendación del plan de que la ciudad financie o otorgue incentivos financieros a los propietarios de edificios para convertir sus electrodomésticos de gas natural en eléctricos. Eso es presumiblemente porque los electrodomésticos eléctricos algún día obtendrán más, si no todo su jugo de la energía renovable. Los aparatos de gas natural generan metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente aunque menos duradero que el dióxido de carbono emitido por la quema de centrales eléctricas de carbón.

"Las empresas deben tener la opción basada en el mercado para instalar los sistemas que tienen sentido económico y ambiental. Muchos edificios con certificación LEED por ser "verdes" incluyen sistemas a gas para alimentar sus operaciones", escribió Guymon.

También mencionó una política de plan para desarrollar incentivos, posiblemente incluyendo tarifas de permisos reducidas, para las empresas que instalan paneles fotovoltaicos alimentados por energía solar o sistemas de almacenamiento de energía.

"La ciudad adoptó recientemente enmiendas al código para regular que el nuevo desarrollo comercial y multifamiliar instale estaciones de carga de vehículos eléctricos a pesar de la solicitud de la industria de que se incentiven esas funciones, como sugiere esta recomendación. Solicitamos un compromiso más firme de la ciudad de que se desarrollarán incentivos, ya que la historia reciente indica que la ciudad está más interesada en los mandatos y regulaciones", escribió Guymon.

En su carta a la ciudad, el presidente de SAHBA, David Godlewski, dijo que el grupo ha descubierto que varios elementos propuestos potencialmente aumentarán los costos de la vivienda y dañarán la infraestructura. Entre ellos se encuentran propuestas de "códigos de diseño resistentes al clima", para establecer estándares para el dosel de los árboles y la "infraestructura verde" de recolección de agua de lluvia para la eficiencia energética, "que incluyen, entre otras, especificaciones para climatización de bajos ingresos, aire acondicionado y filtración mejorada para el humo de incendios forestales".

También citó una propuesta para que Tucson colabore con otras ciudades para buscar dinero para desarrollar estándares regionales de códigos de energía que promuevan edificios altamente eficientes energéticamente y / o de cero emisiones en nuevas construcciones.

"En este momento, no hemos tomado una posición" sobre el plan general, dijo Godlewski a la Estrella. "Sentimos que todavía hay algunas incógnitas, y estamos tratando de obtener más información para saber exactamente si es algo que podemos apoyar o sobre lo que tenemos preocupaciones".

Pero Ian McDowell, vicepresidente de Sundt Construction, con sede en Tucson, dijo que apoya muchas de las recomendaciones del plan climático, como otro miembro del Consejo Asesor de Acción Climática de la Alcaldía.

"Los problemas de sostenibilidad, como el transporte público, la transitabilidad y los carriles para bicicletas, facilitan el acceso al trabajo", dijo. Dado que tener una buena fuerza laboral es el factor más importante para atraer posibles empleadores a esta área, "hacer mejoras en estas áreas también puede servir para aumentar el número de personas que pueden participar en la fuerza laboral local", dijo.

"Dado que muchas empresas se están trasladando actualmente de California (donde muchos residentes consideran que el cambio climático es importante), el liderazgo en el ámbito climático podría ser positivo para nuestra comunidad", dijo McDowell.

Pero idealmente, le gustaría ver que "las medidas de sostenibilidad se incentiven para los proyectos de construcción en lugar de ser obligatorias".

El personal y los voluntarios de Hábitat para la Humanidad construyen casas de relleno en terrenos vacíos en E. Yavapai Road en Tucson.

"Un gran impulso", ¿se puede lograr?

La líder del Sierra Club, Sandy Bahr, quien también forma parte del consejo de la alcaldía, elogió el enfoque del plan en asegurar que las personas más afectadas por el clima más cálido en el núcleo urbano obtengan los beneficios de las diversas estrategias que propone. En general, "sé que hubo un esfuerzo real para salir y escuchar a las personas en las comunidades locales".

"Siempre, con cualquier plan, la clave es su implementación. Todos hemos visto planes realmente buenos que se sientan en el estante. Es realmente importante y creo que nos corresponde a aquellos de nosotros que estamos abogando por planes y acciones sobre el clima, asegurarnos de que la ciudad siga adelante y financie los planes", dijo Bahr, director del capítulo del Gran Cañón del Sierra Club.

Hay bastante dinero federal y disposiciones en la ley de infraestructura aprobada en 2021 y la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado para ayudar a las ciudades a construir infraestructura relacionada con el clima, ya sea para tránsito o energía renovable u otras cosas, dijo Bahr. Tomará algún tiempo porque los funcionarios federales todavía están desarrollando mecanismos para asignar las enormes cantidades de dinero federal asignadas para estos proyectos de ley, pero "creo que Tucson, con este plan, estará bien condicionado para aprovechar estos dólares", dijo.

Gupta, de UA, otro miembro del consejo asesor, dijo que en general está contenta con el plan, y agregó: "Es bastante completo. No parece un cortador de galletas o repetitivo. Se tomaron el tiempo para incorporar referencias locales y estudios locales en el plan".

Pero tiene los mismos problemas observados en planes similares en otros lugares: "¿cómo realmente reducimos nuestras emisiones para cumplir realmente con nuestros objetivos de neutralidad de carbono?", Dijo Gupta, del Instituto de Resiliencia de Arizona de la UA. "Esa es una de las partes más difíciles de cualquier planificación de acción climática. Le están tirando mucho. No estoy seguro de que realmente nos lleve a donde queremos ir".

Las proyecciones del plan muestran que para 2030, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la comunidad serán un 13% más altas que en 2019, incluso en un escenario de "negocios según lo planeado" en el que la ciudad adopta muchas de las medidas solicitadas en el nuevo plan climático, dijo Gupta.

Eso podría requerir que la ciudad compre "compensaciones de carbono" en las que Tucson plantaría árboles o tomaría otras medidas de restauración para compensar el aumento de las emisiones, dijo.

En respuesta, Lane Mandle, jefe de personal del administrador de la ciudad, Miguel Ortega, le dijo al la Estrella: "No puedo hablar de las tendencias de emisiones, pero puedo decirles que la ciudad no está eliminando la posibilidad de compensaciones de carbono".

En general, lograr la neutralidad de carbono en toda una ciudad "es un gran impulso", dijo Gupta.

"Es un objetivo muy difícil de lograr para las ciudades de todo el mundo, incluso en lugares que están más alineados culturalmente con este tipo de objetivos", dijo. "Es un gran cambio en términos de cultura, operaciones y financiación y puede ser un gran impulso para la inversión".

Pero "no quiero parecer un detractor. Es un esfuerzo ambicioso que hayamos llegado hasta aquí", dijo Gupta.

VIDEO EN INGLES: La alcaldesa Regina Romero y el Concejo Municipal aprobaron el Plan de Adaptación y Acción Climática de Tucsón el martes 7 de marzo en una votación de 5-0. Video cortesía de la Ciudad de Tucsón.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Comunícate con Tony Davis al 520-349-0350 o tdavis@tucson.com. Sigue a Davis en Twitter@tonydavis987.