Artistas trabajando en un mural en Nogales. El trabajo es parte del proyecto Fronteridades de la Universidad de Arizona, que acaba de recibir una subvención de $1.5 millones y busca ampliar las representaciones de las comunidades fronterizas.

Javier Durán, un profesor de la Universidad de Arizona que estudia la cultura y la historia de la región fronteriza de EE.UU. y México, quiere cambiar la percepción general de la frontera en Estados Unidos.

“Para bien o para mal, la frontera se ha convertido en una herramienta política”, dijo Durán, señalando el enfoque de algunos políticos en los delitos violentos y los llamados a la militarización del área.

Ese tipo de encuadre es generalizado en Arizona.

A fines de febrero, el Senado de Arizona aprobó $700 millones para construir un muro fronterizo. A principios de esa semana, la candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, quien se comprometió a actuar “con audacia y agresividad para poner fin a nuestra crisis fronteriza” si es elegida, comparó la actividad en la frontera sur de Arizona con la invasión rusa de Ucrania. A principios de febrero, también, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que se postula para el Senado de EE.UU., dijo que “la frontera sur está siendo inundada por cárteles y pandillas, tráfico de personas y drogas”, por lo que estaba “declarando la guerra a la invasión de la frontera sur”.

Pero esas narrativas son unidimensionales y, a menudo, no están alineadas con la realidad, dijo Durán, quien señaló el informe reciente del alguacil del Condado Santa Cruz, David Hathaway, de que las tasas de criminalidad allí son más bajas que los promedios estatales.

‘Dignificar a estas comunidades’

“Necesitamos poder repensar y reimaginar lo que sucede en los espacios fronterizos y también elevar las historias que permanecen bajo tierra”, dijo Durán, quien dirige el Confluencenter for Creative Inquiry (Centro de Confluencia para la investigación Creativa) en la UA, un instituto de investigación interdisciplinario.

Vista de un mural en la reserva Pascua Yaqui: las palabras están en Yoeme y se traducen como "Eres hermosa". El mural se creó con el apoyo del proyecto Fronteridades, una iniciativa de la Universidad de Arizona que se asocia con organizaciones comunitarias (como la Galeria Mitotera, en este caso) para ampliar las representaciones de las comunidades fronterizas.

“El otro componente es dignificar estas comunidades, porque muchas veces la representación es realmente negativa, no solo en términos de delincuencia, sino también de que las personas que viven allí son de alguna manera inmorales”.

En realidad, las comunidades fronterizas que conoce, como Nogales y Douglas, tienen muchos más matices que esas representaciones. Están formadas por personas que se dedican a su vida diaria tal como lo han hecho durante generaciones.

Desde 2018, Durán ha trabajado para capturar el mosaico cultural de las comunidades fronterizas de Arizona y Sonora a través de un proyecto llamado “Fronteridades: Fomento de las intersecciones colaborativas en las zonas fronterizas de EE. UU. y México”.

Hasta el momento, ha utilizado $800,000 dólares en subvenciones de la Fundación Andrew W. Mellon para producir alrededor de 60 proyectos artísticos y culturales en asociación con personas y organizaciones locales.

Ahora, Fronteridades podrá hacer aún más. La fundación Mellon otorgó a Durán y su equipo en Confluencenter otros $1.5 millones a fines de febrero para continuar y expandir sus iniciativas de investigación, educación y narrativa de tierras fronterizas.

“Uno de los principales objetivos del proyecto es ampliar la comprensión y la inclusión en las representaciones de la frontera al centrar las historias y las representaciones de la actividad en torno a los residentes y las comunidades fronterizas”, dijo.

Melissa Brown-Domínguez y Mel Domínguez, propietarios de Galería Mitotera en el sur de Tucsón, se encuentran entre los muchos socios comunitarios con los que Durán está trabajando para lograr ese objetivo. La galería de la pareja ha sido sede de numerosos eventos comunitarios que presentan el trabajo de artistas indígenas y latinos, que es como se conectaron con Durán hace unos años.

Los murales, a los que Mel Domínguez llamó “nuestra versión del storytelling“ o de la narrativa, son uno de los medios con los que más trabajan. Y con dinero adicional de esta nueva subvención, podrán ampliar su alcance.

“Lo que hace que sea súper emocionante participar en esta subvención es traer artistas de Nogales”, dijo Domínguez. “Con todo lo que está pasando con el COVID y la gente saliendo de nuevo ahora, el arte y la cultura son una forma de comunicación. Estamos muy emocionados no solo de encontrar y conocer a estos artistas de Nogales, sino también de traerlos al ambiente aquí en su tierra natal”.

‘Los derechos humanos trabajan a través de las artes’

Documentar la cultura y las contribuciones de los pueblos indígenas, cuyos antepasados han vivido durante siglos a lo largo de lo que ahora se conoce como la frontera entre Arizona y Sonora, es uno de los puntos focales del proyecto Fronteridades.

Vista de algunas de las obras de arte con las que ha apoyado a Nogales el proyecto Fronteridades, el cual acaba de recibir una subvención de $1.5 millones de la Fundación Andrew W. Mellon para ampliar las representaciones de las comunidades fronterizas.

Ofelia Zepeda es profesora de lingüística en la UA y autora del único libro de texto pedagógico sobre la lengua tohono o’odham. También es colaboradora de O’odham Arts Exchange, que es uno de los socios comunitarios de Fronteridades.

El intercambio de arte, que ya ha producido ensayos fotográficos, poesía e investigación sobre la gente de la región, utilizará este nuevo financiamiento para apoyar residencias para artistas indígenas que trabajan en una variedad de medios, como cerámica, pintura y tejido.

“El tipo de artista que estamos buscando es alguien que pueda abordar los aspectos humanísticos de la región, no necesariamente los aspectos políticos”, dijo Zepeda. “El punto principal que siempre se deja de lado es que esta región que cruza la frontera es el hogar no solo de personas, sino también de vida silvestre y vegetal que también ha sido perturbada.

“Muchas veces esos seres no tienen voz, entonces, me gustaría pensar que este proyecto ayuda a dar una voz y hablar sobre el impacto que ha tenido en el medio ambiente y las personas que viven en ese entorno”.

Las representaciones teatrales que representan las complejas experiencias de los migrantes y solicitantes de asilo son otro medio que apoyará la subvención.

Este mural representa a la Secretaria del Interior de EE. UU., Deb Haaland, quien es la primera persona nativa americana en ocupar el cargo. El mural, que está en 802 S. Fourth Ave en Tucsón pero está siendo reubicado, fue creado con el apoyo de Fronteridades en colaboración con la Galería Mitotera.

Teatro Dignidad es una compañía de teatro local y nuevo socio del proyecto Fronteridades. Utilizará parte del dinero de la subvención para crear un monumento a los migrantes que han perdido la vida, así como para producir tres obras de teatro, que se representarán tanto en inglés como en español.

“Todo el propósito es educar a las audiencias sobre los problemas en la frontera, pero también reformular la narrativa en la que elevemos las voces de los migrantes. Queremos contar esas historias desde una perspectiva de derechos humanos y de una manera que honre a nuestras comunidades fronterizas”, dijo Alba Jaramillo, fundadora de Teatro Dignidad.

“El teatro y todas las artes tienen el poder de abrir corazones y mentes. Es una forma diferente de defensa, pero ese es nuestro enfoque: hacer trabajo de derechos humanos a través del arte”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Kathryn Palmer cubre educación superior para el Arizona Daily Star/La Estrella de Tucsón. Contáctala vía correo electrónico en kpalmer@tucson.com o llama al (520) 496-9010.