El primero de un par de juicios para un hombre acusado de los secuestros y asesinatos de dos niñas de Tucsón comenzó el martes 13 de septiembre, cuatro años después de que las autoridades anunciaran su arresto.

Christopher Matthew Clements, de 40 años, está acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Isabel Celis, de 6 años, y Maribel González, de 13.

Isabel desapareció en 2012 y Maribel en 2014. Ambos casos quedaron sin resolver hasta que el Departamento de Policía de Tucsón, la Oficina del Fiscal del Condado Pima y el Departamento del Sheriff del Condado Pima anunciaron el arresto de Clements en una conferencia de prensa el 14 de septiembre de 2018.

Los funcionarios dijeron que, en 2017, los agentes del FBI recibieron un aviso de que Clements podría conocer información sobre la desaparición de Isabel.

En marzo de 2017, Clements llevó a los investigadores a los restos de Isabel, en una zona desértica al noroeste de Tucson, mientras intentaba llegar a un acuerdo para que se retirara un cargo de robo no relacionado, según muestran los registros judiciales.

El cuerpo de Maribel se había encontrado anteriormente, pero no había sospechosos de su muerte hasta que los investigadores se enteraron de Clements y encontraron los restos de Isabel. Luego, la evidencia de ADN recolectada del cuerpo de Maribel también lo vinculó con su asesinato.

Fue acusado de 22 delitos graves, incluidos dos cargos de asesinato en primer grado, dos cargos de secuestro de un menor de 15 años, robo y 14 cargos de explotación sexual de un menor, que se dice que está relacionado con la pornografía infantil.

El primer juicio de Clements abordará el asesinato de Maribel. El juicio en relación con la muerte de Isabel está programado para febrero, según muestran los registros del Tribunal Superior del Condado Pima.

Clements, un delincuente sexual convicto que tiene antecedentes penales que abarcan más de dos décadas y cuatro estados, está acusado de llevarse a Isabel de su casa en el centro de la ciudad mientras su familia dormía en abril de 2012.

Dos años más tarde, Clements salió de la cárcel bajo fianza en un caso de robo y fue cuando se presume que mató a Maribel, quien había salido de su casa en Tucsón el 3 de junio de 2014 para visitar a una amiga.

Cuando Maribel no llegó a casa a la mañana siguiente, su madre llamó a la amiga, quien le dijo que nunca llegó a su casa.

Su desaparición se trató inicialmente como el caso de alguien que se escapa, pero su cuerpo fue encontrado unos días después, en un área desértica al noroeste de Tucsón, cerca de las calles North Trico y West Avra Valley.

Su casa estaba a minutos de la de Isabel.

Cientos de dolientes asistieron a una vigilia a la luz de las velas y al funeral de Isabel en 2017 después de que finalmente la encontraron, recordándola como una niña de ojos color avellana que jugaba beisbol y elegía el morado como su color favorito.

Becky Celis ha recordado que a su hija “le encantaba venir y darles abrazos a mamá y papá todo el tiempo”.

Abrian González, el padre de Maribel, la recuerda como una jugadora de futbol y softbol que disfrutaba ir a las carreras de autos con él en un parque de deportes de motor.

“Tenía un gran corazón y era comediante”, dijo.

Ya no se busca la pena de muerte

El historial criminal de 20 años de Clements incluye delitos sexuales, agresión, robo de identidad y robo en varios estados.

Cuando tenía 16 años, Clements era un delincuente sexual registrado en Oregon. Incumplió varias veces a lo largo de los años en su deber de registrarse otra vez como delincuente sexual, un requisito de su sentencia. Fue declarado culpable de un delito grave de agresión en Washington en 2002, y de un delito grave de robo en Oregon en 2006, los cuales resultaron en sentencias de libertad condicional. En 2006 y 2007 fue condenado por no registrarse como delincuente sexual en Florida y Oregon, recibiendo libertad condicional en ambos casos.

En 2007, Clements fue arrestado por cargos federales en relación con no registrarse como delincuente sexual también en Arizona, luego de una parada de tráfico en Tucsón. Dos años después, fue declarado culpable y sentenciado a 46 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada. Esa condena fue anulada en apelación, ya que la condena original por delito sexual de Clements se produjo antes de que entrara en vigor la Ley de Notificación y Registro de Delincuentes Sexuales en 2006.

En enero de 2017, Clements fue acusado en el Tribunal Superior del Condado Pima de delitos graves de robo y daños criminales y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza debido a dos condenas anteriores y una acusación de que cometió un delito grave mientras estaba fuera de la cárcel bajo fianza.

El 30 de marzo de 2017, menos de un mes después de que las autoridades ubicaran con la ayuda de Clements los restos de Isabel al noroeste de Tucsón — relativamente en la misma área que el cuerpo de Maribel -, los fiscales del Condado Pima desestimaron los cargos de robo y daños criminales en su contra, según muestran los registros judiciales. El 31 de marzo de 2017, la policía anunció el hallazgo de los restos de Isabel.

Los documentos judiciales muestran que los investigadores encontraron una carta escrita por Clements que implicaba que en realidad quedaban cuatro cuerpos en el área del desierto.

Una búsqueda en la casa de la entonces novia de Clements reveló trabajos escolares y un suéter morado de niño, según los registros judiciales. Se encontraron fotos sexualmente explícitas de niños en una computadora que también contenía búsquedas en Internet como “asesino de niños declarado no culpable” y “cuerpo encontrado en el desierto”.

Clements ha estado detenido en el condado de Maricopa por cargos no relacionados desde el anuncio de su cargo por las muertes de Isabel y Maribel, pero fue trasladado la semana pasada a la cárcel del Condado Pima para ser juzgado.

Inicialmente enfrentaba la pena de muerte, pero la fiscal del Condado Pima, Laura Conover, anunció en abril que ya no buscaría la pena de muerte en este ni en ningún otro caso, cumpliendo una promesa de campaña. Conover, demócrata, fue elegida fiscal del condado en 2020.

Originalmente, Clements iba a ser juzgado en 2021, pero un cambio en el jurado y la cobertura televisiva negativa provocaron demoras, según muestran los registros judiciales.

En enero, la jueza del Tribunal Superior del Condado Pima, Deborah Bernini, dictaminó que no se permitirían cámaras en la sala del tribunal, citando preocupaciones sobre el derecho de Clements a un juicio justo, la capacidad del tribunal para mantenerlo a salvo y una desvalorización de la dignidad del proceso, indican los registros.

La selección del jurado se llevó a cabo el jueves y el viernes, y se enviaron cientos de cuestionarios por adelantado a los posibles jurados. Más de 140 encuestados fueron excluidos en base a un posible sesgo debido a la exposición a los medios, las dificultades económicas u otras razones, según muestran los registros judiciales.

Las declaraciones de apertura comenzarían el martes 13 de septiembre a las 10:30 am ante el juez del Tribunal Superior James Marner.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Comuníquese con la reportera del Star Caitlin Schmidt al 573-4191 o al email: cschmidt@tucson.com. En Twitter: @caitlincschmidt