Por Emily Bregel

La Estrella De Tucsón

Milissa Mace y Catalina García han estado juntas tanto tiempo que una termina la frase de la otra. Ellas personifican la máxima de que los polos opuestos se atraen.

Como madres de cuatro niños, la calidez y facilidad de trato de Mace se complementan con la forma de ser tranquila y receptiva de García.

Cuando se trata de disciplinar, “lo balanceamos, de esa forma no hay una mamá buena y un papá malo. Estamos iguales”, dijo Mace.

Este año, la pareja de 20 años de unión recibió el premio nacional Ángeles en Adopción por abrir las puertas de su casa bajo el programa de cuidado temporal a más de una docena de niños de la reserva Pascua Yaqui y del área de Tucsón; a cuatro de ellos los han adoptado.

Mace y García, esta última miembro de la Tribu Pascua Yaqui, dijeron que se sentían conmovidas y honradas por el premio.

“Ser reconocidas nos hace sentir muy orgullosas de lo que somos”, dijo Mace. En septiembre, la pareja viajó a Washington D.C. para recibir el premio, haciendo paradas turísticas entre las reuniones con legisladores y familias adoptivas. Estaban entre 127 premiados nacionales. El reconocimiento se otorga cada año por el Instituto de la Coalición del Congreso en materia de Adopción (Congressional Coalition on Adoption Institute), una organización sin fines de lucro.

Mace, quien es oficial de servicios previos a los juicios de la tribu, dice que muy seguido ve a gente joven con antecedentes de abuso y negligencia llegando al sistema correccional. Conforme esos niños crecen, ella ve cómo algunos perpetúan el ciclo disfuncional cuando tienen a sus propios hijos. Mace y García tienen la esperanza de que ofrecer al menos unos cuantos meses de estabilidad ayudará a los niños a romper ese círculo vicioso.

Su trabajo en el cuidado temporal de niños inició cuando llevaron consigo a un sobrino de García de tan sólo tres semanas de nacido, Víctor, quien ahora tiene 14 años y a quien finalmente adoptaron. Certificadas por la tribu como padres de adopción temporal (Foster parents), han dado cobijo a seis niños de la reserva, siempre trabajando de cerca con los padres biológicos para mejorar las oportunidades de reunificación familiar.

“La familia de Cathy es muy grande; todos los niños a los que hemos recibido han estado de alguna forma relacionados con algún familiar. Trabajamos mucho en que se reúnan con sus familias”, dijo Mace. “A cada niño que tenemos con nosotros tratamos de enseñarle que estamos aquí sólo por un tiempo. Pero lo que aprendas de nosotros, te lo llevas contigo”.

La licencia

En 2012, Mace y García fueron certificadas como padres adoptivos por Devereux Arizona, la agencia de asistencia al menor que nominó a la pareja para el premio. Han acogido a nueve niños de todo el estado.

Hasta septiembre, cerca de 17 mil niños en Arizona estaban en custodia del estado –un incremento del 75 por ciento desde el 2007, cuando había nueve mil 700 niños. La legislatura estatal del 2009 recortó los servicios de apoyo familiar –incluyendo las guarderías subsidiadas-, agobiando a familias que ya batallaban en la recesión, dijo Lane Narker, directora ejecutiva de Devereux Arizona.

“Desafortunadamente, los servicios infantiles suelen estar en lo más alto de la lista, en términos de recortes. Ahora estamos viendo las consecuencias de eso”, dijo.

En los años recientes, Devereux ha contactado a varias parejas del mismo sexo y personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual para encontrar hogares amorosos para el creciente número de niños en custodia estatal.

Paternidad conjunta

Mace y García dicen que siempre se consultan una a la otra antes tratar temas de importancia con los niños.

Si uno de ellos se mete en problemas en la escuela, ellas platican primero sobre cómo llegarle al niño. Luego, siempre le dan al niño o niña la oportunidad de que explique qué pasó, dijeron.

García dice que sus amigos y familiares dicen que ellas hacen que ser padres parezca fácil. Y aunque García no lo llamaría algo fácil, la dedicación de la pareja a comunicarse una con la otra hace la diferencia, dijo.

“Es difícil”, dijo, “pero vale la pena”.

Adopciones de

parejas del mismo sexo

Dado que la pareja adoptó a Víctor en la corte de la tribu, los nombres de ambas aparecen en su acta de nacimiento como padres. Pero en el caso de los tres niños adoptados a través del estado de Arizona –John, de 3 años, Julian de 4 y Jackson de 8- sólo a García se le permitió aparecer oficialmente como su madre. Mace es tutora legal.

Arizona sólo permite que marido y mujer adopten juntos, dejando a las parejas del mismo sexo y a las parejas heterosexuales que no están casadas con menos derechos de custodia si algo le sucede a la persona que es oficialmente el padre adoptivo.

Los abogados dicen que está por verse si la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Arizona se traducirá en garantías para que esas parejas puedan adoptar en conjunto.

Esa probablemente sea la única razón por la que Mace y García considerarían casarse, dicen, después de 20 años de ser una pareja comprometida una con la otra.

En la tierra soberana de Pascua Yaqui, no hay restricciones basadas en la sexualidad o el estado civil de quienes desean adoptar en conjunto, dijo Alfred Urbina, fiscal general de Pascua Yaqui.

Como en el resto del estado, la cifra de niños en la reserva que no están bajo el cuidado de su familia va en aumento, dijo.

Especialmente en tierras tribales, la falta de empleo y la infraestructura económica ha implicado que más familias batallen para dar a sus hijos lo necesario, dijo. El abuso de drogas es también una de las causas principales por las que quitan los hijos a sus padres.

Las familias que dan cuidados temporales o que adoptan niños, como Mace y García, pueden cambiarles la vida a los niños, dijo Urbina.

“Les están dando amor a estos niños en la etapa más importante de su vida, cuando han sido sacados de su casa y tienen miedo y no entienden qué pasa”, dijo. “Es increíble lo que estos padres temporales hacen por los niños. Es algo que no valoramos lo suficiente”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Emily Bregel al 807-7774 o en ebregel@tucson.com.

En Twitter: @EmilyBregel.