Damas, caballeros y gérmenes: Les voy a revelar los 10 mejores tacos de Tucsón. Y no es una lista común. Para mi proyecto de 100 Días de Tacos, durante cinco meses comí tacos todos los días.

Esta colección representa lo mejor que Tucsón tiene para ofrecer, desde puestos en la calle a restaurantes gourmet, los tradicionales y los de fusión. El especial completo de los 100 Días de Tacos lo puedes consultar en Tucson.com.

Yo respaldo cada uno de estos 10 tacos. Los recomiendo. Estos tacos me hicieron reír, llorar, sentirme llena y muchos de ellos hasta me hicieron sentir más hambre.

Aquí les van, en orden descendente hasta llegar al mejor.

10 .- Taco dorado de carne molida, Micha’s

Este taco data de la década de los setentas, o quizá de antes. Es el típico taco dorado con carne molida, lechuga y queso arriba.

Durante mi proyecto probé varios de este tipo de tacos, pero los tacos dorados de Micha’s son mis favoritos. La carne estaba cocinada en su punto y la tortilla lo suficientemente frita para una crujiente mordida. No es muy grasoso, sólo lo necesario.

9 .- Taco de pitón,

Boca Tacos y Tequila

Ellos tienen sus Miércoles de Tacos Exóticos. El pitón es traído de una granja en Vietnam. La chef María Mazón lo cocina a fuego lento en una salsa de chipotle y tamarindo. Boca Tacos y Tequila siempre va un paso más allá, y todo a precios casuales. Para ser honesta, Boca podría haber estado más adelante eb esta lista, pero la verdad es que el pitón sabe algo raro.

Lo que sí enloquece son sus salsas. Ese día había de pimientos rostizados, de albahaca, de chipotle, de morita con cilantro y aceite y de wasabi con miel.

8 .- Taco de pescado, Papa Locos Tacos and Burgers

Este es el mejor taco que haya comido en una gasolinera (y uno de los mejores de toda mi vida). Leticia Ramírez, originaria de Guaymas, tiene el pequeño y lindo restaurante Papa Locos dentro de la tienda Rita Ranch Market, en el sureste de la ciudad. Y ella prepara algunas de las mejores salsas de Tucsón.

El taco es de tilapia, y la guisa de tal forma que cada pequeña pieza de pescado tiene el centro suave y queda un poco dorado por fuera.

7 .- Taco de tofu, Goodness

Este taco es prueba de que la comida saludable puede saber deliciosa, incluso con una tortilla de harina integral (por cierto, hecha por Alejandro’s Tortilla Factory). El taco de tofu de Goodness es el más complejo que haya comido y también la mayor sorpresa de mi aventura de los 100 tacos.

No tenía idea de que el tofu en salsa teriyaki supiera tan rico con aguacate y yogurt griego, pero sí.

6 .- Taco dorado de

aguacate, Seis Kitchen and Catering

Es difícil describir el sabor de esta obra maestra sin usar lenguaje pornográfico. Así es que sólo me aproximaré.

Este manjar de masa crujiente es una de las cosas más bellas que he puesto en mi boca. Fue tan delicioso que la fresca tortilla de maíz parecía un plus. Y si lo comes con una cerveza mexicana, mejor.

5 .- Taco de Meatloaf, Brushfire BBQ Co.

Este es el mejor taco de fusión de la lista. Lo admito, mucho tiene que ver con la mantequilla.

Así es como fríen las tortillas de maíz, sólo hasta el punto en que quedan calientes y pesadas, pero no crujientes. Después, Brushfire pone la carne a la parrilla en salsa de barbacoa, la que tú elijas, yo pedí meatloaf.

4 .- Taco a la plancha estilo Jalisco, Tacontento

Comer este taco a la plancha de Tacontento fue una de las mejores experiencias que tuve en el verano. No es muy grande, pero la birria picosita y la tortilla crepitante hacen el trabajo; la salsa lo lleva a otro nivel. Además. Eduardo Chumacera es una de las personas más amables del mundo y hace sentir a todos como en casa, sin importar el clima.

El camión de tacos había cerrado temporalmente, pero no podía dejar de incluirlo y desear que regrese pronto.

3 .- Taco de carne con chile colorado, Angela’s

Mexican Food

Si Tucsón pudiera abrazarse, quizá se sentiría algo como esto. Una suave carne en una aterciopelada salsa de chile colorado en una gruesa tortilla calientita de maíz.

Me topé con este camión en el norte de la ciudad mientras manejaba, de hecho acababa de comer enfrente en Gringo Grill. Es un lugar tranquilo, justo a un lado de un vivero de plantas. Nadie me lo había recomendado, pero me impactó.

2 .- Taco quesadilla, Coctelería La Palma

Es un taco, es una quesadilla, ¡es increíble! Lo mejor de los dos mundos en el camión de comida La Palma en 22nd Street y South Sixth Avenue.

Todo es perfecto. El camarón en mantequilla, el queso mozzarella derretido. La tortilla grande doblada de forma ideal para que los ingredientes de abracen pero mantengan cada uno su sabor.

Y además, la cocina de este puesto es una de las más limpias que haya visto y es un negocio 100 por ciento familiar.

1 .- Percherón, What A Burro

Diego Armando es de Hermosillo, cuna de los burros percherones. En What a Burro en South 12th Avenue, el percherón lleva carne, salsa bandera, chile verde, aguacate, queso mozzarella. Es grande y a la vez sublime.

Y es un taco en un puesto de burros, pero qué importa. Un lugar de burros puede hacer el mejor taco de Tucsón. Y estoy segura de eso, porque volví tres veces.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Andi Berlin en aberlin@tucson.com.