Por Gabriela Rico
La Estrella de Tucsón
Ciudad de México.— México quiere que sus futuros empresarios hablen inglés, y está volteando hacia Tucsón para ello.
En los próximos dos años, México planea enviar más de 30 mil estudiantes adicionales a estudiar a Estados Unidos. Y los líderes mexicanos podrían hacer mucho más que reclutar profesores y estudiantes de Estados Unidos.
Representantes de Tucsón se reunieron la semana pasada con funcionarios federales en la Ciudad México para asegurarse de que la Universidad de Arizona y el Colegio Comunitario Pima están en sus planes.
Martha Navarro Albo, subdirectora de Cooperación Académica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que durante los dos años pasados el país envió a unos 70 mil estudiantes mexicanos a escuelas de Estados Unidos como parte del programa nacional Iniciativa de Intercambio de Fuerza Educativa 100,000, coordinado por ella. El interés fundamental, dijo ella, es que los estudiantes se vuelvan bilingües y biculturales.
“Menos del 1 por ciento de los niños y jóvenes de México habla inglés”, dijo Navarro. “Eso nos preocupa”.
La exposición a los crecientes modelos para emprender empresas tecnológicas de Estados Unidos podría motivar a los estudiantes a pensar más allá de los trabajos de ensamble de componentes que se hace en México para fábricas extranjeras, como las de las industrias automotora y aeroespacial.
“La socialización es una parte importante” de enviar a estudiantes a Estados Unidos, dijo Navarro. “Nuestro objetivo es promover en ellos nuevas ideas”.
Si las finanzas son una barrera para que los estudiantes vivan aquí, los funcionarios propusieron llevar a México a maestros del PCC y de la UA pata ayudar con el inglés.
Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de México, dijo que ambos países deberían de explorar un programa de licenciatura dual, en el que los estudiantes puedan hacer el 60 por ciento de su carrera en México y 40 por ciento en Estados Unidos. También sugirió que los estudiantes norteamericanos que están en México podrían tener el efecto positivo de introducir el lenguaje entre sus compañeros.
“Estamos explorando el interés en algún tipo de sociedad”, dijo el rector del PCC, Lee Lanbert. Dijo que el colegio ha recibido a unos 150 estudiantes de México en los pasados tres años y espera que el número crezca cada semestre.
En una reunión con el alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild, el subsecretario de México para Norteamérica, Paulo Carreño King, dijo que las prácticas profesionales y programas gemelos de fuerza de trabajo deben ser implementados entre Tucsón y México. Subrayó que Texas y California tienen iniciativas de educación transfronteriza.
Rothschild le dijo que la universidad está en la búsqueda de un nuevo rector y que la expansión al Sur será una prioridad para quien llegue al puesto.
“Eso es bueno”, dijo Carreño. “Tucsón está en mi corazón; fue la primera ciudad de Estados Unidos que visité”.
La familia de su papá es de Hermosillo, y sus abuelos tienen una casa en Tucsón.
“Soy muy familiar”, dijo Carreño. “Tucsón y México comparten una larga relación, y aún hay mucho por crecer y mejorar”.
México se ha puesto como prioridad nacional elevar el número de ingenieros, pero los funcionarios públicos dicen que los graduados necesitan razones para quedarse en México y no buscar trabajo en el extranjero.
Entre el año 2006 y 2012, en México se construyeron 140 universidades, 120 de ellas dedicadas a la ciencia y la ingeniería, según el reporte “Crecimiento Económico y en Ingeniería: Una Visión Global”.
Del 2008 al 2012, México triplicó el número de egresados de ingenierías a 71 mil 300, equivalente al 0.06 por ciento de la población. El reporte indica que en Estados Unidos los ingenieros son el 0.04 por ciento.