Stephanie Renee Bermúdez, de 37 años, tiene la misión de construir un puente entre Arizona y Sonora para innovadores y creadores.
Es fundadora y directora general de Startup Unidos, al que llama un “startup para startups”, o una empresa de emprendimiento para emprendedores. Startup Unidos ayuda a la gente a desarrollar sus ideas de negocio y aprender sobre emprendimiento e innovación, encontrar apoyo, conexiones y colaboración, y finalmente a que la economía regional crezca.
Como parte de su esfuerzo, Bermúdez también es organizadora comunitaria de Techstars Startup Weekends y Latinx in Tech, capítulo Arizona.
“Viendo hacia el pasado, siento que cada experiencia que he tenido me ha llevado a hacer este trabajo”, dijo.
Creció en un rancho en la parte rural de Nogales, Arizona, “una pequeña ciudad dividida por dos países”.
Formó parte del equipo fundacional de Connect Coworking en el centro de Tucsón, y por ese tiempo, Brooke McDonald y Robin Breault, de LeadLocal, le pidieron que fuera a Nogales a realizar un estudio sobre espacios de innovación.
No estaba convencida de querer ir. “Todo mundo se va de Nogales, hay mucha fuga de cerebros”, dijo Bermúdez. “Pero fue justo eso lo que despertó este interés, tanto que sentí la responsabilidad de ir.
“En ese proceso me di cuenta de lo maravilloso que es Nogales”, y prendió sobre el “gran impacto económico de este pequeño puerto”.
Ella creía que estaba informada de la ganadería y agricultura e incluso de las maquiladoras de antes, pero ahora se da cuenta de la puerta de entrada multimillonaria con relaciones interdependientes y también de la necesidad de innovación.
Ahora, su misión es “desarrollar un puente para la innovación, porque la innovación no tiene muros”.
Startup Unidos ofrece programas de innovación, capacitación, redes y conexiones en ambos lados de la frontera. La colaboración transfronteriza no es una idea nueva, pero Bermúdez la está intentando bajo una nueva visión al juntar a innovadores y creadores, en lugar de a ejecutivos ocupados y líderes tradicionales.
¿Cuál ha sido la parte más difícil para ella en este camino? Bermúdez dice que es vista como “no lo suficiente mexicana en México y no lo suficiente americana en Estados Unidos”.
“Nuestra visión es ‘emprende amigo’”, dijo. Otro de sus programas indica que sus puertas están abiertas para Latinos, “pero no es tan fácil”, agregó.
La comunidad latina tiene diferentes necesidades y a veces no puede relacionarse con otros grupos. Tampoco quieren sentirse como que son los únicos latinos haciendo eso ni sentirse juzgados por hablar español. En Startup Unidos “puedes contar con nosotros para darte la bienvenida como amigos y ayudarte a empezar”, dijo Bermúdez.
Cuando ve hacia el futuro, dice que quiere ver a más latinos empezar a explorar la tecnología. “No te quedes en el ‘no soy muy de tecnología’ o ‘ya no estoy joven’”, dijo. En una década, la comunidad latina será mayoría y “necesitamos empezar a cambiar nuestra mentalidad sobre la tecnología”.
Visita StartupUnidos.com o búscala en redes sociales para más información sobre próximos eventos.