Old Tucson ha sido un elemento fijo en Tucson Mountain Park desde 1939. En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: 1) La filmación de “High Chapparal”. 2) El parque fue reconstruido principalmente pensando en los turistas después del incendio de 1995. 3) Los espectáculos de acrobacias eran los favoritos de los turistas. 4) El Ted Walker Youth Day en enero pasado fue la última vez que miles de personas pisaron el parque.

Read in English

Old Tucson, la atracción de temática occidental que fue el lugar de rodaje de más de 400 película y programas de televisión, ha cerrado indefinidamente, y su futuro lo determinará el Condado Pima.

La decisión de cerrar el hito de Arizona “se tomó con el corazón apesadumbrado”, según el gerente general de Old Tucson, Terry Verhage, quien dijo en un comunicado de prensa del martes 8 de septiembre que el parque temático se habría mantenido en funcionamiento “si no fuera por la pandemia de COVID-19”.

“Sabemos lo importante que es Old Tucson para nuestra comunidad, visitantes y empleados”, dijo. “Hicimos todo lo posible para mantener seguros a nuestros fieles fanáticos cuando estábamos abiertos, pero los protocolos y restricciones de salud pública en curso por el COVID-19 limitaron la asistencia al parque hasta el punto en que Old Tucson ya no podía permanecer en el negocio”.

El Condado Pima asumirá la responsabilidad del parque temático el 14 de septiembre. “Buscará ideas de posibles operadores y arrendadores sobre lo que Old Tucson podría ser en el futuro”, dijo el comunicado de prensa.

“Old Tucson es un ícono cultural e histórico, no solo para el Condado Pima y Arizona, sino para el país. Una gran parte de la historia del cine de nuestra nación está incrustada en la tierra y las vistas panorámicas de las montañas de Tucsón. Cualquiera que sea el futuro del parque, el condado se esforzará por preservar y honrar esa historia ”, dijo Ramón Valadez, presidente de la Junta de Supervisores del Condado Pima.

El condado es propietario del terreno del parque al oeste de Tucsón y se lo alquilaba a Old Tucson Company. El contrato de arrendamiento, que se firmó inicialmente en 1973, se modificó por última vez en 2003 y se extiende hasta 2023. Establece que Old Tucson pagaría al condado un mínimo de $50,000 anuales en alquiler y permanecería abierto un mínimo de 150 días al año, según al contrato.

Old Tucson Company, compuesta por un grupo de propietarios locales, había estado haciendo sus pagos de arrendamiento hasta que el condado detuvo los arrendamientos de todas sus propiedades durante la pandemia, según la administradora adjunta del condado, Jan Lesher. Añadió que los supervisores del condado tienen que votar para rescindir el contrato.

Lesher reconoció que los ingresos y la asistencia a Old Tucson habían disminuido en los años anteriores, pero que Old Tucson se las había arreglado para adaptarse con nuevos eventos y cenas exclusivas, así como con su Zip Line. Pero este año fue demasiado para superar, dijo.

Cuando se le preguntó qué podría deparar el futuro para Old Tucson, Lesher dijo que es demasiado pronto para decirlo, pero que al condado le gustaría ocupar el espacio con algo que se mantenga fiel al desierto y las montañas circundantes, pero que también complementa al cercano Museo del Desierto de Sonora de Arizona. Estimó que tendrán una mejor idea en 8-10 meses.

El condado proporcionará un personal mínimo para la seguridad y el mantenimiento de los terrenos. “Lo que hagamos tiene que ser para siempre. No sé cómo será eso todavía, pero apuesto a que hay gente con buenas ideas”, dijo Lesher.

Historia

Construido originalmente en 1939, el lugar, en Gates Pass y ubicado junto a las montañas de Tucson, se utilizó para filmar algunas de las películas occidentales más conocidas de las siguientes décadas, incluido Gunfight at the O.K. Corral, Rio Bravo, El Dorado, Three Amigos, así como la serie de televisión Little House on the Prairie. Entre los actores que recorrieron sus caminos se encuentran John Wayne, Ronald Reagan, Gene Autry, Kurt Russell y Sharon Stone.

El sitio se expandió a un lugar turístico en la década de 1960.

Sufrió su primer gran golpe tres décadas después, cuando más de 40 edificios en el parque de 360 acres fueron destruidos en un incendio masivo en 1995, causando daños estimados en $10 millones, y los bomberos determinaron que la causa fue un incendio provocado. Permaneció cerrado hasta 1997, después de que más de 200 trabajadores ayudaran a reconstruir 16 estructuras e instalar bocas de incendio en el parque.

A pesar de su reapertura, las luchas financieras de Old Tucson comenzaron en el nuevo milenio, principalmente por el declive del turismo a nivel nacional y la Gran Recesión, pero también cuando la filmación en el sitio casi cesó por completo después de que los cambios en las leyes estatales eliminaron el apoyo a la filmación en Arizona y aumentaron los costos operativos.

Old Tucson había permanecido cerrado desde el Memorial Day debido a las restricciones impuestas por el coronavirus virus.

Diane Frisch, Directora de la Oficina de Turismo y Atracciones del Condado de Pima, dijo que el condado “tiene la responsabilidad de mantener y proteger este valioso activo”.

“Old Tucson fue y tiene el potencial de seguir siendo un importante contribuyente a la economía turística regional”, dijo en un comunicado.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Tags