Redacción
La Estrella de Tucsón
Anna Ochoa O’Leary ha sido nombrada la nueva líder del Departamento de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Arizona. O’Leary, profesora asociada en el Departamento, remplaza a Richard Ruiz, fallecido el pasado 6 de febrero.
O’Leary, quien obtuvo su doctorado en antropología por la UA, también es codirectora del Instituto Binacional de Migración de la UA.
La investigación y la enseñanza de O’Leary se centran en la migración, en temas de género, en la frontera México-USA y la cultura y política urbana de las poblaciones de mexicanas y mexicoamericana.
El programa fue creado en 1968 en respuesta a las demandas estudiantiles y comunitarias.
El Departamento realiza investigaciones sobre políticas públicas relacionadas con los mexicoamericanos. Los miembros de la facultad trabajan con grupos comunitarios en la promoción del liderazgo y empoderamiento de los mexicoamericanos.
En 2006, O’Leary recibió la beca García-Robles Fulbright para investigar los encuentros de mujeres migrantes con agentes de inmigración. Las 134 entrevistas de este estudio sirvieron de base a la obra “No Roosters in the Desert”, que se ha presentado en la ciudad de México, Tucsón, Tempe y Chicago.
Recientemente, O’Leary examinó el impacto de la política antiinmigrantes en el desarrollo humano y la salud de poblaciones latinas de Arizona. También participó en un proyecto de investigación binacional que indagó sobre las estrategias de salud reproductiva de las mujeres migrantes en la franja fronteriza entre Arizona y Sonora.
O’Leary está activa en muchos grupos sin fines de lucro de la comunidad, como la Coalición de Derechos Humanos y la Fundación México.
En 2010, O’Leary recibió el premio a la Latina Pionera de Arizona del Instituto Raúl Castro, y en el 2011 fue reconocida con el premio a las Mujeres en Movimiento de la YWCA.